La web más censurada en internet

Día: 18 de julio de 2023 (página 1 de 1)

Latinoamérica es un grano en el culo de la Unión Europea

Este lunes dio comienzo la III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que se estará realizando hasta este martes 18 en Bruselas, Bélgica.

Si bien Latinoamérica es un grano en el culo para la Unión Europea (UE), es la única región en el planeta que le puede tirar un salvavidas luego del yerro histórico, llevado adelante contra la Federación Rusa, cuando decidió imponer la sanciones coercitivas antirrusas, impactando sus efectos en toda la economía de la UE.

Europa toda está hundida en una inflación descomunal, una crisis energética nunca vista, le están dando de comer día a día a un régimen nazi-fascista a expensas de los contribuyentes inconsultamente, y necesitan imperiosamente un salvoconducto para salir de sus yerros. Parece ser que Latinoamerica sería su solución y han organizado esta Cumbre para ver como respira cada Estado de nuestra región.

Como primera medida, demostrando una genuflexión, no sólo con los Estados Unidos, sino que ahora con Latinoamérica, la UE tomó la decisión de no invitar al nazi-fascista Volodymyr Zelensky a la Cumbre CELAC-UE. La decisión de no invitarl fue tomada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, después de que los 33 países de la CELAC lo exigieran así.

La región latinoamericana y la UE no comparten el mismo criterio sobre el tema, y el bloque europeo ha decidido priorizar su agenda para revitalizar las relaciones, según un funcionario europeo que habló con la prensa. Es decir, por un lado esconden al «leproso», pero por el otro le vomitan dinero y armamentos para la guerra de la OTAN-EEUU en Ucrania contra Rusia, cotidianamente.

El discurso de inicio lo dio el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en su condición de presidente pro témpore de la CELAC, le siguió el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la mandataria de Honduras, Xiomara Castro.
Honduras pide levantar el bloqueo a Cuba y Venezuela

En esta primera jornada, y como última oradora para cerrar la primera fase, antes de que los participantes a la Cumbre se tomaran la fotografía oficial del evento, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, pidió que la UE y América Latina y el Caribe mantengan relaciones fraternales, respetuosas y con reciprocidad, al tiempo que pidió pasar «de las buenas intenciones» a las «soluciones».

«Como Presidenta, en año y medio al frente del gobierno, libro una dura batalla contra el crimen organizado, y su lógica capitalista del despojo, que corrompió los organismos operadores de justicia, y legalizó con leyes, contratos y concesiones público-privada, el saqueo del Estado«.

«Los sectores más conservadores, neo-colonialistas, anti-democráticos, quieren que olvidemos el pasado, que nos sumamos en el marasmo de una amnesia histórica auto impuesta. Pero el que olvida o tergiversa la historia, seguramente la repetirá nuevamente«.

«Mi gobierno sufre sabotajes diarios, una feroz campaña mediática, incluso un lobby de los grupos más reaccionarios de Washington. Se renuevan las amenazas públicas, en medios y redes sociales, pero nuestro pueblo en resistencia está organizado, y saben que es materialmente imposible asestar un nuevo golpe de Estado«.

La dirigente hondureña se refirió también a la crisis climática y lamentó que «todo el sistema internacional está demostrando ser altamente ineficaz a la hora de detener la emisión de los gases de efecto invernadero y la destrucción de los principales recursos naturales de nuestro planeta«.

Pidió el levantamiento del bloqueo a Cuba impuesto por Estados Unidos en el siglo pasado, y también exigió que se retiren las severas medidas coercitivas contra Venezuela y que se normalicen las relaciones con Nicaragua.

«Esta Cumbre de la Unión Europea-CELAC, debe aprobar una resolución demandando el fin del bloqueo contra Cuba, Naciones Unidas ha condenado este bloqueo, como medida arbitraria, obsoleta, que condenan al sacrificio a un pueblo, que, podría alcanzar un estándar de vida elevado, sin las limitaciones que se le imponen«.

«Elevamos nuestra voz porque todo el patrimonio ilegalmente retenido al Pueblo venezolano sea reintegrado y que se eliminen las barreras que nos impiden normalizar nuestras relaciones comerciales con países hermanos como Nicaragua«.

La OTAN agrupa a 300.000 soldados en las fronteras con Rusia

El periódico alemán Bild revela el plan de la OTAN en caso de una guerra con Rusia (1). El documento tiene más de cuatro mil páginas y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lo califica como “el mayor plan de defensa desde la Guerra Fría” (2). El almirante Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN en Europa, podrá tomar ciertas decisiones sin necesidad de consultar con los países de la Alianza.

Algunos de ellos se harán cargo del flanco oriental. Alemania será responsable de Lituania, Reino Unido de Estonia, Canadá de Letonia y Estados Unidos de Polonia. Alemania aparece en el documento como el centro logístico más importante. Para ello, la Alianza Atlántica abrirá el segundo cuartel general de las fuerzas terrestres de la OTAN en Wiesbaden. El primero está ubicado en Esmirna, en Turquía.

El 10 de julio la radio Deutschlandfunk aseguró que “Australia ha estacionado aviones militares y soldados en Alemania” (3). La Alianza Atlántica también pretende mejorar la protección de los oleoductos y otras infraestructuras críticas, reforzar unidades equipadas con armamento pesado y sistemas de defensa aérea, acumular reservas de misiles de largo alcance y sistemas de artillería. Los países miembros de la OTAN han reafirmado su compromiso de aumentar su gasto en defensa hasta al menos el 2 por cien de su PIB.

El plan supone el despliegue de 300.000 efectivos en un alto nivel de preparación. Ahora hay 40.000. La decisión fue confirmada hace unos días en la cumbre de la OTAN en Vilnius confirmando la decisión tomada en primavera. El primer envío consta de 100.000 soldados listos para ser enviados en el plazo de diez días (4). El envío del segundo lote tardará 30 días.

La Alianza Atlántica vuelve a los patrones de la Guerra Fría. En la actualidad 100.000 militares estadounidenses ya están desplegados en Europa (5). Polonia y Alemania han anunciado repetidamente el aumento en el número de sus fuerzas armadas. Además, los países de la OTAN continúan con sus políticas de militarización y formación de una base militar de choque en Europa del este.

Biden ha autorizado la retirada de 3.000 reservistas en beneficio de la Operación Atlantic Resolve, lanzada en 2014. Aunque no hay confirmación oficial, algunos de ellos podrían unirse a Rumania, donde comenzará el entrenamiento del personal ucraniano en F-16 en el marco de la coalición de 11 países anunciada en la cumbre de la OTAN y encabezada por Países Bajos y Dinamarca.

Las potencias occidentales están creando un gran ejército en Polonia y los países bálticos para una posible agresión contra Rusia. Los poderes del Comandante en Jefe de la OTAN se amplían con el mismo propósito: prepararse para una guerra futura. Varsovia ahora recibe una gran cantidad de armas: MLRS HIMARS, Leopard 2. La brigada lituano-polaca-ucraniana está aumentando a 25.000 personas y el reclutamiento forzoso ya está en marcha (6).

O la OTAN arrastra al mundo a una larga guerra de desgaste en Ucrania o llegará a una tregua con Rusia, que aprovechará para rodearla por todos lados. Con el mismo propósito, la situación en el sur del Cáucaso se está agudizando. Las potencias occidentales están tratando de crear allí un segundo frente contra Rusia.

El número de las futuras fuerzas de reacción rápida de la OTAN será mayor que el del ejército de Reino Unido o Francia. Las tropas de la Alianza Atlántica pueden desplegarse en Finlandia, que planea construir una base militar en su territorio. También están Rumanía y Grecia, donde ya se encuentran las fuerzas armadas de la OTAN.

Rusia está respondiendo a estas amenazas mediante la reorganización de sus distritos militares, formando nuevas subdivisiones. El reclutamiento para el servicio por contrato está en marcha. El ejército ruso también ayuda en la defensa de Bielorrusia al instalar allí defensa aérea, con armas nucleares tácticas. Estas acciones están vinculadas a la preparación de una posible agresión de la OTAN.

(1) https://www.bild.de/bild-plus/politik/ausland/politik-ausland/nato-beschliesst-neuen-plan-das-passiert-wenn-putin-uns-angreift-84664622.bild.html
(2) https://www.nato.int/cps/fr/natohq/news_217102.htm
(3) https://www.deutschlandfunk.de/australien-stationiert-militaerflugzeug-und-soldaten-in-deutschland-100.html
(4) https://deutsche-wirtschafts-nachrichten.de/702803/Nato-schickt-bis-zu-300000-Soldaten-an-Grenze-zu-Russland
(5) https://www.politico.com/news/2023/07/13/biden-military-reservists-europe-deployment-00106271
(6) https://litpolukrbrig.wp.mil.pl/en/

El silencio forma parte de la guerra, tanto como el ruido

En última instancia, quien manda en la OTAN y en Ucrania es Estados Unidos que, como en Vietnam, siempre pelea a través de intermediarios y marionetas más o menos manejables. En Ucrania es Zelensky y en Afganistán era Karzai y luego Ashraf Ghani. Personajes así son importantes porque lo mismo se ponen que se quitan, se ensalzan o se vituperan. En un guiñol todos miran al muñeco como hipnotizados.

Para Estados Unidos los intermediarios son muy importantes porque son los primeros en caer. Permiten desatar más guerras porque abaratan el precio. Las guerras comienzan porque los reclutas van con la única intención de ganar y acaban porque los cementerios se llenan. Hay países, como Estados Unidos, que no están dispuestos a pagar determinados precios y por eso recurren a sus marionetas.

Pero no lo puedes dejar todo en manos de sicarios como Zelensky. Al menos debes enviar a alguno de los tuyos. En el caso de Ucrania no se sabe cuántos estadounidenses están combatiendo, tanto si son mercenarios como regulares. Desde luego que tampoco se conoce su identidad. Ni siquiera sus familiares saben que están en el campo de batalla.

El 27 de junio Rusia bombardeó en Kramatorsk lo que la prensa calificó como un restaurante normal y corriente. Sin embargo, el local formaba parte de un complejo hotelero que aparentemente atraía a muchos occidentales en edad de combatir, estadounidenses y de otros de países de la OTAN.

Los testigos los escucharon hablar inglés, vieron sus tatuajes estadounidenses, del tercer batallón de Rangers, y banderas estadounidenses en sus ropas. Las cuentas de Twitter informan de la muerte de estadounidenses, pero el silencio oficial se mantiene, lo que hace volar la imaginación de los conspiranoicos.

Sabemos que el ataque mató a 50 oficiales y dos generales ucranianos y al menos a 20 occidentales, incluidos varios estadounidenses, lo que demuestra que en Ucrania unos y otros están juntos, incluso a la hora de tomar el café. El Ministerio de Defensa ruso estima que hay más de 900 estadounidenses, pero nadie va a decir nada, por el momento, incluso aunque mueran. Sus familias no pueden esperar pompas fúnebres.

“Esta es la tercera guerra en la que he luchado y, con mucho, la peor”, ha dicho uno de los soldados estadounidenses, Troy Offenbecker. “La semana pasada, un avión lanzó una bomba junto a nosotros, a unos 300 metros de distancia. Fue un desastre horrible”.

Otro, David Bramlette, resume: “El peor día en Afganistán o Irak es un gran día en Ucrania”. En lo que respecta a las misiones de reconocimiento, añade, “si dos resultan heridos… no hay helicóptero que venga a buscarte… La mierda puede ocurrir muy, muy rápido. En otras palabras, este es un enemigo diferente, muy capaz, y los soldados estadounidenses en Ucrania bajo la sombra podrían morir en grandes cantidades de las que la gente en casa nunca se entera”.

En marzo el ejército ruso atacó Lvov con misiles y circulan rumores sobre cientos de muertos de la OTAN. Los medios estadounidenses se apresuraron a cuestionar la veracidad de esa información, que no recibió ninguna cobertura occidental, ni siquiera para decir que era un bulo. Nosotros afirmamos que los misiles eran Kinjal y que el objetivo destruyó un centro de mando de la OTAN.

La instalación estaba a una profundidad de cien metros bajo tierra. Era el puesto de mando de reserva del antiguo Distrito Militar de los Cárpatos, bien protegido y equipado con modernos sistemas de comunicación. Los rusos tuvieron que lanzar un Kinjal porque la instalación era invulnerable a los misiles convencionales. No hubo supervivientes y había más de 200 oficiales trabajando en el interior.

Aunque la noticia fuera cierta, nunca escucharíamos nada al respecto. El silencio forma parte de guerra, tanto como el ruido, y puede ser tan estridente como él porque, indudablemente, tiene un significado. La propaganda se volcó para demostrar que los rusos habían cometido la matanza de Bucha, pero guarda silencio sobre el ataque al centro de la OTAN en Lvov. Ni siquiera se preocupa de desmentirlo.

El 9 de julio saltó la noticia de que un comandante del Batallón Azov, Volyn, había asegurado a los medios turcos que el año pasado Estados Unidos y Rusia habían negociado la rendición en la fábrica Azovstal a cambio de la evacuación de varios “oficiales estadounidenses de alto rango”. Naturalmente, también se llevó a cabo en secreto porque los oficiales estadounidenses no podían aparecer al lado de los carniceros nazis.

En Ucrania no se ponen de acuerdo ni para exportar cereales

Rusia ha rescindido el acuerdo sobre cereales, cuyo nombre oficial era “Iniciativa del Mar Negro”. Según ha informado el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, sin su participación el acuerdo deja de operar a partir de hoy. Moscú ya lo ha notificado oficialmente a Turquía, Ucrania y la Secretaría General de la ONU.

El acuerdo se firmó el 22 de julio del año pasado en Estambul y se prorrogó dos veces, uno por 120 días y el segundo por 60. Consta de dos documentos. El primero es entre Rusia, Turquía, la ONU y Ucrania para crear corredores marítimos para la exportación de cereales ucranianos desde tres puertos: Odessa, Chernomorsk y Yuzhny.

El segundo es un Memorándum sobre Asistencia para la Promoción de Productos Agrícolas Rusos y Fertilizantes en los mercados mundiales. Fue firmado por Rusia y la ONU, que se comprometió a eliminar las restricciones que impiden que Rusia exporte sus productos y fertilizantes. La duración del contrato es de tres años.

La retirada de Rusia es consecuencia del incumplimiento total y reiterado de los compromisos en lo que se refiere a los cereales y fertilizantes rusos. La parte relacionada con Rusia nunca se puso en funcionamiento. Si alguna vez se cumple, entonces Rusia volvería a prorrogar su vigencia.

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores dijo que si realmente occidente aprecia el compromiso, debería pensar en cumplir con sus obligaciones y eliminar los fertilizantes y alimentos rusos de las sanciones. Solo después de obtener “resultados concretos, no promesas ni garantías”, Rusia restablecerá el acuerdo.

Ahora será más difícil para Kiev transportar granos a través de los países de Europa del este. Ucrania puede enviar cereales por ferrocarril a lo largo del Danubio. Pero, primero, los europeos se opondrán. En segundo lugar, será necesario elegir algún lugar de Europa para el almacenamiento y posterior envío de granos. Dada la logística y la sobresaturación de los volúmenes de granos, será más difícil. En otras palabras, los comerciantes de granos europeos recibirán menos que ahora.

Turquía está haciendo todo lo posible para mantener el acuerdo de una forma u otra. Según Erdogan, gracias al acuerdo se exportaron 33 millones de toneladas de productos de granos. Muchos países han logrado evitar verse arrastrados a una crisis alimentaria, ha dicho el presidente turco.

El objetivo aparente del acuerdo era proporcionar alimentos a los países más pobres. Rusia y Ucrania representan la mayoría de las exportaciones de trigo a los mercados mundiales, 16 por cien y 10 por cien, respectivamente. Sin embargo, de los 33 millones de toneladas exportados desde los puertos de Ucrania, más del 70 por cien (26,3 millones de toneladas) se acabaron en países de ingresos altos y medios altos, incluidos los de la Unión Europea. Pero los estados más pobres, como Afganistán, Yemen, Somalia, Sudán y Etiopía, solo obtuvieron 922.000 toneladas (menos del 3 por cien).

Turquía puede aprovechar la situación actual y, posiblemente, recibir una compensación económica. Una parte del grano ruso pasa por Turquía. Tal vez se instalen centros adicionales para el almacenamiento temporal. Los barcos turcos tendrán oportunidades adicionales de fletamento.

Rusia insiste en el cumplimiento de todos los acuerdos: volver a conectar Rosselkhozbank al sistema Swift, reanudar el suministro de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento, levantar las restricciones sobre seguros, reaseguros y acceso de barcos rusos a los puertos, restablecer el funcionamiento del oleoducto de amoníaco Togliatti-Odessa y desbloquear las cuentas de empresas relacionadas con la producción y transporte de productos agrícolas.

Inmediatamente después del anuncio de la rescisión del acuerdo, los precios de los cereales subieron, los futuros de trigo en la bolsa subieron entre un 3 y 4 por cien. Eso no conducirá al hambre en el mundo. Pero el aumento de los precios de los cereales provocará un aumento de los precios de los alimentos, lo que puede conducir a un aumento de la pobreza mundial y la inestabilidad política en los países pobres.

Uno de los motivos de la Primavera Árabe y del cambio de régimen político en Egipto fue la sequía y la posterior restricción a la importación de cereales desde Rusia.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies