La web más censurada en internet

Día: 16 de abril de 2020 (página 1 de 1)

Venenos de Estado: el fascismo español e italiano y el virus como arma de guerra (I)

Italianos y españoles conocían las armas químicas por haberlas empleado en sus guerras coloniales (Abisinia y Marruecos). Franco y Mussolini consideraron seriamente a fines de 1936 la posibilidad de usarlas contra los republicanos españoles como una gran solución para sus ambiciosos planes militares porque la República estorbaba y había que terminar con ella.

En su libro “Veleni di Stato” (Los venenos de Estado) de Gianluca de Feo recuerda que por varias generaciones de políticos, historiadores y militares de las grandes potencias, esos venenos han sido olvidados o casi. Entre 1935 y 1945, el laboratorio microbiológico romano de Celio, situado en unos sótanos amplios de apariencia inocente a dos pasos del Coliseo, se experimentó y produjo a gran escala armas químicas y bacteriológicas de efectos letales. De Feo revela que Benito Mussolini puso en marcha un plan para construir 46 plantas químicas capaces de destilar hasta 30.000 toneladas de gas anuales.

Cotejando decenas de documentos casi todos inéditos hallados en el National Archive de Londres -informes de inteligencia, papeles diplomáticos, actas de reuniones de gobiernos, intervenciones privadas de Winston Churchill en los Comunes, e incluso cartas nostálgicas de Mussolini-, el escritor ha calculado que el régimen fascista produjo anualmente entre 12.500 y 23.500 toneladas de gas letal desde la década de los 30 hasta la II Guerra Mundial

Italia en Abisinia y España en el Rif utilizaron armas químicas como el fosgeno y difosgeno, la clorociprina y, sobre todo, el gas mostaz a, contra la población civil en el norte de Marruecos en la llamada Guerra del Rif (1921-1927) e Italia en Abisinia contra Haile Selassie.

Lo afirman numerosos historiadores, nietos de actores de aquellas guerras y los sucesivos gobiernos nunca lo han negado, aunque tampoco han incluido esas armas como las usadas en sus hazañas bélicas.

Las bombas cargadas con gases tóxicos “que habían sido prohibidas en el Tratado de Versalles de 1919” y luego en sucesivas convenciones de Ginebra estaban identificadas con la letra ‘C’. Eran el recuerdo de la primera guerra de gases de la guerra europea (1914-1918).

La inasumible derrota y la lucha contra los bárbaros

En 1912, España estableció un Protectorado en el norte de Marruecos, con capital en Tetuán, gracias a un acuerdo con Francia, que meses antes había conseguido la soberanía de su zona del país de manos del sultán Abdelhafid.

La reacción rifeña, encabezada por Abdelkrim el Jattabi, creció a partir de 1919, y tras el “desastre de Annual” en julio de 1921, las tropas españolas sufrieron una grave derrota militar a manos de los rifeños. El Rey Alfonso XIII necesitaba medios para aplacar rápido al enemigo y tranquilizar a la población. A los rifeños los consideraban salvajes y contra ellos España puso en linea hasta 50.000 soldados no voluntarios.

En la segunda mitad de los años 20, Mussolini, con la nostalgia de la Marcha sobre Roma, comenzó a imaginar la creación de un imperio africano que otorgase a Italia el papel de gran potencia colonial. La propaganda fascista alentaba el deseo de dominio total del Mediterráneo a la manera en que lo había hecho la Antigua Roma.

Italia ya había conquistado parte de Libia, Eritrea y Somalia, pero lo que hacía especialmente apetecible era Abisinia (Etiopía), por no estar cubierta por zonas desérticas y era susceptible de una intensa explotación económica con grandes asentamientos humanos y de material.

El papel de Alemania

El 3 de octubre de 1935, sin previa declaración de guerra, el ejército italiano penetró en Abisinia, contando con la total oposición del Reino Unido, la tibieza de Francia y el apoyo incondicional de Alemania. El emperador Haile Selassie intentó infructuosamente oponerse a los invasores sin más armas que lanzas, sin víveres, agua, ni medicinas y hombres cubiertos por una débil túnica blanca.

La Sociedad de Naciones impuso sanciones a Italia en noviembre 1935. Mussolini respondió con la salida de la delegación italiana de dicho organismo. Las sanciones, sin embargo, no llegaron a tener efecto y, de hecho, fueron retiradas el 4 de julio de 1936.

La débil reacción de las potencias democráticas y el apoyo de Alemania animaron al dictador italiano a consumar la conquista del territorio. El moderno ejército motorizado del general Pietro Badoglio destruyó completamente al ejército abisinio. Haile Selassie se vio obligado a abandonar la capital Addis Abeba, que cayó en manos italianas el 5 de mayo de 1936. Londres dio asilo al Negus, el emperador.

Los alemanes aconsejaron a las autoridades italianas y españolas utilizar gas mostaza para bombardear los enclaves, las casas, los mercados de Addis Abeba y poblados del Rif que sustentaban la guerrilla de Hale Selassie y Abdelkrim. El Duce tenía la expericia de Etiopia. Según los investigadores Rudibert Kunz y Rolf Dieter Müller, Berlín primero vendió municiones al rey Alfonso XIII y luego le asesoró sobre cómo hacerlas, labor que asumió la fábrica de La Marañosa.

Veleni di Stato (Venenos de Estado), del periodista Gianluca de Feo, redactor jefe de la revista italiana L’Espresso, siempre consideró una obligacion moral contar esa historia terrible y sistemáticamente silenciada.

Segunda parte, Tercera parte

Esas epidemias que se ensayan previamente para que luego nada sea una sorpresa: el caso del ántrax

La empresa farmacéutica BioPort fue un chanchullo desde el mismo momento de su constitución. Su único propósito era apoderarse de una empresa pública de Michigan que tenía la licencia exclusiva para fabricar la única vacuna contra el carbunco, llamado ántrax en los países anglosajones, que había sido aprobada por la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos).

Aquí lo llamaríamos amiguismo, puertas giratorias y enchufes, pero el caso es que una vez logrado su propósito en 1996, BioPort quiso expandir el negocio que tenía con el ejército de la mano del almirante William Crowe, antiguo Jefe del Estado Mayor Conjunto, y otros oficiales del ejército que funcionaban como cabilderos.

El chollo duró muy poco tiempo. En el verano de 2001 la empresa estaba al borde de la quiebra por una serie de escándalos de corrupción y porque la vacuna había causado graves problemas de salud a los soldados, algunos de ellos muy graves. Pidió un un rescate de 24 millones de dólares y el Pentágono lo apoyó aduciendo “preocupaciones de seguridad nacional”.

Una auditoría interna descubrió que gran parte del dinero concedido a BioPort no estaba contabilizado. Los problemas de salud causados por la vacuna no se habían resuelto. La empresa no había renovado sus instalaciones de producción y había perdido su licencia.

Estaba al borde de la disolución, cuando el 11 de setiembre de 2001 dios obró otro de sus milagros en forma de atentados a las Torres Gemelas, al Pentágono y… envíos de ántrax por correo.

¿Aún no había una vacuna para aquella plaga? Había que devolver la licencia a BioPort y el Pentágono debía renovar el contrato. Así lo exigieron las grandes cadenas de comunicación, que se encargaron de difundir la correspondiente alarma. Había que dejar al margen los viejos problemillas de los laboratorios de BioPort porque se había producido una situación de emergencia.

Pero a la empresa no le bastaba con volver al punto de partida; quería más. Quería asegurarse una venta masiva de vacunas al Pentágono para que las almacenaran, no sólo para los militares, sino también para los civiles, los trabajadores de correos, la policía y muchos otros que podrían correr peligro si se repitieran los ataques con ántrax.

Uno de los principales promotores de la ampliación de los contratos de BioPort, Jerome Hauer, trabajaba entonces para el el servicio de salud pública. Era un hombre con muchas caras, además de la sanitaria. Por ejemplo, era miembro de la inteligencia antiterrorista. No sólo sabía de antemano que se iban a producir los ataques con ántrax, sino que había participado en la simulación Dark Winter (Invierno Oscuro) que había pronosticado esos mismos ataques tres meses antes.

¿No les suenan familiares esos ensayos previos de “epidemias” que luego se cumplen como si fueran una profecía? La Universidad John Hopkins escribió todo un manual sobre la simulación que se llevó a cabo en la base aérea de Andrews (1). ¿Es sólo pura coincidencia?, ¿qué papel desempeñaba una universidad en un ensayo militar?

Junto Hauer, también participaron en la simulación James Woolsey, antiguo director de la CIA, y una periodista del New York Times, Judith Miller, que fue quien desató en los medios el bulo de las armas de destrucción masiva en Irak.

Unos meses más tarde de todo aquello, Hauer fue nombrado para un puesto de reciente creación dentro del sistema público de salud, supervisando la nueva reserva de guerra bioquímica de la que BioPort se beneficiaría considerablemente.

Pero era necesario maquillarse un poco y en 2004 BioPort cambia el nombre por Emergent Biosolutions, que siguió contratando sicarios dentro de los servicios públicos de salud, ente ellos el propio Hauer, que hoy es uno de los cabecillas de la empresa.

La farmacéutica forma parte del holding CEPI (Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias), es decir, que cuenta con el apoyo de Bill Gates y trabaja en la fabricación de una vacuna contra el coronavirus.

La nueva Emergent Biosolutions se ha beneficiado de la fuerte adicción a los opiáceos que causó “la mayor crisis sanitaria de la Historia reciente de Estados Unidos”, según El Mundo (2). La empresa tiene la patente del único medicamento aprobado para el tratamiento de las sobredosis y está llevando ante los tribunales a quienes producen genéricos porque el beneficio capitalista no está en curar ni en salvar vidas, sino en la patente.

(1) http://www.centerforhealthsecurity.org/our-work/events-archive/2001_dark-winter/Dark%20Winter%20Script.pdf
(2) https://www.elmundo.es/internacional/2019/01/06/5c30e18121efa0d70f8b466a.html

https://www.mintpressnews.com/how-emergent-solutions-plans-corner-covid-19-cure-market/266615/

Las cadenas de suministro de alimentos en España comienzan a hacer aguas

ONU advierte sobre escasez mundial de alimentos causada por medidas de coronavirus: informeUn informe de la Guardia Civil difundido días atrás por la Cadena SER admitía que «cualquier imprevisto o desabastecimiento» de la cadena alimentaria era una posibilidad real a causa del Estado de Alarma, y proponía un especial despliegue de medios en barrios obreros y «zonas deprimidas». Lo cierto es que las cadenas de suministro de alimentos han comenzado ya a tener dificultades en los últimos días.

Las restricciones aplicadas en el sector logístico así como la falta de temporeros en el campo del sur comienzan a vaciar las estanterías de los supermercados. Para colmo, el autoconsumo de frutas y hortalizas de huertos familiares se encuentra virtualmente prohibido. Y es que el mercado de alimentos y el modelo Mercadona parece no ser tan eficaz como se pensaba.
En EEUU, durante la Primera Guerra Mundial, los agricultores produjeron cosechas y ganado récord para mantener a toda la población alimentada. Sin embargo, cuando los precios comenzaron a caer, intentaron cosechar aún más para pagar sus deudas y gastos de subsistencia. 
A principios de los años 30, los precios cayeron tan bajo que muchos
agricultores se declararon en quiebra y perdieron sus granjas.
Algunos agricultores incluso comenzaron a quemar maíz en lugar de carbón en sus estufas porque el maíz era más barato.

Sin embargo, hay una diferencia dramática hoy. Los precios no están bajando; de hecho, la canasta de productos básicos ha aumentado en muy pocos días. De acuerdo con un informe realizado por COAG, en marzo los mayores
incrementos los registraron las frutas, verduras y hortalizas. Así, las
mandarinas subieron un 45,7% respecto al mes anterior, el repollo un
28,2%, las zanahorias un 21,57%, las berenjenas casi un 20%, las
naranjas un 17,42%, los pimientos alrededor un 14% y los plátanos un
12%.
Anged, la patronal de El Corte Inglés, Carrefour, Eroski y Alcampo,
entre otras compañías, admite las subidas. «
Es algo que se debe al encarecimiento de los costes logísticos o a los problemas con determinadas materias primas, ya que en ningún momento ha habido una subida de los márgenes por parte de la gran distribución«, según ha publicado Ecodiario.

Si los precios suben y los ingresos familiares bajan, la vuelta «a la normalidad» anunciada por Pedro Sánchez es una bomba de relojería, que amerita sin duda un despliegue policial y militar como el que estamos viendo.
 

Los ricos de EEUU se han hecho aún más ricos con el coronavirus

El hackeo del móvil de Jeff Bezos es una llamada de atención para ...A medida que la clase trabajadora se la está entrenando para consolidar el capitalismo sin saberlo, los ricos están haciendo lo que siempre hacen durante los rescates: hacerse más ricos.

De hecho, solo una semana después de que dicisiete millones de estadounidenses solicitaron el subsidio por desempleo, Jeff Bezos vio aumentar su patrimonio neto a ciento treinta y ocho mil millones de dólares cuando las acciones de Amazon alcanzaron máximos históricos el martes, según publica Bloomberg. El movimiento de las acciones fue impulsado por las ayudas fiscales y el plan de estímulo monetario anunciado por el gobierno de Estados Unidos. 
En medio de cifras históricas de desempleo, los bancos ahora afirman que las pérdidas que pueden suponerles los impagos de préstamos por la caída del empleo, podrían ser superiores a las de la crisis de 2008. Entre los sectores más golpeados está el mismo sector con el que Amazon rivaliza: el comercio minorista.

Bezos se encuentra entre el medio millar de ricos que han visto recuperarse sus fortunas a medida que la Reserva Federal iba implementando sus medidas monetarias. Como resultado, el patrimonio neto combinado de las 500 personas más ricas del mundo ha aumentado un 20% desde su mínimo del 23 de marzo.

Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co, dijo que “la brecha de riqueza, solo se ampliará con lo que está sucediendo ahora. Las personas realmente ricas no han tenido que preocuparse. Sí, son menos ricos, pero no han tenido que preocuparse por poner comida sobre la mesa o mantener un techo sobre su cabeza«, ha publicado Bloomberg, a la vez que ha informado que las principales empresas de Estados Unidos siguen comprando sus propias acciones, lo que augura que lo peor está por llegar. El miembro de la junta de Carnival Corp., Randall Weisenburger, por ejemplo, compró 10 millones de dólares en acciones de su compañía la semana pasada.


Con el coronavirus, Bezos ha aumentado alrededor de veinticuatro mil millones de dólares a su riqueza en 2020. Su ex esposa, Mackenzie Bezos, lo ha aumentado de ocho mil doscientos millones a cuarenta y cinco mil trescientos. Elon Musk ha visto aumentar su fortuna en diez mil cuatrocientos millones, y la familia Walton, al frente de Wal-Mart, ha visto crecer su patrimonio neto combinado a ciento sesenta y nueve mil millones de dólares.

Blackrock se pone al frente del gigantesco rescate de las empresas hundidas por la crisis

El 24 de marzo la Reserva Federal puso al fondo buitre BlackRock al frente del programa de compras masivas de deuda de la empresas privadas. El fondo carroñero también es “asesor” del Banco central de Canadá y gestiona el nuevo Fondo Mutuo de la Reserva Federal, lo que supone 4,5 billones de dólares, a los que hay que sumar otros 7 billones que ya estaban en su poder, más 20 billones adicionales de sus clientes a través de su programa informático de seguimiento de riesgos financieros, llamado Aladino.

Con setenta oficinas en treinta países y su gran base de datos, Blackrock dirige una buena parte de las finanzas mundiales. Las cosas deben estar muy feas cuando el New York Times se ve obligado a aclarar que BlackRock “no creará moneda fuera de la Reserva Federal” y que “ganará una compensación relativamente modesta” para ayudar a la Reserva Federal a “llevar a cabo un programa de compra de bonos para estabilizar los mercados”.

Ya lo explicó Marx: las sociedades por acciones separan a los propietarios de los administradores; los segundos toman las decisiones, que corren de cuenta de los primeros, y ya se sabe lo que ocurre cuando alguien va al casino a apostar un dinero que no es el suyo…

Para quienes no creen en milagros, aquí tienen uno: el de la multiplicación de los panes y los peces. BlackRock tiene un poder financiero sin precedentes y está involucrado en todos los grandes monopolios del planeta, incluyendo los medios de comunicación.

Coincidiendo con el atentado a las Torres Gemelas, Wall Street tuvo que ser rescatada del abismo en 2001. ¿Recuerdan la crisis de las empresas tecnológicas “puntocom” o ya se han olvidado de aquello? Pues costó más 100.000 millones de dólares, aunque nadie prestó atención porque entonces mirábamos hacia otro lado: Bin Laden, Al-Qaeda, yihadistas, talibanes…

Luego ocurrió lo mismo en 2008, que fue un rescate del rescate. Aquel año Fink ya desempeñó un papel importante en el asesoramiento a gobiernos y empresas sobre la gestión de los activos tóxicos de los bancos en quiebra, lo cual fue muy curioso porque él había sido un defensor de las hipotecas tóxicas. Primero ensucia la casa y luego pasa la aspiradora.

Fink ganó dinero dos veces, primero con una crisis y con la otra.

Hace años que algunos vienen pidiendo que se reconozca a BlackRock como un Instituto Financiero de Importancia Sistémica. En 2013 The Economist manifestó su temor a que, debido al número de empresas que utilizan el programa de vigilancia de riesgos financieros Aladdin de BlackRock, existía el peligro de que “todas saltaran de la misma manera” y, por tanto, “empeoraran las cosas”.

Aquel mismo año la Oficina de Investigación Financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó un informe en el que decía que las empresas de gestión de activos como BlackRock y los fondos que administran “pueden adoptar un comportamiento gregario” que amplificaría una crisis financiera.

Para la Reserva Federal, BlackRock supone el mismo riesgo que los grandes bancos.

El rescate emprendido ahora borra aún más la frontera entre la Reserva Federal (privado), el Tesoro de Estados Unidos (público), y deja a un fondo buitre en medio, a pesar de que no está sujeto a los controles reglamentarios a los que deben someterse otras instituciones financieras de un tamaño menor.

Lo hemos advertido varias veces y lo volvemos a repetir una más: Fink lleva mucho tiempo detrás de la privatización de la seguridad social y esta “pandemia” es su gran oportunidad para apoderarse no sólo de la sanidad, sino también de las pensiones.

Más información:

– Los buitres planean al acecho de las pensiones de la Unión Europea
– Los fondos buitre quieren apoderarse del dinero destinado al pago de las pensiones
– El gobierno del PSOE se dispone a dar el golpe final a los derechos de los trabajadores: la ‘mochila austriaca’

¿Por que Keynes fracasará en España?

Darío Herchhoren

En estos días se vine hablando mucho de John Mainard Keynes, un economista británico que falleció en 1946, y que tuvo una enorme influencia en todo el pensamiento económico de occidente, y cuyas recetas fueron aplicadas con éxito en la Europa y en los EEUU después de la grave crisis de 1929, que arrasó las economías del mundo entero.

Vaya por delante que no creo que las crisis sean un accidente o un fenómeno meteorológico imposible de controlar. Creo más bien que las crisis cíclicas que sufre el capitalismo son una obra humana, y que se  desatan en forma oportuna cada vez que el propio capitalismo lo necesita, y que son una manera de volver a barajar los naipes y dar otra vez el juego. Son, en buen romance, empezar un nuevo reparto de la tarta.

Keynes no lo vio así y aconsejó invertir enormes cantidades de dinero, y hasta regalarlo para que la gente lo gastara y de esa manera poner en marcha otra vez la rueda. Decía que ese dinero gastado volvería al circuito financiero y en definitiva a los bancos.

Y dentro de su lógica capitalista no se equivocaba. Estas políticas expansivas recetadas dieron resultado tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. Franklin Roosevelt, el único norteamericano elegido presidente cuatro veces, aplicó con éxito esas políticas. Obviamente la estúpida derecha lo criticó mucho, pero todo salió adelante, y los grandes capitalistas volvieron a ganar dinero a espuertas, y se empezó a hablar del estado del bienestar.

En estos momentos se habla también de un nuevo plan Marshall, con una lluvia de miles de millones de euros para movilizar la economía. Pero se olvida que la Unión Europea practica una política timorata, y el Banco Central Europeo se resiste a las políticas expansivas.

Si nos ceñimos a España, veremos que España ha cedido soberanía a la UE, y que no puede emitir moneda, cosa que Inglaterra y EEUU sí pueden hacer, y veremos cómo van a salir de esta situación simplemente emitiendo miles de millones de dólares y de libras esterlinas. No tendrán límite para ello, y España solo podrá endeudarse hasta donde le dejen la UE y el Banco Central Europeo.

Además de todo ello, nuestra derecha local, corta de miras, sanchopancista y acostumbrada a que el Estado franquista la sacara del bache, seguramente se opondrá con el argumento torpe de ¡cómo vamos a regalar dinero! ¡Estúpidos, regalen dinero para que vuestros negocios se levanten, para que se compre mucho, para que se fabrique mucho, para que haya mucha demanda!

Teniendo en cuenta todos estos factores, vaticino que en España las políticas keynesianas no se aplicarán en su totalidad, y como siempre nos quedaremos cortos.

En China las enfermedades respiratorias tienen su origen en la contaminación, no en los virus

En China la contaminación del aire y la tierra es un problema mayúsculo. El gobierno realiza estudios periódicamente que se mantienen en secreto.

No obstante, algunos datos han trascendido y se sabe que en comparación con las muestras recogidas en la década de los noventa, en China la contaminación del suelo por metales pesados se ha expandido por las regiones orientales, densamente pobladas, dice el South China Morning Post (1).

La población está cada vez más preocupada por la seguridad de las cosechas y las hortalizas que se cultivan en suelos contaminados.

En 2006 el Ministerio de Medio Ambiente admitió que más del 10 por ciento de las tierras agrícolas del continente estaban contaminadas y que unos 12 millones de toneladas de cereales se contaminaban anualmente con metales pesados.

En 2013 casi la mitad del arroz cultivado en Guangzhou estaba contaminado con cadmio, un metal pesado que puede dañar los riñones y los huesos.

Aquel año el Ministerio chino de Tierras y Recursos trazó un mapa de la contaminación de todo el país para medir el nivel de metales pesados en el suelo.

Recogieron muestras por toda la geografía y analizaron los niveles de 78 elementos químicos que se encuentran tanto en la capa superior del suelo -menos de 25 centímetros de profundidad- como en muestras de al menos un metro de profundidad.

En los tramos medio e inferior del río Yangtze, donde está Wuhan, encontraron altos niveles de cadmio, mercurio, plomo y arsénico. El informe también dice que en algunas ciudades se encontraron “niveles anormales de radiación”, sin dar más detalles.

Un estudio publicado en 2012 en el “Journal of Immigrant & Refugee Studies” decía que los inmigrantes chinos en Nueva York tienen niveles más altos de plomo, cadmio y mercurio en su sangre que los de otros países asiáticos.

En 2015 un equipo médico de la Universidad de California sostuvo que 1,6 millones de personas mueren cada año en China por problemas de corazón, pulmón y derrames cerebrales debido a la contaminación del aire, lo cual supone 4.000 personas al día (2).

Podríamos decir que mueren más a causa de ello diariamente que de coronavirus en cuatro meses, pero no se trata de dos fenómenos paralelos porque las muertes imputadas al coronavirus en China tienen su origen en la contaminación del aire y, en especial, en Wuhan y la región de Hubei, muy especialmente a causa de la presencia de SO2.

En una nueva entrevista la profesora Karin Moelling, directora del Instituto de Virología de la Universidad de Zurich, subrayó el papel de factores locales especiales como la contaminación del aire y la densidad de población.

(1) https://www.scmp.com/news/china/article/1260215/land-ministry-map-extent-soil-contamination-heavy-metals
(2) https://www.theguardian.com/world/2015/aug/14/air-pollution-in-china-is-killing-4000-people-every-day-a-new-study-finds

Muertos de miedo: la crisis, la histeria y el confinamiento conducen al suicidio

La histeria desatada a escala mundial está causando verdaderos dramas humanos. En un reportaje publicado la semana pasada, el periódico Ouest France relata “la angustia oculta de los héroes enfrentados al coronavirus” (1), una descripción que parece extraída de la Segunda Guerra Mundial.

El pánico alcanza a la población, pero también a los trabajadores de la sanidad, hasta el punto de que Francia está creando equipos de ayuda psicológica para apoyar al personal de enfermería que lucha contra su propia angustia en unas condiciones de trabajo realmente crudas. Son enfermeros, conserjes y médicos a quienes se les ha puesto en el ojo del huracán de la manera más miserable que cabe imaginar.

El periódico cuenta la historia de una videoconferencia en presencia de un psiquiatra. “De repente, en medio de la videoconferencia, se reunieron a varios cientos de médicos de emergencias, como una ducha fría. Gélidos, incluso. El evento no llegó a los titulares ni a los médicos del CHU [hospital universitario]. ‘Tuvimos una enfermera que se rebanó la garganta’. Fue hospitalizada en emergencia absoluta. Creyó que había contaminado a su marido, que estaba teniendo ataques de tos’. Pierre Vidhailhet, psiquiatra del Hospital Universitario de Estrasburgo, susurraba estas palabras”.

Un drama que no es noticia y que se desarrolla en el silencio de los hospitales, dice France Ouest.

El médico de 60 años del club de fútbol del Stade de Reims, Bernard González, se suicidó el 5 de abril en su casa. El médico había estado confinado en su casa con su esposa desde el anuncio del gobierno y dejó una nota en la que explicaba que había “contraído el coronavirus”.

Las reacciones han ido en aumento. El alcalde de Reims, conmocionado, dijo a la prensa: “Estoy conmovido por su desaparición porque es alguien que conozco desde hace años […] Más allá del médico del Stade de Reims, era el médico de mucha gente en Reims y era conocido por sus cualidades humanas y profesionales. La familia del fútbol y la gente de Reims le echarán de menos”.

Thomas Schaefer, el ministro de finanzas de Hesse, en Alemania, se suicidó el 29 de marzo. Tenía 54 años y estaba muy comprometido con la lucha contra el coronavirus. Estaba casado y tenía dos hijos. Le encontraron muerto cerca de las vías del ferrocarril.

La fiscalía de Wiesbaden ha indicado el suicidio. “Hoy podemos asumir que estaba profundamente preocupado”, dijo un político cercano a Angela Merkel y miembro de la CDU como Schaefer.

En Italia ya se han suicidado tres enfermeras. Una de ellas dejó una nota en la que decía que había dado positivo en las pruebas y que no quería contaminar a nadie.

En el hospital de Galdakao, en Bizkaia, un ingresado con un diagnóstico positivo de coronavirus se arrojó por la ventana desde un octavo piso el 25 de marzo.

En Londres una joven autista de 19 años, Emily Owen, se suicidó porque no soportaba el impacto síquico de la cuarentena.

En California los sicólogos advirtieron del riesgo de suicidio asociado a la crisis económica, la histeria y el confinamiento, situaciones que generan ataques de pánico, angustia y preocupación en amplios sectores sociales, incluidos los niños (2).

En contra los tarados que dirigen la sanidad en Estados Unidos, los sicólogos recomiendan fomentar al máximo las relaciones sociales.

(1) https://www.ouest-france.fr/sante/virus/coronavirus/coronavirus-dans-les-hopitaux-l-angoisse-cachee-des-heros-confrontes-au-covid-19-6803662
(2) https://www.efe.com/efe/usa/sociedad/psicologas-alertan-de-posibles-suicidios-y-efectos-en-la-salud-mental/50000101-4200078

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies