La web más censurada en internet

Día: 2 de noviembre de 2021 (página 1 de 1)

Sabotaje contra un tren para protestar contra el estado de emergencia en Chile

Un descarrilamiento y quema de vagones de un ferrocarril de la empresa Fepasa se produjo en Victoria, Provincia de Malleco, en la región de la Araucanía durante la madrugada de hoy.

Un grupo de desconocidos arrancaron los rieles del ferrocarril cerca del cruce Queipul, a la altura de un servicentro Copec, en la comuna de Victoria.

Victoria es la segunda ciudad más poblada de la provincia de Malleco, que se encuentra bajo el estado de emergencia impuesto por el Presidente en funciones, Sebastián Piñera, quien extendió la medida que se inició el 12 de octubre pasado y que se extenderá hasta el 11 de noviembre, cuando será revisada por el Congreso.

El estado de emergencia ha supuesto la masiva presencia policial y militar en las zonas donde las comunidades mapuche se han levantado para recuperar sus tierras. Pese a esta masiva presencia policial, militar, armamento, maquinaria y tecnología de guerra, se produjo el hecho bajo las narices de la policía chilena.

Los enfrentamientos entre los mapuches y la policía chilena han aumentado en los últimos años. Proliferan los atentados incendiarios contra iglesias, quema de viviendas, ataques armados contra conductores en caminos rurales. Este año ha habido 1.475 sabotajes rurales, lo que representa un 46 por ciento más de los que se registraron en el mismo período del año pasado.

En lo que llevamos de año ha habido 462 detenidos, lo que corresponde al 53 por ciento de las detenciones de los últimos 4 años en la zona de conflicto.

Varios mapuches y campesinos, los mismo que policías, han muerto en los enfrentamientos, lo que ha conducido al gobierno a enviar al ejército para reforzar la actuación de los Carabineros.

Los rusos se resisten a las vacunas, los pasaportes y las restricciones sanitarias

Mientras que el presidente del Tribunal Constitucional ruso da la voz de alarma sobre los riesgos de una limitación excesiva de los derechos y libertades constitucionales, especialmente en tiempos de pandemia, el portavoz del Kremlin corta incluso la posibilidad de reflexión al revestirlo como un peligro mortal. Esta retórica es habitual en los países atlantistas y, por tanto, se ha convertido en la norma del discurso interno ruso. Y la distancia entre la radicalización del discurso y su realización crece a cada paso. Para ello, basta con ver el número de establecimientos que permanecen abiertos a pesar de la obligación de cerrarlos. El fanatismo conduce al nihilismo, y Rusia lo está experimentando. Una vez más.

Un interesante intercambio de armas tuvo lugar con motivo del nuevo intento de confinar al país y a la gente “por su propio bien”, “por su propia vida”. No hay tiempo para la reflexión, las élites gobernantes se han lanzado a la oferta mundial y ya no se tolera ningún discurso discrepante, es decir, que plantee la cuestión de la proporcionalidad y la eficacia real de estas medidas para el fin anunciado.

El político comunista Rashkin, que lucha abiertamente contra estos experimentos, acaba de ser detenido por la presunta caza de especies protegidas sin autorización. Las cámaras ya estaban preparadas y las imágenes se difundían sin demora en los medios de comunicación, que repetían a placer. “Ahora ha perdido su reputación”. El Partido Comunista fue llamado a tratar el tema. Está claro que los buenos métodos antiguos no han perdido su brillo, simplemente son cada vez más difíciles de convencer.

El presidente del Tribunal Constitucional publicó un artículo en el que tuvo la temeridad de preocuparse por la desproporcionada vulneración de los derechos constitucionales y las libertades de los ciudadanos bajo la apariencia de una pandemia. Señala que el Estado en Rusia (y no es el único, como demuestra la experiencia) tiene esta penosa tendencia.

La respuesta sale de forma escalofriante y tajante de la boca del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, mientras Putin promete lealtad covidiana al G20: las medidas liberticidas están justificadas por el peligro para la vida. Si es cierto, según Golikova, que la mortalidad es mayor este año que el anterior y el anterior que hace dos años, esto significa que las medidas adoptadas son, desde el punto de vista sanitario, como mínimo ineficaces, y en el peor de los casos peligrosas.

La radicalización del discurso interno, así como la repetición de las medidas restrictivas, ya no convencen a la población. Se puede obligar a la gente a vacunarse, pero sólo desarrollan más resentimiento contra las autoridades. Se está produciendo una peligrosa división.

Para ilustrar este punto, podemos citar al Defensor del Pueblo empresarial, Boris Titov, que apoya los códigos QR, obviamente por razones de salud, y que declara sin pestañear que ahora es una buena idea. Este verano, los códigos QR provocaron una pérdida del 80 por ciento a los negocios, pero ahora será diferente, porque hay más gente vacunada. Cree en él, lo quiere.

Estas élites no viven en el mundo real, viven en un mundo deseado.

Los teatros se ven obligados a cancelar funciones porque las entradas codificadas no se venden, y en general han informado de un aumento de las cancelaciones y una disminución de las ventas. En varias regiones de Rusia se están presentando miles de recursos individuales y colectivos ante la fiscalía contra los decretos locales que imponen los códigos QR; en San Petersburgo se están formando grupos de ciudadanos contra los códigos QR. Evidentemente, y en contra de la opinión de Titov, el porcentaje de personas vacunadas no es la razón del fracaso de los códigos QR este verano.

Por su parte, Rospotrebnadzor, que debe velar por el cierre de los establecimientos durante el confinamiento, no sabe a quién recurrir y se dedica a amenazar a los establecimientos con 3 meses de cierre por haber permanecido completamente abiertos, sin siquiera esconderse. En Moscú, se trata de salones de belleza, grandes cadenas de tiendas de cosmética, salones de telefonía móvil, grandes centros comerciales, tiendas de licores, tiendas de descuento, tiendas de herramientas, etc. Esto no ocurrió durante los últimos cierres.

Por no hablar del creciente número de establecimientos ilegales. Un ejemplo de San Petersburgo. Un colega magistrado llegó a un acto oficial el sábado por la mañana en tren nocturno y, obviamente, encontró todo cerrado. Pero tenía que comer. No muy lejos de la estación, encuentra un restaurante, oficialmente sólo para llevar, por supuesto. Cuando pregunta si puede comer dentro, el camarero duda, le mira, le prueba… le pregunta si puede pagar en efectivo. Cuando ella acepta, él abre una puerta que conduce a una habitación oculta… llena de gente comiendo. Asimismo, por la noche, en la avenida Nevsky, varias personas le ofrecen acceso a bares clandestinos abiertos hasta las 7 de la mañana. Si los establecimientos clandestinos siempre han funcionado durante las distintas restricciones, cada vez se presentan más abiertamente.

Este discurso radicalizado y la propaganda infantil sólo pueden convencer a los convencidos, lo que es extremadamente peligroso para la estabilidad del país. Es cierto que, formalmente, las medidas se adoptan a nivel local, pero el discurso tanto del presidente como de las élites gobernantes está tan radicalizado que les será casi imposible recuperar la confianza de la población, si en algún momento su instinto de supervivencia se despierta y deciden dar marcha atrás por completo. Además, al arremeter de forma tan ridícula contra un comunista elegido, en realidad están creando verdaderas figuras políticas alternativas, a diferencia de Navalny y compañía. Este confinamiento ha sido un paso más, que corre el riesgo de desacreditar profundamente a las autoridades.

Karine Bechet-Golovko https://russiepolitics.blogspot.com/2021/11/russie-le-confinement-de-trop.html

El precio del petróleo llegará a los 100 dólares y desatará una ola inflacionista

Con el pretexto de restringir las emisiones procedentes de combustibles fósiles, los imperialistas han disuadido a las empresas petroleras de invertir en la extracción de nuevos yacimientos. Mientras los monopolios de la energía se ven presionados para reducir la producción, la demanda mundial sigue en aumento.

Sin un aumento significativo de la inversión, la demanda de petróleo y gas superará a la oferta en un futuro no muy lejano. Este desajuste podría provocar carestía y subir el precio del petróleo hasta los 100 dólares el barril.

La subinversión crónica en nuevos yacimientos de petróleo desde la crisis de 2015 llevará a un pico en la producción mundial de petróleo antes de lo esperado, pero no por un agotamiento de las reservas, como dicen algunos, sino por motivos seudoecológicos, ligados a los planes de descarbonización. El petróleo sigue ahí, pero las políticas seudoecologistas están desincentivando su extracción.

En contra de algunas predicciones publicadas a principios del año pasado de que el consumo mundial de petróleo nunca volvería a los niveles anteriores a los confinamientos, la demanda está ahora a sólo unos meses de alcanzar y superar esos máximos. El nuevo récord medio anual establecerá el próximo año.

La OPEP espera, además, que la demanda mundial de petróleo siga creciendo hasta mediados de la década de 2030 para alcanzar los 108 millones de barriles diarios (bpd), tras lo cual se espera que se estanque hasta 2045, según las últimas perspectivas anuales del cártel. Otros analistas prevén un pico de demanda a finales de esta década.

Sin embargo, la inversión en nuevas fuentes de suministro va muy por detrás del crecimiento de la demanda mundial de petróleo. El año pasado las nuevas inversiones cayeron a su nivel más bajo en una década y media. El año pasado, la inversión mundial en exploración y producción cayó a 350.000 millones de dólares, su nivel más bajo en 15 años, según las estimaciones de Wood Mackenzie.

Tampoco se espera que la inversión aumente significativamente este año, a pesar de que el petróleo está a 80 dólares. Esto se debe a la política de cero emisiones netas.

Según la OPEP, la industria petrolera tendrá que realizar enormes inversiones en los próximos 25 años para satisfacer la demanda. El sector necesitará una inversión acumulada a largo plazo en las fases previas, intermedias y posteriores de 11,8 billones de dólares para 2045.

El desfase entre una demanda creciente y una oferta que va con retraso provocará el aumento de los precios del petróleo a niveles de 100 dólares el barril. Patrick Pouyanné, director general de la francesa TotalEnergies, declaró este mes en el foro Energy Intelligence que los precios del petróleo se dispararían de aquí a 2030 si la industria dejara de invertir en nuevos suministros, como sugieren algunos escenarios que prevén una producción neta nula para 2050. “Si dejamos de invertir en 2020, dejamos todos estos recursos en el suelo… y entonces el precio se disparará. E incluso en los países desarrollados, eso será un gran problema”, dijo Pouyanné.

Francisco Blanch, jefe mundial de investigación de materias primas y derivados del Bank of America, también predice que el petróleo alcanzará los 100 dólares en septiembre del año que viene, o incluso antes si este invierno es mucho más frío de lo esperado.

Un barril de crudo a precios por encima de los 100 dólares significa inflación y reducción drástica de los salarios reales de los trabajadores.

Argelia cierra uno de los dos grifos que traen gas a España

Ayer el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, ordenó a la empresa pública Sonatrach que no renueve el contrato del gasoducto que pasa por Marruecos y abastece de gas a España, “a la vista de las prácticas hostiles del reino vecino”, en referencia a Marruecos.

Los suministros de gas argelino a España se harán a partir de ahora exclusivamente a través del gasoducto submarino Medgaz, puesto en marcha en 2011.

“El presidente Abdelamadjid Tebboune ordenó el cese de las relaciones comerciales entre Sonatrach y la Oficina Marroquí de Electricidad y Agua Potable (ONEE) y la no renovación del acuerdo que expira en la medianoche del domingo”, según un comunicado emitido por la presidencia y difundido por la televisión pública.

Tebboune tomó esta decisión, tras consultar al Primer Ministro y a los Ministros de Asuntos Exteriores y de Energía, “en vista de las prácticas hostiles del reino [marroquí] que socavan la unidad nacional”, dice el comunicado.

Argelia, principal proveedor de gas natural de España, no había ocultado en las últimas semanas su intención de no prorrogar el contrato de utilización del gasoducto Magreb Europa (GME).

El miércoles la ministra española de Transición Ecológica y responsable de Energía, Teresa Ribera, y el ministro argelino de Energía y Minas, Mohamed Arkab, anunciaron que el suministro de gas argelino a España se aseguraría a través del gasoducto Medgaz y de los complejos de conversión de gas natural licuado.

Desde 1996 Argelia envía unos 10.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año a España y Portugal a través del GME.

A cambio del tránsito del gasoducto, Rabat recibió casi mil millones de metros cúbicos de gas natural al año, lo que representa el 97 por ciento de sus necesidades. La mitad eran tasas de tránsito pagadas en especie, y la otra mitad, gas comprado a un precio favorable, según los expertos del sector.

A finales de agosto, Argelia rompió sus relaciones diplomáticas con Marruecos, alegando acciones hostiles del reino, una decisión que Rabat calificó de totalmente injustificada.

La crisis estalló poco después de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel, a cambio del reconocimiento por parte de Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Argel, que apoya a los independentistas saharauis del Frente Polisario, repite regularmente su apoyo a la causa palestina.

A España se le complica la situación económica. A los precios ascendentes de la energía se le suma el empeoramiento de las relaciones diplomáticas en el norte de África, que van a ser aún más tensas en el futuro.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies