La web más censurada en internet

Día: 22 de noviembre de 2020 (página 1 de 1)

37 detenidos acusados de ‘terrorismo’ por el asalto e incendio del Congreso de Guatemala

El asalto e incendio del Congreso de los Diputados de Guatemala se salda de momento con 37 detenidos, a quienes acusan de “terrorismo”. No obstante, los defensores de los derechos humanos aseguran que la cifra es de 42 detenidos.

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, catalogó de “terroristas” a los 37 manifestantes detenidos, “a pesar que no han podido identificar a las personas que entraron en el Congreso”, según la periodista Francelia Solano.

Pero el gobierno busca venganza y chivos expiatorios, por lo que ha ordenado imputar por los delitos más graves a los detenidos, como el de “atentado”.

Además, al menos media docena de personas han sido atendidas por heridas y hay docenas afectados por los gases lacrimógenos que lanzó la policía. Según la Fiscalía de Derechos Humanos, uno de los heridos perdió un ojo y otro estaba siendo intervenido en la cabeza por tener hemorragia cerebral y los médicos tratan de salvarle un ojo.

Los manifestantes rompieron la puerta de entrada al Parlamento y, tras incendiar la sede parlamentaria, se llevaron las bebidas alcohólicas que guardadaban los diputados dentro del hemiciclo.

“Estamos cansados de la corrupción. No podemos más”, dijo una de las manifestantes, que se acercó al centro de la Ciudad de Guatemala para conseguir “cambios”.

Más información:
– Cientos de manifestantes encapuchados asaltaron ayer el Congreso de Guatemala y le prendieron fuego

‘Violencia sexual sistemática y masiva, particularmente en contra de mujeres’, durante la dictadura de Pinochet

Beatriz Bataszew sintió terror cuando supo lo que ocurría en el sótano de Venda Sexy. Horas antes, un 12 de septiembre de 1974, había sido detenida por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, quienes la trasladaron a ese centro clandestino montado al interior de una casa de dos pisos de un sector de clase media de la comuna de Macul, en Santiago de Chile.

El origen del nombre Venda Sexy está consignado en el primer Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, más conocido como informe Valech. Allí se establece que era parte de la jerga de los agentes de la DINA, y se relacionaba con su método de tortura preferente: los vejámenes sexuales, en su mayoría a mujeres, quienes durante su paso por la casa permanecieron desnudas y vendadas.

Para Beatriz Bataszew, estudiante de ingeniería forestal y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), su paso por los sótanos de la casa fueron cinco días desnuda, vendada, sin contacto con el exterior y sometida a diversos interrogatorios en los que fue torturada, agredida y abusada sexualmente. El lugar se conocía también como la discoteca: un tocadiscos de vinilo sonaba a todo volumen para ocultar el horror.

Lo ocurrido en Venda Sexy, sostiene Beatriz, estaba completamente fuera del imaginario represivo de ella y otros militantes de movimientos de izquierda, en medio de  los años más crudos de la dictadura. Uno de los primeros aprontes de lo que le tocaría vivir le llegó al escuchar el relato de Marta Neira, de quien se perdería todo rastro y pasaría a engrosar la lista de más de 1.210 detenidos desaparecidos por el régimen: “Ella volvió del sótano y relató desesperada, desencajada, que había sido violentada por el perro. Eso fue tremendo para las que todavía no vivíamos esa experiencia, porque cuando ella relataba yo pensaba que eso me iba a pasar a mí y efectivamente me pasó”.

Las violaciones eran efectuadas por los propios agentes de la DINA y en especial por una mujer: Ingrid Olderock, descendiente de alemanes con ideas ligadas al nazismo, quien se hizo conocida dentro de la policía secreta al utilizar a su perro Volodia, de raza pastor alemán y entrenado para cometer los abusos. “Esto no solo fue violencia sexual, fue violencia política sexual, que tenía como objetivo domesticarnos, disciplinarnos y particularmente castigarnos, porque éramos mujeres que luchábamos decididamente contra la dictadura”, sostiene Beatriz Bataszew al recordar lo vivido hace casi medio siglo.

Su caso forma parte de un inédito fallo de la justicia chilena que incorporó una perspectiva de género al condenar a los exagentes de la DINA Raúl Iturriaga Neumann, Manuel Rivas y Hugo Hernández a 15 años de presidio como autores de secuestro y aplicación de tormentos con violencia sexual en contra de Beatriz y otras cinco mujeres: Cristina Godoy, Laura Ramsay, Beatriz Bataszew, Sara de Witt, Alejandra Holzapfel y Clivia Sotomayor; además de cuatro hombres quienes fueron víctima de secuestro y torturas entre los años 1974 y 1975, al interior de la Venda Sexy.

La particularidad del fallo del juez Mario Carroza radica en que se consideraron los abusos cometidos durante los interrogatorios como “una forma específica de violencia contra la mujer”, en sintonía con estándares internacionales. “En el estudio de lo acontecido en dicho recinto de reclusión clandestino, no solo se limitaron los agentes a secuestrar a hombres y mujeres, con el propósito de encerrarlos y extraerle información, bajo tortura, la cual en el caso de las mujeres, por su naturaleza y gravedad, tuvieron un impacto para ellas que marco su vida futura”, explica Carroza.

Para el juez, lo vivido por las mujeres al interior de esta casa “fueron circunstancias deshumanizadas, degradantes y abusivas”, y que se debían entender como una figura penal diferente y que “patentizara estas circunstancias”. Junto con las penas de presidio a los exagentes, Carroza condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de 80 millones de pesos chilenos (casi 88.000 euros), por concepto de daño moral, a cada una de los demandantes. El dictamen es inapelable.

Para Beatriz Bataszew el fallo “tiene un valor importante, pero tiene limitantes, entre los principales, que no se considera el elemento político de esta violencia. Eso significa que se juzga a quienes cometieron los actos, pero no a quienes orquestaron este instrumento de terrorismo de Estado. Es decir, no juzga a la autoridad política”. “Hay un avance en el sentido que se avanza en verdad, pero no consideramos que sea justicia un acto que se ejecuta casi medio siglo después. Si la justicia no es oportuna, no es justicia”, dice.

En tanto, para la abogada Camila Maturana Kesten, de Corporación Humanas, una organización feminista que entrega apoyo jurídico a víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, “reviste la mayor importancia que el poder judicial chileno reconozca y releve la particularidad de la represión ejercida por los agentes del Estado en Venda Sexy, señalando que, además de infligir graves sufrimientos físicos y psíquicos de las personas secuestradas, se cometió violencia sexual de manera sistemática y masiva, particularmente en contra de mujeres”.

https://elpais.com/internacional/2020-11-17/fallo-historico-contra-venda-sexy-el-centro-de-torturas-contra-mujeres-de-la-dictadura-de-pinochet.html

La pandemia sólo explica el 40 por ciento del exceso de muertes de este año en México

Por cada dos muertes por coronavirus hay otros tres casos de mortalidad excesiva por otras causas. Antes de la pandemia se esperaba un incremento de 3,8 por ciento en el número de muertes, pero esa cifra subirá a alrededor de 43,84 por ciento.

De seguir las tendencias actuales en el deceso de pacientes de coronavirus en México, al cierre de 2020, habrá alrededor de 119.000 muertos por Covid y más de 179.000 casos de mortalidad excesiva por otras causas.

Eso quiere decir que, por cada dos casos de muerte excesiva causada por el nuevo coronavirus, habrá otras tres de otro tipo de causas, pues el coronavirus sólo representa 39,6 por ciento de las muertes en exceso, por lo menos hasta agosto.

De acuerdo con un análisis realizado por la organización Acción Ciudadana Contra la Pobreza (ACCP), realizado en octubre pasado, al finalizar el año la mortalidad excesiva sería de 281.340 personas y la mortalidad total será de 1.026.294 personas.

Haciendo el mismo ejercicio, pero con los datos actualizados a la semana que concluye, se observa que la mortalidad excesiva será de 299.430 mexicanos.

Tomando en cuenta las tendencias registradas en la muerte de mexicanos en los últimos años, el Consejo Nacional de Población (Conapo) estimó que en 2020 habría 776.256 defunciones, es decir 28.472 más que los 747.784 que hubo en 2014 según el Inegi, lo que quiere decir que se esperaba un incremento de 3,8 por ciento en registro de defunciones.

Sin embargo, con la epidemia se calcula que haya un 1.075.786 muertos, de los cuales 299.430 es lo que se considerará la mortalidad excesiva y 776.256 la prevista. Si se toma en cuenta que en 2019 hubo 747.784 muertos y se prevé que para 2020 haya 1.075.686 muertos, entonces habría 43.84 por ciento más decesos.

Principales causas de muerte

Según el documento “Características de las defunciones registradas en México durante 2019” del Inegi, el año pasado murieron en el país 663.902 personas por causa de enfermedades y problemas de salud.

En 2019 las 10 principales causas de muerte fueron enfermedades al corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado y homicidios, en ese orden.

Por enfermedades del corazón fallecieron 156.041 personas (23,5 por ciento), diabetes 104.354 (15,7 por ciento) y por tumores malignos 88.680 (13,4 por ciento).

Un indicador de lo que se está dejando de hacer en el trabajo médico, debido a la pandemia puede ser el de la detección de pacientes con enfermedades graves. Tan sólo en materia de cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), en 2019, detectó 5.911 casos, es decir un promedio de 492 al mes.

En 2020, hasta el 19 de octubre pasado esa institución había diagnosticado por primera vez 2.602 casos, es decir, en poco más de 10 meses y medio no se había logrado ni la mitad de la detección del año anterior.

Según ACCP, entre 2019 y 2020 hay una reducción generalizada en la detección de enfermedades, lo cual es grave pues impide cualquier tratamiento y contención posterior.

Entre un año y lo que va del otro se han detectado 90.000 casos menos de hipertensión arterial, 104.000 de diabetes tipo II, 243.000 de obesidad y 75.000 de asma.

De acuerdo con el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC), desarrollado por la Secretaría de Salud y la Fundación Carlos Slim, a escala nacional, menos de la mitad del 1.011.033 pacientes detectados con diabetes cuentan con la primera prueba de medición de glucosa.

En México hay un 1.683.613 pacientes diagnosticados de una enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemia.

El Imss mantiene servicios prioritarios

El 5 de noviembre pasado el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), Zoé Robledo Aburto expuso que el Imss ha hecho esfuerzos importantes para seguir atendiendo pacientes no Covid.

Explicó que los servicios que fueron considerados prioritarios para preservar la vida o la función de órganos y que no se suspendieron fueron las urgencias medico-quirúrgicas, área en la que esa institución también se apoya en hospitales privados.

Además, se ha determinado que es prioridad atender a las mujeres embarazadas, que además en un grupo de riesgo. Incluso se hicieron las gestiones necesarias para hospitales del sector privado las atendieran aceptando incluso las tarifas que marcan de catálogos del Imss y no los de sus instituciones.

Tampoco se han cancelado las hemodiálisis y diálisis peritoneal, quimioterapias ambulatorias, los servicios de consulta externa, hematología, nefrología, obstetricia, oncología médica y quirúrgica, laboratorio clínico y radiología con estudios urgentes y bancos de sangre. Sin embargo, mencionó que “otros servicios sí se pospusieron”.

De los 81 hospitales que se designaron como no Covid y los 165 que trabajan como híbridos, disponen de más de 19.000 camas destinadas a la hospitalización de otros padecimientos (diferentes a coronavirus).

Además, las jornadas quirúrgicas se redoblarán para bajar el déficit de cirugía de especialidad y tele consultas.

Informó que tan sólo en agosto, el Imss otorgó cinco millones de consultas en medicina familiar, 481.000 de especialidades, 829 de urgencia, 49.000 dentales, 50.000 intervenciones quirúrgicas y 25.000 partos. Además, ofreció 9.200.000 análisis clínicos y 681.000 estudios de radiodiagnóstico.

“Sí ha habido mucha atención. Desde luego que tenemos un déficit. Al estructural se le suma el de la pandemia, que es de como 30 por ciento”, mencionó. Destacó que la gran mayoría de los hospitales son híbridos, es decir que no solo atienden a pacientes coronavirus, lo cual implica un reto extraordinario porque implica separar servicios en la misma instalación para evitar contagios.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/coronavirus-solo-explica-40-del-exceso-de-muertes-en-2020-20201122-0002.html

El Presidente chino Xi Jinping propone al G20 un sistema mundial de identificación sanitaria

En la cumbre del G20, que se ha celebrado en línea, el Presidente chino Xi Jinping ha propuesto un sistema mundial de identificación sanitaria basado en los códigos QR con el fin de impulsar el comercio y los viajes internacionales.

Los códigos QR sanitarios deberían ser mundialmente reconocidos.

“Mientras contenemos el virus, necesitamos restaurar el funcionamiento seguro y sin problemas de las cadenas industriales y de suministro mundiales”, dijo el dirigente chino en la cumbre virtual del G20 que se celebró ayer, al tiempo que abogaba por la necesidad de “reducir los aranceles y las barreras” y liberalizar el comercio de suministros médicos esenciales.

También pidió la creación de mecanismos que simplifiquen el “movimiento ordenado” de personas en todo el mundo. Estos mecanismos podrían tomar la forma de códigos QR que contengan información sobre la salud de los viajeros, dijo Xi.

Paralelamente la ONU ha anunciado el lanzamiento de un documento digital biométrico para identificar y controlar a sus propios funcionarios.

Los datos biométricos comprenden las huellas dactilares, rasgos faciales, raza, sexo iris, enfermedades, discapacidades o genoma, entre otros.

Uno de los organismos especializados de la ONU, la Organización de Aviación Civil Internacional, también está avanzando hacia un documento digital de viaje reconocido internacionalmente.

Además, las compañías aéreas van a exigir a los pasajeros que firmen un pasaporte sanitario que incluya un certificado digital de vacunación contra el coronavirus para poder volar.

El sistema será de naturaleza similar al previsto por Ticketmaster, la empresa de venta de billetes en línea para espectáculos deportivos o culturales (*). A mediados de este mes la empresa anunció que va a exigir a los compradores que demuestren que han sido vacunados o que han dado negativo en las pruebas de coronavirus antes de permitirles comprar los billetes.

Más tarde Ticketmaster aclaró que la decisión final sobre estas medidas va a recaer en los organizadores de los espectáculos y que aún estaba considerando la implementación del mecanismo de control.

Las aerolíneas quieren seguir este modelo. Tres alianzas mundiales que representan a 58 aerolíneas presionan a los gobiernos para que realicen pruebas masivas de coronavirus a los pasajeros, en lugar de las actuales restricciones de viaje por cuarentena, que según las aerolíneas son ineficaces y han acabado con los viajes.

Es probable que el sistema se organice bajo los auspicios de CommonPass, un programa patrocinado por el Foro Económico Mundial.

Uber y otras empresas también están empezando a denegar servicios a las personas que no cumplen las restricciones del toque de queda.

El universo de los “sin papeles” se va a convertir en una pesadilla en la “nueva normalidad”. Cada aspecto de la vida privada de las personas será centralizado digitalmente usando la biometría y, en muchos casos, la cadena de bloques (blockchain).

Surgirá una casta inferior de apestados, ciudadanos de segunda división, que quedarán condenados al arresto domiciliario. No podrán trabajar, no podrán viajar, no podrán asistir a un concierto, no podrán relacionarse con otros…

(*) https://www.axios.com/ticketmaster-digital-health-pass-coronavirus-airlines-7898b5ee-5eef-4cbc-9de5-00a84e243ade.html

The Lancet echa tierra encima de la investigación sobre el origen de la pandemia

Uno de los temas estrella de la pandemia ha sido la búsqueda del origen, aunque no se sabe muy bien si lo que persiguen es localizar el origen del virus o el de la enfermedad, o ambos.

Es un asunto que ha dado lugar a toda suerte de explicaciones, unas más increíbles que otras, aunque sobresalen las que hablan de una manipulación artificial o de laboratorio, en donde el Instituto de Virología de Wuhan acapara la mayor parte de la atención.

La pregunta sobre el origen del virus también interesa a ciertos medios científicos y en julio la revista médica The Lancet creó una comisión para estudiar la cuestión.

En una declaración, la comisión dijo que era “sumamente importante que la investigación de los orígenes del SARS-CoV-2 proceda […] de una manera científica y objetiva que no se vea obstaculizada por los programas geopolíticos y la desinformación”.

En setiembre se vio claro que se trataba de algo muy poco científico: echar tierra encima, una vez más. Eligieron para presidir dicha comisión a Peter Daszak, que prometió llevar a cabo la investigación “con una mente abierta”, algo difícil de imaginar, dado que anteriormente rechazó las sugerencias de que el virus podría haberse escapado de un laboratorio como “absurdas”, “infundadas”, “propias de chiflados”, “conspiranoicos” y “puras tonterías”.

Sin embargo, luego se prestó para estudiar esas tonterías.

Daszak es un “científico” con muy mal cartel. El microbiólogo de la Universidad de Rutgers, Richard Ebright, le ha acusado de mentir “a la escala de Trump”, y el teórico de la evolución Bret Weinstein lo ha calificado como el “paciente cero” de la desinformación sobre el origen del coronavirus.

Daszak ha declarado en The Lancet que “no tiene intereses contrapuestos” en el coronavirus, algo que repitió en el Washington Post.

Sin embargo, Alina Chan, bióloga molecular del Instituto Broad, lo describe como “un viejo amigo, colaborador y financiador del laboratorio” del Instituto de Virología de Wuhan. Parece claro que Daszak va a ser juez y parte.

Es presidente de EcoHealth Alliance, un oscuro tinglado que ha recibido más de 100 millones de dólares de dinero del gobierno de Estados Unidos con el fin de entregarlos, a su vez, al Instituto de Virología de Wuhan, al menos en parte.

Ese dinero financió las investigaciones sobre los coronavirus de los murciélagos del Instituto chino, que estaban destinadas a lograr que el virus fuera infeccioso.

Esto significa lo siguiente: que Daszak no tiene que investigar sino que es él quien tiene que ser investigado. En esta pandemia, por cualquier hilo que se busque, todo conduce a concluir que el máximo interés es el de echar tierra encima, incluso el de los científicos como Daszak.

Luego se preocupan de tachar las dudas sobre sus manejos como “desinfomación”.

Cientos de manifestantes encapuchados asaltaron ayer el Congreso de Guatemala y le prendieron fuego

Ayer cientos de manifestantes asaltaron el Congreso de Guatemala y le prendieron fuego en protesta por la aprobación de los presupuestos para el año que viene. También destruyeron una parte de las oficinas y las instalaciones de los diputados.

Los manifestantes, en su mayoría encapuchados, acudieron armados con piedras, palos y bates. Rompieron la puerta de acceso al Parlamento y también las ventanas, lanzando antorchas en el interior.

El asalto al Congreso tuvo lugar en medio de una manifestación masiva convocada por decenas de colectivos sociales contra del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, tras la aprobación el pasado miércoles de los presupuestos para el año que viene.

Son los más grandes en la historia del país centroamericano y se aprobaron de madrugada y “a ciegas”, sin que los 160 diputados tuvieran acceso a los mismos. Van a generar un endeudamiento gigantesco, a pesar de lo cual recortan las dotaciones para educación, sanidad y programas sociales, especialmente contra la pobreza y la desnutrición infantil, que afecta a casi la mitad de los niños menores de cinco años.

En medio del incendio, los manifestantes fueron desalojados por la policía mediante el lanzamiento de bombas lacrimógenas. Luego los bomberos lograron apagar el incendio, aunque una parte importante de la sede parlamentaria fue consumida por las llamas.

Los diputados no se encontraban en el hemiciclo en aquel momento y no se han divulgado datos sobre heridos o fallecidos dentro del Congreso, ubicado en el centro de la Ciudad de Guatemala. No obstante, la Cruz Roja tuvo que atender a varias personas por intoxicación.

El presidente guatemalteco reaccionó a las manifestaciones mediante un mensaje en sus redes sociales, en el que indicó que “se tiene el derecho de manifestar conforme la ley” pero “tampoco podremos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada”.

El viernes por la noche, después de que Giammattei avalara nuevamente el presupuesto, su vicepresidente, Guillermo Castillo, aseguró en rueda de prensa que el país no se encuentra bien e instó a Giammattei a dimitir para “oxigenar” a la nación centroamericana.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies