La web más censurada en internet

Día: 8 de octubre de 2020 (página 1 de 1)

Querella contra Facebook por espiar a una usuaria a través la cámara del móvil

El 17 de septiembre una usuaria de Instagram presentó una querella ante los tribunales de San Francisco contra Facebook por espiar a los usuarios a través la cámara del móvil.

La querellante es una usuaria de Instagram, que vio vulnerado su derecho a la intimidad por la red social sin su consentimiento. La querella es individual y en nombre de todos aquellos que pudieran tener quejas similares, con lo que podría evolucionar hacia una demanda colectiva.

La usuaria, Brittany Conditi, afirma que “el uso de la cámara por la aplicación es intencional y se lleva a cabo con el propósito de recopilar datos lucrativos y valiosos sobre sus usuarios a los que de otro modo no tendría acceso”.

En agosto, la red social fue acusada de utilizar la tecnología de reconocimiento facial para recoger ilegalmente datos biométricos de sus más de 100 millones de usuarios de Instagram.

En julio, con la llegada del nuevo sistema operativo móvil de Apple iOS 14, los usuarios se apercibieron de que, tras abandonar el uso de la cámara en Instagram, seguía en funcionamiento.

La querella asegura que Facebook “abusó de su capacidad de acceder a las cámaras de los teléfonos y cometió violaciones de privacidad muy graves con una razón específica: aumentar sus ingresos en publicidad, mediante la obtención de datos extremadamente privados e íntimos de los usuarios, incluidos aquellos en la intimidad de su hogar”.

En julio, Facebook ofreció pagar 650 millones de dólares para cerrar con un acuerdo la querella en su contra por recopilar y almacenar datos con una herramienta de etiquetado automático de fotos.

La multinacional fundada por Mark Zuckerberg se enfrenta también a mayor escrutinio de los reguladores por su posición dominante en redes sociales y en el negocio de anuncios digitales.

https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-09-18/facebook-accused-of-watching-instagram-users-through-cameras

Un 77 por ciento de los rusos no se quiere vacunar contra el coronavirus

También en Rusia la propaganda pandémica de los medios ha querido conducir a la población a una alternativa: o la vacuna o el fin del mundo. Las diferencias son dos. Allí tienen su propia vacuna, de la que están muy orgullosos, y al partido de Putin, Rusia Unida, se le ha ocurrido hacer una encuesta sobre ella (o sobre cualquier otra vacuna).

Los resultados del sondeo son sorprendentes: a pesar de la presión mediática, el 73 por ciento de los encuestados no se van a vacunar contra el coronavirus (*). Prefieren el fin del mundo.

Además, un 4 por ciento dijo que no quieren ninguna vacuna porque ya han pasado la enfermedad.

La propaganda masiva ha vuelto a fracasar. Sólo un 52 por ciento de los rusos cree que haya un “segunda ola”.

Es posible que la propaganda tenga que intensificarse aún más, pero también es posible que el rechazo social sea aún mayor y que el gobierno de Putin tenga que regalar la vacuna a quien quiera ponérsela.

La otra alternativa es una vuelta de tuerca: obligar a la población a vacunarse, por las buenas o por las malas, es decir, pasar por encima de una opinión masiva de la sociedad.

La encuesta revela también que el 93 por ciento de la población quiere que la vacuna sea voluntaria, es decir, que el gobierno ruso debería forzar por dos veces la voluntad de la población para vacunarla en masa a la fuerza.

(*) https://ria.ru/20201005/privivka-1578199577.html

Los cazas soviéticos MiG-21 protegieron Cuba durante la crisis de los misiles… y después

El MiG-21 se convirtió en el caza soviético más popular de Cuba. Varias modificaciones de esta aeronave estuvieron en servicio en la isla caribeña: el MiG-21F-13, PF, PFM, PFMA, entre otras. La primera unidad de la URSS en recibir los MiG-21 fue el 32 Regimiento de caza de la Guardia (32 Gv.IAP) en 1961. En junio de 1962 el regimiento recibió la orden de trasladarse a Cuba, renombrándose 213 IAP. A finales de septiembre el regimiento estaba listo y contaba con un total de 40 MiG-21, 6 MiG-15 UTI y un Yak-12.

Inicialmente no todos los aviones se pintaron con los colores de Cuba, pero después de escuchar a los estadounidenses en unas intercepciones de radio hablar de los “MiG con estrellas rojas”, todos los aviones se repintaron urgentemente de acuerdo como si fueran de la Fuerza Aérea Cubana. El primer vuelo de los pilotos soviéticos en el MiG-21 tuvo lugar el 18 de septiembre de 1962. El 22 de octubre se declaró el estado de alerta máxima y el regimiento se dispersó a varios aeródromos entre San Antonio, Santa Clara y Camagüey.

El único enfrentamiento de los MiG-21 con los estadounidenses tuvo lugar el 4 de noviembre. Un piloto soviético interceptó dos F-104C Starfighter, que estaban realizando un vuelo de reconocimiento cerca de la base aérea de Santa Clara. Sin embargo, los estadounidenses decidieron no entrar en combate.

El papel de los MiG-21 no se limitó a la crisis de los misiles. Después de aquel conflicto el mando soviético consideró que era mejor dejar los aviones en el Caribe y empezó a entrenar rápidamente a los pilotos cubanos. Ya en abril de 1963 se formó el primer cubano, y el 10 de agosto de 1963 se anunció oficialmente la creación de un escuadrón armado con MiG-21F-13.

Por su parte, los pilotos cubanos de MiG-21 asesoraron en varios países a sus colegas, e intercambiaban experiencia. Así fue el caso de Vietnam y Perú.

El 21 de febrero de 1968 un MiG-21 cubano cayó al mar cuando maniobraba a baja velocidad cerca de una avioneta que violaba el espacio aéreo del país.

El 18 de mayo de 1970, en respuesta a la detención de 14 pescadores cubanos por las autoridades de las Bahamas, varios MiGs-21 despegaron y pasaron a la velocidad supersónica sobre la capital Nasau. Los pescadores fueron liberados pronto. A petición del gobierno de Bahamas aparecen varios F-4 Phantom norteamericanos, que volaron junto a los MiG-21, pero el conflicto se resolvió sin mayores consecuencias.

El 10 de septiembre de 1977, el escuadrón MiG-21MF, comandado por Rafael del Pino, realizó un vuelo de demostración sobre el puerto de Puerto Plata (República Dominicana). Fue la respuesta a la detención del buque mercante cubano Capitán Leo, que iba con destino a Angola y transportaba armas. Al mismo tiempo, el comando de la Fuerza Aérea Cubana desarrolló el plan operacional Pico, según el cual los MiGs lanzarían un ataque con bombas y misiles contra las ciudades de Puerto Plata y Santiago de los Caballeros si los dominicanos no hubiesen liberado el barco. Los MiG-21 sobrevolaron varias veces Santo Domingo, superando la barrera del sonido en vuelo rasante y rompiendo cristales. Cuba amenazaba con bombardear Puerto Plata y Santiago de los Caballeros si el gobierno dominicano no liberaba el barco. Ante la presión, los dominicanos cedieron.

Durante su misión en Etiopía en 1978, los pilotos del escuadrón MiG-21bis y varios MiG-21R realizaron cientos de misiones de combate, destruyendo un gran número de tanques y posiciones de artillería somalíes. Varios MiG fueron derribados y murió al menos un piloto.

El 10 de mayo de 1980 un par de MiG-21 atacaron la patrullera dominicana Flamingo que había detenido cuatro barcos de arrastre. El gobierno cubano declaró el ataque había sido un error y, junto con sus disculpas, pagó una compensación económica.

El MiG-21 fue usado activamente en Cuba para labores de patrulla aérea e incluso hubo víctimas mortales entre los pilotos. Por ejemplo, el 21 de febrero de 1982, un piloto cubano maniobrando a baja velocidad sobre el agua, no supo mantener el control del caza y falleció.

Los MiG cubanos también participaron en ejercicios conjuntos con las Fuerzas Armadas Soviéticas. Así, los pilotos cubanos entrenaron la interceptación de objetivos aéreos del “enemigo”, cuyo papel interpretaban los aviones espía Tu-95, “atacaron” objetivos marítimos. En aquel momento la presencia militar soviética en la región era bastante extensa.

En 1984 la URSS decidió vender a Nicaragua una escuadrilla de MiG-21bis. El aeropuerto de Puenta Huete se acomodó para que pudieran operar y los pilotos nicaragüenses se entrenaron en el manejo y mantenimiento del MiG-21. Pero el gobierno de EE UU se opuso rotundamente a la compra y Cuba ofreció desembarcarlos en sus puertos para que luego volaran a Nicaragua por sorpresa. En 1985 Gorbachov, para evitar la confrontación con EE UU, decidió cambiar los MiG-21 por helicópteros de ataque Mi-25 Hind.

En 1986 dos MiG-21 interceptaron un HU-25A Guardian de la Guardia Costera de EE UU por violar supuestamente las 12 millas náuticas cubanas. En 1990 un piloto estadounidense trató de acortar su vuelo de Opalocka hacia Costa Rica, sobrevolando Cuba en su avioneta Cessna, siendo interceptado por dos MiG-21 que lo obligaron a aterrizar en La Habana.

Los MiG también participaron en operaciones tan delicadas como la cobertura de los aviones de Castro durante sus numerosas visitas a los países de América Central y del Sur. Sin embargo, la “gloria” les llegó en diciembre de 1975, cuando Castro decidió prestar ayuda a gran escala a su amigo angoleño, Eduard Santos.

https://es.rbth.com/technologias/86063-cazas-sovieticos-mig-21-protegieron-cuba-crisis-misiles-despues

2,5 millones de trabajadores con empleo son pobres

En España tener un salario no es suficiente para sobrevivir: 2,5 millones de trabajadores con empleo son pobres, según un informe elaborado por la Fundación Foessa para Cáritas (*).

El dato ha sido presentado con motivo de la Jornada Mundial del Trabajo Decente. En el informe aparecen también otras cifras preocupantes, como que la precariedad laboral afecta a 7,8 millones de hogares o que casi la mitad de las personas que trabajan a jornada parcial desearían hacerlo a jornada completa.

Estas situaciones obligan a que muchas de ellas no puedan afrontar “gastos imprevistos” o que se vean en la obligación de pedir ayuda a sus familiares. Tres de cada diez familias en inestabilidad laboral grave carecen de dinero suficiente para afrontar gastos relacionados con la vivienda (hipoteca, alquiler, suministros, etc.).

Dos de cada diez familias han recibido avisos de cortes de suministros de luz eléctrica por no disponer de dinero suficiente para pagarlos, explica el informe.

En total en España el año pasado había casi 10 millones de pobres, más de una quinta parte de la población. Pero este año el confinamiento ha creado otros 700.000 pobres más.

La tasa de pobreza severa en España es la segunda más alta de Europa. Asciende al 7 por ciento, dato que sólo supera Rumanía y que duplica la media europea.

Hay pobres y habrá muchos más. Un informe del Fondo Monetario Internacional publicado a finales del mes pasado pronosticó un rápido incremento de la pobreza en España.

El salario no alcanza especialmente a mujeres y migrantes. La brecha salarial sigue siendo un grave problema: de media, los hombres ganan todavía un 21 por ciento más. Entre los trabajadores inmigrantes (e incluso cuando ellos se encuentran en situación de “regularidad administrativa”) la diferencia de sueldo se eleva al 24 por ciento.

(*) https://www.foessa.es/blog/un-nuevo-focus-sobre-trabajo-decente-alerta-de-que-casi-la-mitad-de-los-trabajadores-con-jornada-parcial-no-la-desean/

Los fascistas griegos de Amanecer Dorado han sido condenados como ‘organización criminal’

Un tribunal griego ha condenado al fundador del partido fascista Amanecer Dorado, Nikos Mijaloliakos, de 62 años, y a otros 5 dirigentes de la misma formación política, como dirigentes de una “organización criminal”. Otros 18 miembros también han sido condenados como integrantes de la misma.

Después de los juicios de Nuremberg, ha sido la primera vez en Europa que un partido fascista ha sido condenado por los tribunales como delincuentes.

El juicio se ha prolongado durante cuatro años y la sentencia se decidirá en una audiencia posterior, aunque el juicio continuará para otros 43 acusados. Las penas previstas oscilan entre 5 y 20 años de cárcel.

Amanecer Dorado creció a principios de 2010, en el contexto de la agravación de la crisis económica del capitalismo, que tuvo una especial incidencia en Grecia. Llegó a ser la tercera fuerza política del país y sus representantes entraron en el Parlamento en 2012, con sus pistolas al cinto.

Sin embargo, hace poco más de 5 años la apertura de procedimientos judiciales condujo a su decadencia electoral. Durante las últimas elecciones legislativas, no ha obtenido ningún escaño.

La decisión judicial impide que los grupos fascistas puedan organizarse y llevar a cabo propaganda política porque “el fascismo no es una opinión, es un crimen”.

Miles de antifascistas se manifestaron desde la mañana frente al tribunal en espera del veredicto. Colocaron altavoces para reproducir canciones del rapero Pavlos Fyssas, asesinado en 2013 por un sicario de Amanecer Dorado.

Después se produjeron enfrentamientos con la policía, que lanzó gases lacrimógenos.

Entre los condenados están Yorgos Rupakias, que asesinó al rapero Fyssas, y Yorgos Pandelis, acusado de de posesión de explosivos.

Además del rapero, los fascistas agredieron a varios militantes antifascistas e intentaron asesinar a un estudiante menor de edad.

Uno de sus objetivos eran los inmigrantes. Asesinaron a un joven pakistaní, Shehzad Luqman. También atacaron a unos pescadores egipcios que casi mueren por los golpes recibidos y una casa donde vivían trabajadores pakistaníes en Ierapetra.

Los fundadores del Estado de Israel eran una pandilla de ladrones

En lo que han calificado como “el primer estudio en profundidad”, el historiador israelí Adam Raz describe “el grado en que los judíos saquearon las propiedades árabes” durante el ataque de las bandas judías de 1948 a los palestinos y sus hogares. Eso explica que el fundador del Estado de Israel, Ben Gurion, dijera que “la mayoría de los judíos eran unos ladrones”.

Los primeros colonos judíos de Palestina “saquearon propiedades árabes”, según el nuevo libro de Raz, quien añade que “las autoridades hicieron la vista gorda”.

En el periódico Haaretz, la reseña de Ofer Aderet sobre el libro de Raz se titula: “Soldados y civiles judíos saquearon en masa las propiedades de los vecinos árabes en 1948. Las autoridades hicieron la vista gorda”.

El editor de Haaretz, Gideon Levy, apunta que la expresión “la mayoría de los judíos son unos ladrones”, no las ha pronunciado un dirigente antisemita, alguien que odia a los judíos o un neonazi, sino “el fundador del Estado de Israel, dos meses después de su creación”.

Levy dice que las autoridades israelíes “han hecho la vista gorda y por lo tanto han fomentado el saqueo, a pesar de todas las denuncias, las pretensiones y algunos juicios ridículos”.

“El saqueo tenía un objetivo nacional: completar rápidamente la limpieza étnica de la mayor parte del país de sus árabes y asegurar que 700.000 refugiados ni siquiera pensaran en volver a su casa”, dijo.

El periodista israelí añade: “Incluso antes de que Israel lograra destruir la mayoría de las casas y borrar más de 400 pueblos de la faz de la tierra, este saqueo masivo vino a vaciarlos, para que los refugiados no tuvieran ninguna razón para regresar”.

Levy asegura que los saqueadores “estaban motivados no sólo por la fea avaricia de poseer propiedades robadas justo después del fin de la guerra, propiedades que en algunos casos pertenecían a personas que eran sus vecinos justo el día anterior, y no sólo por el deseo de enriquecerse rápidamente saqueando artículos domésticos y joyería, algunos de ellos muy caros, sino que servían, consciente o inconscientemente, al proyecto de limpieza étnica que Israel ha tratado en vano de negar a lo largo de los años”.

“Casi todo el mundo participó” en el saqueo, añade. “Fue el pequeño saqueo, el que demostró incluso por un momento que ‘la mayoría de los judíos son unos ladrones’, como dijo el padre fundador [de Israel]. Pero era un mini-pillaje comparado con el saqueo institucionalizado de propiedades, casas, pueblos y ciudades, el saqueo de la tierra”.

“La negación y la represión” fueron algunas de las razones por las que los cabecillas de la comunidad judía permitieron el saqueo de las propiedades árabes en Palestina. “La sed de venganza y la embriaguez con la victoria después de la difícil guerra, tal vez podrían explicar, incluso parcialmente, la participación de tanta gente”.

Según Levy, “el saqueo no sólo refleja una debilidad humana momentánea, sino que está destinado a servir a un claro objetivo estratégico: purificar el país de sus habitantes. Las palabras fallan”.

En la conclusión de su artículo, Levy añade: “Cualquiera que crea que se encontrará una solución al conflicto sin una expiación y compensación adecuada por estos actos está viviendo en una ilusión”.

El periodista hace un llamamiento a Israel para que “reflexione sobre los sentimientos de los descendientes, los árabes en Israel y los refugiados palestinos, que viven con nosotros y a nuestro lado. Ellos ven las imágenes y leen estas cosas, ¿qué pasa por sus cabezas?”

Los palestinos “nunca podrán ver las aldeas de sus antepasados: Israel ha demolido la mayoría de ellas, para no dejar ni una sola huella”. No obstante, “un pequeño recuerdo robado de la casa que se perdió podría hacer saltar una lágrima”.

—https://www.haaretz.com/opinion/.premium-israel-s-founding-generation-was-a-generation-of-looters-1.9208398

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies