La web más censurada en internet

Día: 11 de enero de 2023 (página 1 de 1)

Ucrania es la punta de lanza de la OTAN para destruir a Rusia

Hace cuatro días, en una entrevista concedida a un canal de televisión ucraniano, Oleksii Reznikov, Ministro de Defensa ucraniano, confesó que Ucrania “ya se había convertido de facto en miembro de la OTAN”.

“En la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid” en junio del año pasado, “se definió claramente que en la próxima década la principal amenaza para la alianza sería la Federación Rusa. Hoy, Ucrania está eliminando esa amenaza. Hoy llevamos a cabo la misión de la OTAN. No están derramando su sangre. Nos estamos desprendiendo de los nuestros. Por eso están obligados a proporcionarnos armas”, afirmó Reznikov (*).

Los “socios occidentales” de Ucrania recuerdan constantemente a Kiev que es “como un verdadero escudo, que defiende a todo el mundo civilizado, a todo Occidente” de la “amenaza rusa”. Personalmente él ha recibido recientemente tarjetas de felicitación y mensajes de texto de ministros de Defensa occidentales diciéndoselo.

Reznikov expresó su “absoluta” certeza sobre el eventual ingreso de Ucrania en la OTAN, afirmando estar “convencido de que se trata de una posibilidad absolutamente realista. Por supuesto, no aceptarán esa decisión política por consenso hasta que ganemos. Eso está claro. Pero después de la victoria, después de que todo esto termine y haya algún tipo de paz, los países de la OTAN estarán principalmente interesados en construir una arquitectura de seguridad. Han visto sus propias debilidades, han visto quién es fuerte y poderoso. Hoy nos están enseñando, pero mañana nuestros oficiales, sargentos e incluso nuestros soldados les enseñarán a luchar contra los rusos. Rusia seguirá siendo una de las amenazas para la OTAN y para Europa en su conjunto”.

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, ha respondido a las declaraciones de Reznikov en otra entrevista al diario Argumenti i Fakti: “Los acontecimientos en Ucrania no son un enfrentamiento entre Moscú y Kiev, sino un enfrentamiento militar entre Rusia y la OTAN, y especialmente entre Estados Unidos y Gran Bretaña”.

“Los planes de Occidente son seguir dividiendo a Rusia y, con el tiempo, borrarla del mapa político del mundo”, declaró Patrushev.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que la OTAN y Estados Unidos forman parte de la guerra. “De facto, ya se han convertido en parte indirecta de este conflicto, inundando Ucrania de armas, tecnología, información de inteligencia, etc.”, declaró en una rueda de prensa.

La victoria en Soledar es el comienzo de la liberación del Donbas

El bastión ucraniano de Soledar, fuertemente fortificado, ha caído. Todas las reservas que el mando ucraniano envió han sido aplastadas por el fuego masivo de la artillería rusa. Las fortificaciones construidas en las calles del centro de la ciudad, en forma de pozos antitanque tradicionales hechos de raíles soldados, no sirvieron para nada.

La línea de defensa del ejército ucraniano está rota y el mando ucraniano no podrá invertir la situación. Anoche el Comandante en Jefe del ejército ucraniano, Valery Zaluzhny, le pidió a Zelensky que ordene la retirada de las tropas de Artemovsk (Bajmut), porque es imposible retener la ciudad tras la caída de Soledar. Pero de momento no hay señales de retirada de las unidades ucranianas de allá.

En Bajmut hay una ciudad debajo de la ciudad, con largos túneles que convergen en las grandes minas de sal de Soledar, al norte. Fueron construidos por la Unión Soviética como extensos sistemas de fortificaciones durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos de los túneles son lo suficientemente grandes como para que circulen los tanques.

La 128 brigada de asalto de montaña del ejército ucraniano comenzó una retirada de Soledar que rápidamente se convirtió en huida. La 61 brigada mecanizada también empezó a abandonar sus posiciones, a pesar de los intentos de reforzarla con batallones de refresco. Eso provocó la huida de la 10 brigada de asalto de la montaña, así como de la 17 brigada de tanques. Era la última reserva operativa que se suponía que debía mantener las posiciones en Soledar y tapar agujeros en la línea de defensa.

Otras unidades ucranianas, incluidas las fuerzas especiales “Karpaty” y restos de las brigadas de asalto de montaña, intentaron mantener puestos de observación en edificios de cinco plantas de la calle Karpinski, pero el lunes se replegaron hacia el noroeste de la ciudad, a la zona de “Artemsoli” y la estación de ferrocarril de “Sol”.

Es la tercera línea de defensa, que intenta permanecer en las afueras de Artemovsk (Bajmut) hasta que aparezcan los refuerzos anunciados por el mando. Son brigadas recién formadas a partir de las movilizadas en la región de Chernihiv, que llevan un mes coordinándose para el combate en el campo de entrenamiento de Goncharovsky.

El ejército ucraniano retrasa sus posiciones defensivas

Los restos del ejército ucraniano intentaron impedir que las tropas rusas alcanzaran el norte de Soledar, cortando la carretera a Seversk. Pero fracasaron, por lo que entre 300 y 400 soldados ucranianos han quedado cercados.

La situación también cambió radicalmente cerca de Artemovsk (Bajmut). El lunes el ejército ruso desalojó a los destacamentos combinados de la 60 y 17 brigada mecanizada ucraniana de la aldea de Podgorodne, lo que abrió la posibilidad de rodear la localidad por el norte. En el sur y sureste de la ciudad los rusos destruyeron zonas fortificadas en los pueblos de Opytne y Kleshcheyevka y la limpieza del territorio alrededor de la fábrica de yeso (Knauf) en la calle Patrice Lumumba.

El ejército ucraniano trasladó a Artemovsk (Bajmut) las reservas de la 60 brigada mecanizada, así como dos grupos blindados de la 28 brigada mecanizada y compañías de fuerzas especiales. Otros intentos de reforzar las líneas de defensa no podrán llegar a tiempo.

La nueva línea de defensa del ejército ucraniano se construirá en Artemovsk (Bajmut), al igual que en Soledar, a lo largo de las afueras occidentales de la ciudad, y luego a lo largo del asentamiento de Chasov Yar, que en los últimos meses se ha convertido en su principal fortaleza, así como en un punto de distribución para las reservas que llegan.

La pérdida de toda la línea defensiva Artemovsk – Soledar – Seversk amenaza al ejército ucraniano con consecuencias de largo alcance. En primer lugar, cesa la presión sobre Kremennaya y Lysychansk, y todo el flanco del frente ucraniano se hundirá en esa dirección.

En segundo lugar, la creación de una nueva línea de defensa requerirá importantes esfuerzos por parte de Kiev. Ya han quedado prácticamente destruidas unas seis brigadas que formaban las guarniciones de Artemovsk y Soledar, y es necesario rotarlas y reequiparlas con nuevos reclutas.

En las últimas semanas, esas guarniciones se han mantenido a expensas de unidades “veteranas”, incluidas unidades de asalto de montaña y fuerzas especiales. Las nuevas brigadas muestran una escasa eficacia.

Los ucranianos también están reforzando su presencia en Ugledar, lo que puede significar preparativos para una contraofensiva en dirección sur. Hasta el momento, el ritmo de avance del ejército ruso en Soledar y en los alrededores de Artemovsk (Bajmut) es bastante rápido.

(*) https://www.youtube.com/watch?v=9Oqi0oIprFg

El Golpe de Estado de 2014 en Kiev fue una operación de bandera falsa de los nazis ucranianos

La masacre de policías y manifestantes en la Plaza Maidan en febrero de 2014 fue una operación de bandera falsa de los nazis ucranianos, asegura Ivan Katchanovski, un profesor universitario canadiense de origen ucraniano que ha estudiado aquel acontecimiento al detalle.

Katchanovski ha publicado un artículo sobre el tema en una revista académica y luego un libro. También ha presentado su trabajo en conferencias académicas. Sin embargo, su último y más detallado estudio ha sido censurado.

El investigador pensó se iba a publicar en noviembre, cuando fue aceptado por una revista académica “tras una revisión menor”. Sin embargo, unos diez días después, Katchanovski recibió un correo electrónico de la revista en el que le informaban de que la publicación había sido rechazada, sin más.

Desde el punto de vista académico, es una práctica irregular. Una vez aceptado un artículo, no se suelen rechazar.

El editor se mostró muy elogioso. Cuando admitió el artículo para su publicación dijo: “No hay duda de que este artículo es sobresaliente en muchos aspectos”. A continuación, calificó las “pruebas” de “sólidas” y añadió que “en este punto” hay “consenso entre los dos revisores”. En otras palabras, tanto los revisores como el editor encontraron convincente la conclusión.

Katchanovski intentó recurrir la censura buscando el apoyo de un “académico de renombre mundial”, que calificó el artículo de “muy importante, riguroso y sustancial”. Pero sus esfuerzos fueron infructuosos.

El editor escribió entonces a la publicación preguntando por qué habían rechazado la publicación del artículo “a pesar de la revisión editorial y la decisión de publicarlo”. El texto era “excelente según ambos revisores”. Esto sugiere que otros miembros del consejo editorial de la revista anularon su decisión previa.

El estudio de Katchanovski ya está disponible en internet gratuitamente (*) y ha sido leído por miles de personas. El único beneficio de publicarlos en una revista es concederles “legitimidad”. Hasta que no se publiquen en una revista, los críticos pueden descartarlas por no estar revisadas por terceros, una práctica medieval que los científicos han vuelto a poner de moda.

(*) https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4048494


Tras la publicación de la entrada, el artículo ha sido retirado también de internet, pero se puede recuperar en el siguiente enlace:
https://web.archive.org/web/20230109200926/https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4048494

La inteligencia artificial puede acabar con el monopolio de Google en internet

El 30 de noviembre la empresa OpenAI lanzó un chatbot basado en inteligencia artificial que transformará la forma en que los usuarios acceden a la información en internet, desafiando el monopolio hasta ahora incontestable de Google en las búsquedas en línea.

El chatbot, llamado ChatGPT, es capaz de sondear la red para responder a preguntas complejas. Google está en alerta roja. El cabecilla de la empresa, Sundar Pichai, quiere redefinir la estrategia del buscador en torno a la inteligencia artificial.

Microsoft ha anunciado que va a integrar ChatGPT en Bing, su motor de búsqueda, que tiene alrededor del 2,5 por cien del mercado mundial, frente al 92 por cien de Google. Bing genera la mayor parte de los ingresos de Microsoft: 11.600 millones de dólares anuales.

ChatGPT está a disposición de los usuarios de forma gratuita. Es capaz de generar varios párrafos de argumentos bien construidos y escritos a cualquier pregunta formulada por el usuario, que a menudo se parecen a lo que podría haber escrito un humano. Algunos usuarios la han utilizado para escribir cartas, entregar trabajos universitarios o responder al correo electrónico de manera automática.

Al presentar una respuesta argumentada y sintética sobre cualquier tema, resumiendo los conocimientos disponibles en la red, ChatGPT podría transformar la forma en que los usuarios acceden a la información en línea. En lugar de tener que teclear palabras clave para obtener una serie de enlaces relevantes para buscar la información, es posible formular una pregunta y obtener inmediatamente una respuesta exhaustiva.

A medida que aumenta la cantidad de contenidos disponibles en la web, a los usuarios les resulta más difícil encontrar la mejor respuesta a su consulta. Productos como ChatGPT permiten a la gente encontrar información inmediatamente sin tener que rebuscar en múltiples páginas web o navegar entre anuncios.

ChatGPT facilitará a las empresas más pequeñas la creación de motores de búsqueda competidores. Hasta ahora, los motores de búsqueda más sofisticados estaban reservados a los gigantes tecnológicos. Ahora, los mejores algoritmos de inteligencia artificial están a disposición de los desarrolladores, que pueden movilizar sus capacidades para competir con los mejores motores de búsqueda del mercado.

Naturalmente, la inteligencia artificial es como la natural. Se equivoca porque se nutre de ella. Los chatbots podrían fomentar la desinformación, aunque la mayor parte de las respuestas son tópicos y lugares comunes. En el futuro serán la mejor expresión de la ideología dominante.

Afortundamente, los buscadores convencionales no desaparecerán porque muchas veces los usuarios no buscan una información concreta, sino una lista de enlaces, como muestran actualmente la mayor parte de ellos.

Es probable que en el futuro coexistan las dos formas de buscar en la red y, lo que es más importante: el control de Google sobre la información será mucho menos omnipresente que en la actualidad.

Rusia prueba el último prototipo de sus nuevos aviones de combate en Ucrania

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania y, aparte de los ataques con misiles hipersónicos “Kinjal”, el ejército ruso ha hecho poco uso de sus últimos equipos, como el tanque T-14 Armata o los robots de combate tipo Uran. Sin embargo, el pasado mes de octubre Moscú afirmó haber comprometido los llamados cazabombarderos de quinta generación Su-57 “Felon” para realizar incursiones contra los sistemas de defensa antiaérea ucranianos.

“La tecnología furtiva aplicada durante el desarrollo del avión de combate de quinta generación ha demostrado ser bastante eficaz. Sabemos que los Su-57 nunca han sido detectados por los radares y las instalaciones de defensa antiaérea de la OTAN durante sus misiones”, según el sitio web AviaPro.

La participación del Su-57 Felon en misiones en Ucrania no ha sido sorprendente porque dos prototipos del avión ya fueron desplegados brevemente en Siria en 2018.

El 9 de enero el Ministerio de Defensa británico confirmó finalmente que en junio los aviones Su-57 “Felon” habían sido efectivamente utilizados por las Fuerzas Aeroespaciales rusas (VKS) para “misiones contra Ucrania”, pero no en el espacio aéreo ucraniano.

Las misiones de los Su-57 se limitaron a sobrevolar territorio ruso y lanzar misiles aire-tierra o aire-aire de largo alcance contra objetivos en Ucrania, según el Ministerio ruso de Defensa.

El avión está entre los cinco disponibles en el centro de ensayos en vuelo 929 del VKS, con sede en Ajtubinsk. Dado que se trata de la única base “Felon” conocida, es probable que estos aviones participaran en operaciones contra Ucrania.

Los Su-57 no han sobrevolado espacio aéreo ucraniano para no comprometer sus tecnologías más sensibles. El número de Su-57 disponibles es bajo. Al menos lo fue en junio, ya que a finales del año pasado se entregaron otros cuatro desde la fábrica de Komsomolsk.

Con una envergadura de unos 14 metros, una longitud de 19,8 metros y un peso al despegue de 35.000 kilos, el Su-57 “Felon” dispone de cuatro troneras para misiles, incluidas dos en los laterales para misiles aire-aire, y seis pilones externos. Está equipado con radares de banda L y banda X, puede volar a Mach 2,42, a una altitud de 19.000 metros, con un alcance de 2.150 a 3.500 kilómetros.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies