La web más censurada en internet

Día: 1 de diciembre de 2022 (página 1 de 1)

Asesinatos, provocaciones y contrarrevolución en Irán

Miércoles negro en Izeh: así es como los medios de comunicación iraníes bautizaron los trágicos sucesos del miércoles 16 de noviembre, cuando siete personas fueron asesinadas a tiros por hombres armados en un mercado muy concurrido, en medio de las concentraciones y disturbios que se produjeron en algunas partes de Irán tras la muerte de Mahsa Amini hace dos meses.

Entre las víctimas había dos niños: Kian Pir-Falak, de 9 años, y Abteen Rahmani, de 13. Sorprendentemente, sólo la muerte de Kian ha sido objeto de disputa entre el gobierno iraní y su oposición, tanto dentro del país como en la diáspora.

Los medios de comunicación antiiraníes y sus partidarios en el ciberespacio saltaron y amplificaron la acusación de la madre de Kian de que las fuerzas voluntarias de Basiji eran responsables de la muerte de su hijo.

El Basij, concebido originalmente como una “milicia popular”, es una fuerza paramilitar voluntaria que sirve bajo el mando del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) y participa en tareas de seguridad interna y de aplicación de la ley.

Las historias que rodean los sucesos de Izeh en general y la muerte de Kian en particular -pero no la de Abteen- ponen de manifiesto el nivel de propaganda que se ha utilizado para configurar la imagen de una República Islámica brutal y represiva en todo el mundo.

Las imágenes de un dron difundidas por la inteligencia iraní muestran cómo se identifica a los implicados en la violencia

¿Qué pasó en Izeh?

La ciudad de Izeh, situada a 200 kilómetros al noreste de Ahvaz -capital de la provincia iraní de Juzestán, rica en petróleo-, ha estado en ebullición durante tres días (del 15 al 17 de noviembre) con llamamientos de la oposición iraní a un levantamiento contra el Estado. Entre los lemas antigubernamentales coreados por los manifestantes y los alborotadores figuraba “este año es el año de la sangre… Sayyed Alí [Jamenei] caerá”.

Izeh, con una población de casi 120.000 habitantes, fue una de las ciudades implicadas en las protestas antigubernamentales de 2018 y 2021. Parte de esta situación está relacionada con el prolongado sentimiento antigubernamental entre los residentes pertenecientes a los nómadas bajtiari de la zona. En general, los bajtíes están muy orgullosos de los lugares del patrimonio natural y preislámico de Izeh, que se remontan a los reinos aqueménida y sasánida.

Tras la muerte de Kian, los medios de comunicación en lengua persa financiados por Occidente y sus partidarios culparon inmediatamente a las fuerzas de seguridad iraníes de la muerte a tiros del niño de 9 años, calificando al gobierno de “régimen asesino de niños”. Cabe señalar que Teherán suele utilizar este término para condenar a su archienemigo Israel.

La principal fuente de esta acusación fue la madre de Kian. Afirma que el 16 de noviembre, cuando los “manifestantes” de la ciudad anunciaron que se levantaban en armas contra el “régimen”, el coche de su familia pasó por un puesto de control en el que se habían posicionado los voluntarios de Basiji.

Al parecer, los Basij gritaron hacia su coche, ordenando a la familia que diera la vuelta porque más adelante, en la calle, los alborotadores armados estaban “disparando a la gente”. El padre de Kian, sin embargo, ignoró las advertencias hasta que llegó a un punto en el que le esperaban hombres armados. Después de dar la vuelta para evitar el peligro que se avecina, otros detalles de la historia empiezan a difuminarse y comienza la guerra de relatos.

Las acusaciones de la madre de Kian, que recitó una canción infantil insultante contra el dirigente iraní Alí Jamenei en el cementerio donde estaba enterrado su hijo, se compartieron rápidamente en Instagram. Afirmó que las fuerzas de Basiji abrieron fuego contra su coche, matando a su hijo pequeño e hiriendo a su marido.

Las pruebas de vídeo

Sin embargo, el centro de mando del CGRI en la provincia de Juzestan desestimó las acusaciones en un comunicado, culpando en cambio a los motociclistas armados con kalashnikov del trágico asesinato de Kian, otro adolescente, tres miembros del Basiji y otros dos ciudadanos iraníes. Casi una docena de otros residentes locales resultaron heridos en el tiroteo de ese día.

Dos días más tarde, los vídeos de las turbulentas noches en Izeh comenzaron a difundirse en las redes sociales. Revelaron detalles hasta ahora desconocidos de las actividades de los alborotadores: desde disparos y lanzamiento de piedras para destruir las cámaras de vigilancia locales, hasta imágenes de un hombre desnudo y ensangrentado corriendo por la calle. Las cuentas de la oposición que publicaron el vídeo del hombre desnudo afirman que era un miembro del Basij, desnudado por los “manifestantes”.

Sin embargo, el periodista jesuita Esmail Manavi cita a los habitantes de Izeh para contar una historia muy diferente. En su cuenta de Twitter, Manavi escribe que el hombre era un miembro de las fuerzas del orden que fue capturado por unos matones que asaltaban un hospital local e intentaban incendiarlo antes de ser rescatado por los residentes.

Pero lo más destacable de todo lo ocurrido es un vídeo de tres minutos grabado por una cámara corporal. No se conoce la identidad exacta de las fuerzas de seguridad cuyas voces se escuchan en el vídeo, pero la agencia de noticias Tasnim informa de que se trata de “guardias de seguridad”, un término que suele utilizarse para referirse a los basijis y a las fuerzas del orden.

Unas imágenes captadas por una cámara oculta muestran a las fuerzas de seguridad del Izeh instando a los coches a dar la vuelta por miedo a los ataques de los alborotadores armados

El vídeo es importante porque registra los acontecimientos que condujeron a la muerte de Kian. Además, contradice la afirmación de la madre de que su hijo fue asesinado por las balas disparadas por las armas de los voluntarios Basiji.

A través de las conversaciones entre las fuerzas de seguridad grabadas por la cámara corporal, se entiende que ninguno de ellos está equipado con rifles o munición real: tienen pistolas de pintura y sus escopetas tienen balas de goma.

“Por favor, diles que nos envíen 10 kalashnikovs”, grita alguien.

Otro se queja con agonía, “nos dicen que vayamos a la calle con las manos vacías”.

Un joven le dice a un oficial superior: “Haji, han disparado a varios” miembros de las fuerzas y el oficial le pregunta: “¿A quién? A nuestros hombres”.

Más tarde, se oye la voz del oficial ordenando: “Si no tienen armas, vayan a la sala de oración”.

“No tenemos nada… nadie tiene nada”, responde otro hombre.

Finalmente, en los últimos segundos del vídeo, un hombre -quizás el oficial superior- maldice a quienes los desplegaron en esta debacle. Un joven dice que “quedarse aquí no tiene sentido”.

Como apuntando con su escopeta, un tipo llamado Reza dice: “¿Qué es eso? Es un juguete – ¡un juguete!”

También se oye a las fuerzas de seguridad instar a los automovilistas que se acercan: “No vayas por ahí, gira por aquí…. te matarán. El sonido de los disparos se oye constantemente de fondo.

En el vídeo de tres minutos, al menos 17 coches privados, un taxi y un minibús pasan por este control de seguridad, pero no está claro en qué coche viajaba la familia Pir-Falak, la familia de Kian.

Un vídeo de un joven voluntario basij en el hospital, hablando con dificultad debido a una herida de bala en el cuello, proporciona más pruebas de que hombres armados desconocidos estaban disparando munición real esa noche. Dice que sus compañeros sólo tenían pistolas de pintura para defenderse.

La publicación de estos vídeos pone en duda las versiones de la oposición antigubernamental de que las fuerzas de seguridad iraníes están “matando a los manifestantes”. Varios funcionarios han insistido en que las fuerzas iraníes tienen ahora prohibido el uso de armas de fuego para contrarrestar a los alborotadores. Y hasta ahora, decenas de estas mismas fuerzas de seguridad han sido asesinadas por pistoleros, no por “manifestantes”.

¿Y los demás asesinatos?

Resulta desconcertante que, mientras la atención de las redes sociales se centraba en las acaloradas acusaciones de Kian y su madre contra las fuerzas gubernamentales, no se encontraran imágenes de Abteen, de 13 años, supuestamente asesinado por los alborotadores esa misma noche.

Lo sucedido en Izeh a mediados de noviembre se parece cada vez más a una operación -una de las muchas de los últimos tiempos- de los pistoleros de la oposición para culpar tanto al gobierno como a sus fuerzas de la muerte de civiles iraníes.

Después de todo, Asia Occidental ha visto demasiadas “guerras híbridas” en los últimos tiempos, y el escepticismo está sustituyendo rápidamente la credulidad de antaño. El objetivo de estas operaciones de la oposición es matar a personas inocentes para influir en amplios segmentos de la opinión pública nacional en contra de las autoridades, para atraer a las fuerzas de seguridad a un enfrentamiento armado y para crear -y mantener- el impulso del conflicto.

Todavía no se han publicado cifras oficiales sobre el número de civiles de a pie que han muerto en las protestas y disturbios en Irán desde el 16 de septiembre, ni hay detalles sobre cómo fueron asesinados.

Según el jefe adjunto del CGRI, el general de brigada Ali Fadavi, “al menos 60 miembros de las fuerzas de seguridad han perdido la vida en los últimos 60 días”.

Aunque la actual agitación social y política -como todas las actividades antigubernamentales del pasado en Irán- acabe por remitir, podemos estar seguros de que el conflicto continuará sin tregua en el ciberespacio, donde los rumores y la desinformación suponen un serio desafío para la seguridad de la República Islámica.

Fereshteh Sadeghi https://thecradle.co/Article/Analysis/18732

El petróleo refuerza las relaciones diplomáticas entre Rusia e India

Aunque India se beneficia del crudo ruso barato, también quiere mantener buenas relaciones con Moscú para evitar que Rusia se acerque demasiado a China y, potencialmente, a Pakistán, los principales rivales de India en Asia.

Durante meses, Estados Unidos ha intentado repetidamente obligar a India a cortar sus lazos con Rusia y abandonar así sus propios intereses. Sin embargo, el gobierno de Nueva Delhi sigue rechazando los intentos de Washington de someter su economía a sus dictados.

El último caso se refiere a la limitación del precio del petróleo ruso por parte del G7 y a la prohibición por parte de la Unión Europea y Reino Unido del transporte marítimo y los servicios relacionados con el crudo ruso por encima del límite de precio. India no tiene interés en sumarse a la iniciativa estadounidense, ya que disfruta de un gran descuento en el petróleo ruso y quiere mantener buenas relaciones con su antiguo socio estratégico.

El ministro de Asuntos Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, estuvo en Moscú el 8 de noviembre para discutir nuevas ventas de petróleo. Saludó la relación “fuerte y estable” de Nueva Delhi con Moscú, en su primera visita a la ciudad desde que Rusia invadió Ucrania en febrero. También dijo que India tenía la intención de seguir comprando petróleo ruso, ignorando una vez más el llamamiento de Estados Unidos a sus aliados y socios para que aíslen a Rusia de los mercados mundiales.

Es probable que los planes del G7 hagan subir los precios del petróleo (aunque la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, diga lo contrario) y reduzcan la disponibilidad de los petroleros, lo que amenaza la seguridad energética de India y perjudica su economía, ya que este país es el tercer consumidor e importador de petróleo del mundo.

Rusia ha dicho que no venderá petróleo a los países que participen en el sistema de precios máximos, y Jaishankar ha dicho en repetidas ocasiones que India no puede permitirse comprar petróleo a precios elevados, sin poner en peligro su crecimiento económico, que se espera que alcance el 6,1 por cien en 2023, el más rápido de cualquier economía importante del mundo.

En octubre Rusia se convirtió en el mayor proveedor de crudo de India, suministrando más de 900.000 barriles diarios, lo que supone una quinta parte de la demanda india. La principal preocupación de ambos países es garantizar que el petróleo ruso siga fluyendo tras las prohibiciones de la Unión Europea y Reino Unido del 5 de diciembre y la posterior limitación de precios del G7.

Pero a pesar de la actitud optimista de Jaishankar en Moscú, las refinerías públicas indias no han hecho pedidos de crudo más allá del 5 de diciembre debido a la incertidumbre sobre la disponibilidad de los envíos y los seguros, según Energy Intelligence. Un reciente intento de un comprador indio de utilizar el límite de precio en las negociaciones con un vendedor ruso hizo que este último abandonara el acuerdo.

La actual falta de claridad del G7 puede ser intencionada. Las exportaciones rusas de petróleo ya han empezado a caer, y si no se dan pronto orientaciones sobre el cumplimiento del tope de precios, algunos actores del sector podrían mantenerse al margen hasta que los envíos con tope de precios sean seguros.

Estados Unidos, en un giro inteligente, ha dejado de presionar a India para que cumpla con el límite de precios, y Yellen dice ahora que Washington está “contento” de que Nueva Delhi siga comprando todo el petróleo ruso que quiera, incluso a precios superiores al límite del G7. Pero hay algunas advertencias: India no podrá utilizar seguros, financiación o servicios de envío occidentales para transportar este petróleo.

“A Rusia le va a resultar muy difícil seguir enviando tanto petróleo como ahora cuando la Unión Europea deje de comprar petróleo ruso”, dijo Yellen el viernes. “Van a buscar mucho a los compradores, y muchos de ellos dependen de los servicios occidentales”.

Eso equivale a un tope de precios de facto. Las refinerías indias tienen capacidad para absorber 600.000 b/d adicionales de crudo ruso, siempre que supere las cualidades básicas del de Oriente Medio, que constituye la base vital de los 5 millones de b/d de refino del país. Pero la disponibilidad de canales de envío, seguro y pago es clave. A partir del 5 de diciembre, los buques cisterna y los seguros vinculados a los países de la Unión Europea y del G7 -que dominan el transporte marítimo mundial de petróleo- ya no podrán transportar crudo ruso, a menos que estos volúmenes se vendan con un límite de precios aún no determinado.

Alrededor del 90 por cien del comercio de petróleo de India se transporta en petroleros extranjeros, lo que plantea problemas. Los seguros no parecen tan problemáticos, y los analistas afirman que las empresas rusas y chinas podrán hacerse cargo de ellos. Eso podría hacer que Rusia dependa de una flota en la sombra de viejos petroleros de propiedad opaca que no cobra en dólares.

La empresa de corretaje Braemar dijo que 33 petroleros que anteriormente manejaban exportaciones iraníes o venezolanas han transportado exportaciones rusas desde abril, principalmente a China y secundariamente a India. Esta oscura flota de petroleros ha transportado crudo iraní o venezolano al menos una vez en el último año. Calcula que el total actual es de 240 petroleros, en su mayoría pequeños y medianos, de los que el 74 por cien tienen más de 19 años. Ochenta de estos barcos son buques de transporte de crudo muy grandes (VLCC, petroleros que transportan dos millones de barriles) que no pueden entrar en los puertos rusos, pero que podrían utilizarse para cargamentos rusos mediante transferencias de barco a barco.

Si toda esta oscura flota se transfiriera al servicio ruso y fuera tan eficiente como la flota convencional, sería más que suficiente para mantener el flujo de las exportaciones rusas, pero los buques dedicados al contrabando son muy poco eficaces.

Al mismo tiempo que Washington presiona a Nueva Delhi para que cumpla con el límite de precios, está importando más gasóleo de India, que se utiliza principalmente en las refinerías para producir otros productos como gasolina y gasóleo.

Rusia era un proveedor clave de fuel oil para las refinerías estadounidenses antes de que estallara la guerra en Ucrania. Desde que Estados Unidos dejó de comprar petróleo ruso, está buscando todas las alternativas posibles. Las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea no se aplican a los productos refinados elaborados con crudo ruso exportado desde un tercer país, ya que no son de origen ruso. En India, las refinerías aumentaron las importaciones de petróleo ruso con descuento hasta 793.000 barriles diarios entre abril y octubre, frente a sólo 38.000 bpd en el mismo periodo del año pasado.

India se suma a la lista de países -entre ellos Arabia Saudí, Serbia y Turquía- que molestan seriamente a Washington por negarse a someterse.

Debe resultar chocante para Washington, ya que su estrategia en el Indo-Pacífico en los últimos años siempre ha confiado en una India “afín” para ayudar a contrarrestar a China y cumplir las órdenes de Estados Unidos en el sudeste asiático. La posibilidad de que India persiga sus propios intereses no parece haberse tenido en cuenta en esta estrategia.

La tensión en torno a la limitación de los precios rusos es sólo el último de una serie de desacuerdos entre Nueva Delhi y Washington. Las sanciones impuestas por Estados Unidos a las exportaciones de petróleo iraní privan a India del petróleo barato iraní y la obligan a comprar productos energéticos estadounidenses más caros. India es ahora el principal destino de las exportaciones de petróleo de Estados Unidos.

Washington está armando a Grecia y Chipre en un esfuerzo por presionar a Turquía para que rompa sus lazos de amistad con Rusia; está haciendo lo mismo con Pakistán para presionar a India. Estados Unidos comenzó a complacer de nuevo a Pakistán tras la destitución del ex primer ministro pakistaní Imran Khan, que culpó a Estados Unidos de su pérdida de poder en una moción de censura.

En septiembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos enfureció a India al aprobar un contrato de 450 millones de dólares para mejorar la flota de F-16 de Pakistán. Poco después, el embajador de Estados Unidos en Pakistán creó nuevas tensiones durante una visita a la parte de Cachemira controlada por Pakistán, a la que llamó por su nombre pakistaní en lugar del nombre aprobado por la ONU de “Cachemira administrada por Pakistán”.

El 8 de noviembre, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, aleccionó a India sobre lo que le interesa: “No es el momento de seguir como siempre con Rusia, y corresponde a los países de todo el mundo hacer lo que puedan para reducir sus vínculos económicos con Rusia. Es de interés colectivo, pero también bilateral de los países de todo el mundo, acabar con su dependencia de la energía rusa, y desde luego reducirla con el tiempo. Varios países han aprendido por las malas que Rusia no es una fuente de energía fiable. Rusia no es un proveedor fiable de ayuda a la seguridad. Rusia está lejos de ser fiable en todos los ámbitos. Así que no sólo es en interés de Ucrania, de la región y de los intereses colectivos que India reduzca su dependencia de Rusia con el tiempo, sino también en interés bilateral de India, dado lo que vemos sobre Rusia”.

Habrá que esperar a ver si el pueblo indio capta el mensaje, porque de momento se ve lo contrario. La Indian Observer Research Foundation publicó el 2 de noviembre los resultados de un sondeo que muestra que el 43 por cien de los indios considera a Rusia como el socio más fiable de su país, muy por delante de Estados Unidos (27 por cien).

Washington no sabe cómo explicar que la reducción de los lazos económicos de Nueva Delhi con Rusia sea algo bueno para India.

Impulsado por el aumento de las importaciones de petróleo y fertilizantes, el comercio bilateral entre India y Rusia alcanzó un récord de 18.200 millones de dólares entre abril y agosto de este año fiscal. Esto convierte a Rusia en el séptimo socio comercial de India, frente al puesto 25 del año pasado. Estados Unidos, China, EAU, Arabia Saudí, Irak e Indonesia siguen por delante de Rusia.

India, Irán y Rusia también han dedicado los últimos 20 años a desarrollar el corredor internacional de transporte Norte-Sur para aumentar el comercio entre los países, y este corredor ha cobrado mayor importancia con las sanciones occidentales contra Moscú. Una filial del monopolio ferroviario ruso RZD ha puesto en marcha servicios regulares de trenes de contenedores entre Moscú e Irán para dar servicio al creciente comercio con India mediante el transbordo.

El objetivo es maximizar el uso del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC) alternativo, una red transfronteriza de transporte multimodal de mercancías en Asia Central que ayuda a los dos socios estratégicos a sortear los problemas de la cadena de suministro creados por las sanciones occidentales contra Rusia.

Según fuentes del sector, el tiempo de viaje desde el interior hasta el océano se estima en 35 días, frente a los 40 días del transporte marítimo tradicional.

Al igual que la presión de Estados Unidos sobre muchos países resulta contraproducente, la presión sobre India sólo parece animar a Nueva Delhi a encontrar una forma de evitar el dólar. El Banco de la Reserva de India también está aplicando nuevas directrices reglamentarias para ayudar a los exportadores a pagar los envíos en rupias, en lugar de los dólares estadounidenses que provocan los cuellos de botella relacionados con las sanciones.

La Federación de Organizaciones de Exportadores de India también ha estado presionando al gobierno para que el método de la moneda alternativa se extienda más allá de los mercados rusos.

“Aunque la guerra entre Rusia y Ucrania es un revés para nuestras exportaciones a corto plazo, tenemos previsto aumentar nuestras exportaciones a Rusia una vez que el mecanismo de pago en rupias esté operativo”, señaló la Federación.

Aunque India se beneficia de los descuentos del crudo ruso, también quiere mantener buenas relaciones con Moscú para evitar que Rusia se acerque demasiado a China y, potencialmente, a Pakistán, los principales rivales de India en Asia.

Pakistán también pide al Ministerio de Comercio ruso que introduzca un acuerdo de intercambio de divisas para reforzar los lazos económicos entre ambos países.

Conor Gallagher https://www.nakedcapitalism.com/2022/11/washington-attempts-to-bully-india-into-cutting-ties-with-russia.html

Los salarios reales disminuyen en todo el mundo por primera vez en 20 años

La inflación está golpeando el poder adquisitivo de los trabajadores. Los salarios reales cayeron un 0,9 por cien en el primer semestre de este año por término medio en todo el mundo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su último informe sobre salarios.

En la Unión Europea, los salarios reales cayeron un -2,4 por cien en el primer semestre.

En muchos países, los salarios reales cayeron con descensos impresionantes como el -6,9 por cien en Polonia, el -6,8 en Chipre, el -5,9 por cien en Italia, el -5 por cien en los Países Bajos, el -3,5 por cien en España, el -3,4 por cien en Suecia y el -3,2 por cien en Reino Unido.

Los cálculos no incluyen a países de renta media como Brasil (-6,9 por cien) o México (7,6 por cien), donde las caídas fueron a menudo incluso más acusadas.

En total, la caída de los salarios reales en los diez primeros meses de este año fue del -0,9 por cien. Es la primera vez en más de veinte años que la OIT registra un crecimiento salarial real negativo.

Por el contrario, en los países emergentes del G20 los salarios reales crecieron un 0,8 por cien.

En España la caída de los salarios es superior a la media europea. “En 2020 y 2021 España, como otros países del entorno europeo, puso en marcha políticas para ayudar a las familias, un estímulo fiscal que ayudó a que la pérdida de masa salarial no fuera tan alta […] pero en 2022 la inflación erosiona los salarios sin que haya habido aún ajuste de estos a la subida de precios”, ha dicho Rosalía Vázquez-Álvarez, especialista en salarios de la OIT.

—https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/—publ/documents/publication/wcms_862574.pdf

El exceso de mortalidad infantil y juvenil es de 118.000 en Estados Unidos a causa de las vacunas contra el ‘covid’

Casi medio millón de niños y jóvenes menores de 44 años han muerto desde que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó por primera vez el uso de emergencia de la vacuna contra el “covid” en Estados Unidos, según las cifras oficiales publicadas por los Centros de Control de Enfermedades (CDC).

Eso supone un exceso de casi 118.000 muertes en comparación con la media de 2015 a 2019.

Las cifras se han conocido gracias a la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (*), e indican que este año ha habido 7.680 muertes más en exceso entre los niños y jóvenes hasta ahora en comparación con el mismo período de tiempo en 2020 en el punto álgido de la pandemia.

El peor año en cuanto a muertes entre personas de 0 a 44 años fue 2021, con 291.461 muertes en exceso en total, casi 60.000 más que las ocurridas en 2020. Según las cifras oficiales de los CDC, se debió principalmente a un aumento de las muertes entre niños y jóvenes a partir de la semana 31 aproximadamente.

En plena pandemia, con la introducción de las vacunas cabría esperar que el año pasado las muertes hubieran disminuido significativamente en ese grupo de edad. Pero ocurrió lo contrario. Las cifras de los CDC indican que esa tendencia ha continuado este año, aunque en una escala menor.

(*) https://stats.oecd.org/index.aspx?queryid=104676

—https://expose-news.com/2022/11/30/usa-118k-children-died-suddenly-covid-vaccine/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies