La web más censurada en internet

Día: 1 de mayo de 2017 (página 1 de 1)

Facebook reconoce que difunde propaganda política falsa procedente de los gobiernos

La red social Facebook anunció que gobiernos de diversos países están utilizándola para difundir información falsa y manipular a la población por razones políticas.

En las pasadas elecciones de Estados Unidos fueron muchos los que acusaron a Facebook de jugar un papel relevante en la guerra sucia por manchar la imagen de algunos candidatos mediante la distribución de información falsa desde perfiles creados con ese fin y cuyos responsables no estaba muy claro quiénes eran.

Varios meses después la multinacional reconoce su responsabilidad en un documento: “Hemos tenido que expandir nuestra seguridad de cubrir comportamientos abusivos, pirateos de cuentas, malware, spam y estafas financieras para incluir nuevas formas más sutiles e insidiosas de mal uso, que incluyen los intentos por manipular el discurso público y engañar a la población”.

La empresa creada por Mark Zuckerberg aplicó medidas preventivas en las últimas elecciones presidenciales en Francia y eliminó 30.000 perfiles franceses justo antes de los comicios.

El equipo de la red social expuso el seguimiento realizado durante las elecciones francesas en la búsqueda de situaciones que encajaran con el patrón seguido durante las pasadas elecciones de Estados Unidos, con la finalidad de detectar “futuros actores maliciosos”.

Facebook presentó el informe en respuesta a las críticas recibidas en los últimos meses por su pasividad en temas puntuales, como la distribución de propaganda falsa. La multinacional confiesa que es “incapaz de identificar a los interesados en apoyar este tipo de actividades”.

La nueva División Azul: el ejército español envía 300 soldados a las maniobras de la OTAN en Letonia

El Ejército de Tierra presentó oficialmente el contingente que España enviará a Letonia como parte del despliegue de la OTAN en el este de Europa, que estará compuesto de 300 militares, seis carros de combate Leopard 2E y catorce carros blindados Pizarro.

“España aportará capacidad de combate día y noche, en todo tipo de terreno”, afirmó el jefe del contingente, el teniente coronel Castroviejo.

La presentación del contingente se realizó en la provincia de Badajoz, donde tiene su base la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, que aportará la mayor parte de los soldados participantes en la misión.

“Es un despliegue basado en la defensa colectiva, con capacidad de disuasión, multinacional y con potencia de combate”, afirmó el general Francisco José Dacoba Cerviño, jefe de la citada brigada.

Sin embargo, Castroviejo destacó que la misión es “eminentemente defensiva y no combativa” y apuntó que la zona de despliegue es un territorio “sin tensión” en el que “no hay sensación de amenaza”.

El batallón que la OTAN desplegará en Letonia como parte de su política de contención a Rusia estará liderado por Canadá y contará con la participación de España, Italia, Polonia, Eslovenia, Albania y Letonia.

En concreto, España aportará a la primera rotación de la Enhanced Forward Presence (Presencia Avanzada Reforzada) un total de 250 efectivos de la citada Brigada Extremadura y 50 de la Fuerza Logística Operativa.

En cuanto al despliegue de vehículos, además de los seis carros de combate Leopard E2 (el más avanzado del que dispone España) y los catorce blindados Pizarro, la misión contará con vehículos de combate de zapadores y transporte oruga acorazados.

Durante la presentación del contingente, el general Dacoba destacó que este envío de tropas demuestra la “solidaridad” y “compromiso” de España con el resto de países de la OTAN.

El despliegue de tropas españolas tiene “carácter permanente” aunque los soldados enviados serán relevados por efectivos de otras brigadas pasados seis meses de su llegada a Letonia, según informaron los mandos militares.

No se trata de la primera vez que la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI participa en una misión internacional, ya que en otras ocasiones sus efectivos se desplazaron a Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Irak, Líbano o Malí.

Sin embargo, la misión en Letonia será la primera en la que España despliegue carros de combate Leopard 2E y vehículos de infantería Pizarro en una misión exterior.

Los soldados españoles establecerán su base a lo largo de mayo y junio en Adazi, a unos 30 kilómetros de Riga.

Detenido un espía alemán cuando preparaba un atentado yihadista de falsa bandera

Un espía del servicio alemán de inteligencia interior fue detenido el jueves de la semana pasada cuando preparaba un atentado de falsa bandera contra la sede del propio servicio de espionaje, la Oficina de Protección de la Constitución en Colonia, según informan los periódicos Der Spiegel y Die Welt (*).

El hombre no es musulmán, ni de origen árabe, sino cien por cien alemán, tiene 51 años, es teniente del ejército, trabajaba, además, en un banco y era un buen padre de familia. ¿Para qué vigilar las fronteras y a los emigrantes si los atentados se cometen “desde dentro”?

Le han pillado con las manos en la masa poniendo en un chat de internet informaciones confidenciales sobre la sede de su organización para que fuera volada por terceras personas. Como es natural el espía utilizaba un nombre supuesto, lo cual es bastante común en internet, pero se hacía pasar por “refugiado sirio cristiano”, que ya no lo es tanto.

Para mantener la comedia hasta el final, en noviembre llegó a pedir refugio en su propio país y cobrar 400 euros mensuales más un alojamiento mientras tramitaba los papeles, lo que hay que sumar a los 3.200 euros que cobraba como teniente de la inteligencia militar.

Tras la detención el espía he reconocido parcialmente los hechos, admitiendo que trataba de que sus interlocutores cometieran atentados “en nombre de Alá” contra la sede del servicio secreto alemán para el que trabajaba.

En todos los aspectos la tarea del detenido era como la pescadilla que se muerde la cola, algo típico de todos los espías. Le habían encomendado vigilar a los yihadistas que circulan por Alemania, que es tanto como decir que se vigilara a sí mismo porque cuando se habla de yihadismo con quien hay que tener cuidado es con todos los servicios secretos de las grandes potencias. ¿Quién les vigila a ellos?

Con este asunto la prensa alemana ha montado el correspondiente escandalito y las declaraciones de unos y otros políticos menudean echándose los trapos sucios a la cara. El ejército ha quedado en muy mal lugar y el sábado el semanario Bild informó de que ha aparecido, como por casualidad, un listado que tienen los yihadistas de personas progresistas a ejecutar.

Un parlamentario de izquierdas, André Hahn, dice que toda esta historia es “cosa de locos”. Pues a nosotros nos parece de lo más normal; todos los espías llevan una doble vida: defienden a su país por la mañana y ponen bombas por la noche. A eso hoy lo llaman yihadismo y lo achacan a los islamistas, o a los árabes, o a cualquiera menos a quien se lo tienen que achacar.

Un portavoz del partido socialdemócrata lo ha reconocido finalmente: quienes suponen un peligro para la seguridad de Alemania no son los refugiados ni los yihadistas, sino los ministros del Interior y de Defensa. Ya es hora de que vayamos enterándonos todos.

https://www.welt.de/politik/deutschland/article159849913/Islamist-beim-Verfassungsschutz-enttarnt.html

Komala: otra organización ‘marxista’ kurda al servicio del imperialismo

Abdullah Mohtadi, dirigente de Komala
Juan Manuel Olarieta

La televisión kurdo-irakí Rudaw acaba de informar de que milicianos de la organización kurdo-iraní Komala han tomado posiciones en la región fronteriza entre el Kurdistán iraquí e Irán y se encuentran a menos de tres kilómetros de las posiciones del Ejército iraní.

La formación ha destacado que estas posiciones les permitirán acceder con facilidad a los territorios de mayoría kurda controlados por Irán. “Komala ha vuelto a las montañas para tener una relación más estrecha con su pueblo, sus miembros y la gente de dentro de Irán”, ha explicado el comandante Jalil Fatah en declaraciones a Rudaw.

La palabra kurda “komala” significa asociación o comité, lo que evoca a Asociación para el Renacimiento de Kurdistán, un movimiento surgido al calor de la República de Mahabad. Las siglas se refieren a la Organización Revolucionaria del Pueblo Obrero de Kurdistán un movimiento creado por cinco estudiantes kurdos de Teherán en 1969 como consecuencia de la descomposición del Movimiento Comunista Internacional.

Por influencia de la Revolución Cultural, se alzaron en armas contra el Sha y luego contra la Revolución Islámica de 1979, especialmente en la región de Bokan, donde llegaron a tener cierta influencia. Aprovechando fiestas religiosas musulmanas, comenzaron a organizar manifestaciones, e incluso importantes levantamiento de masas.

Un imán progresista kurdo, Cheick Ezzedin Hosseiny, que reclamaba la autonomía y la laicidad, se convirtió en un importante dirigente político. Al principio Hosseiny fue utilizado por el PDKI, la rama iraní del Partido Democrático de Kurdistán, aunque pronto empezó a inclinarse por los maoístas de Komala que, en sus mejores momentos, llegaron a agrupar a unos dos o tres mil combatientes armados, frente a los 10.000 que podía reunir el PDKI o los 1.000 de los Muyaidines iraníes.

Durante la Revolución de 1979 Komala distribuuía entre la población kurda las armas capturadas a la policía en los asaltos a los cuarteles y logró liberar algunas ciudades, hasta que la Guardia de la Revolución Islámica se desplegó en Kurdistán, donde se produjeron numerosos enfrentamientos armados.

El 19 de agosto Jomeini decretó la guerra santa contra los “grupúsculos ateos de Kurdistán” y al año siguiente se produjo otro levantamiento en Kurdistán, favorecido por la guerra con Irak y en el que la guerrilla tuvo el apoyo de Estados Unidos y de Saddam Hussein. El movimiento logró liberar algunas ciudades e imponer formas de autogobierno popular, la reforma agraria y la escolarización de los niños. Algunos cálculos estiman que entre 1980 y 1984 al menos 60.000 kilómetros de territorio kurdo-iraní estaban controlados por los movimientos guerrilleros.

En aquella época, Komala, que en el Movimieto Comunista Internacional acabó tomando partido por la Albania de Enver Hoxha, colaboraba en la insurrección de Kurdistán con los Fedayin, otro movimiento armado de ideología muy diferente. Cuando en mayo de 1980 el ejercito iraní se dispuso a asaltar Sanandaj por la fuerza, Komala lanzó la consigna de “convertir a la ciudad en un nuevo Stalingrado”, mientras el PDKI era partidario de abandonarla.

En febrero de 1984 Komala celebró un Congreso en el que reconoció que habían padecido unas 1.000 bajas y que el levantamiento había empezado a perder terreno ante una fuerza de 150.000 soldados enviada por Teherán. También empezaron a aparecer importantes desavenencias con el PDKI y, finalmente, acabaron replegándose hacia Irak.

Al mismo tiempo, Komala se fusiona con una organización iraní, la Unión Comunista Combatiente de Mansur Hekmat, un proceso que en 1983 dará lugar a la fundación de un efímero Partido Comunista de Irán en el que, además, convergen otras fuerzas. No obstante, la amalgama no puede ser más confusa y la situación interna (el gobierno islamista de Teherán) e internacional (guerra con Irak) se convierte en indigerible.

La sección kurda del nuevo Partido, que empieza a estar dirigida por Abdullah Mohtadi, antiguo dirigente de Kemala, propone una alianza con la Unión Patriótica de Kurdistán, que a su vez empezaba entonces a negociar con los imperialistas en el tránsito entre la primera y la segunda guerra del golfo, es decir, el momento en el que Washington considera que Saddam Hussein ya no es imprescindible.

La amalgama política se vuelve a separar. Mientras Hekmat crea el Partido Comunista Obrero de Irán, Mohtadi se mantiene al frente de la antigua Komala, que sigue una deriva paralela a la del PKK de Öçalan en Turquía. Cuando en 2003 el imperialismo invade Irak, captura el campamento en el que se refugiaban los dirigentes de Komala, que acaban capitulando y convirtiéndose en un apéndice de la CIA.

Lo mismo que el PKK, Mohtadi también presenta su colaboracionismo como un replanteamiento ideológico que le conduce a pedir su ingreso en la Internacinal Socialista.

Más información:

– Los aliados ‘marxistas’ del imperialismo en Oriente Medio
– La influencia de la URSS en la creación del primer Estado independiente kurdo (1)
– La influencia de la URSS en la creación del primer Estado independiente kurdo (y 2)

Guarimba: una táctica para la contrarrevolución permanente

En Venezuela llaman “guarimbas” a los disturbios organizados en los barrios residenciales, con cierre de calles mediante barricadas, pero en los que los reacionarios no se atreven a enfrentrse a la policía.

Es parte de la estrategia de la tensión permanente promovida por Estados Unidos y ejecutada por la reacción venezolana y sus mercenarios. Se trata de provocar, de forzar al gobierno de Maduro a recurrir a la policía y atraer la atención de los medios de comunicación del mundo entero.

El término comenzó a utilizarse como sinónimo de refugio cuando en Venezuela en 1953 estaba sometida por Marcos Pérez Jiménez. Entonces la resistencia diseñó un nuevo método de lucha: se manifestaba en contra de la reacción para luego correr en busca de seguridad en el interior de las iglesias.

En aquella época no se hablaba de tomar las calles. La idea era hacer actos de sabotaje cercanos a las iglesias para luego correr hacia ellas, donde se refugiaban antes de que la policía los detuviera.

El propio Hugo Chávez acuñó el término en 1996, cuando dirigía la campaña electoral e invitaba a los venezolanos a “resistir” en las manifestaciones contra la reacción.

Las redes sociales amparadas por Estados Unidos son la principal herramienta de convocatoria para las guarimbas. Grupos como Anonymous Venezuela lanzan a diario las coordenadas del luchar de concentración de los alborotadores.

Por las mañanas, con la luz del día, es el momento de los desfiles, las marchas y las caceroladas. De madrugada los guarimberos forman pequeños grupos, con un máximo 7 de personas, amigos de confianza entre sí. Buscar cualquier cosa para bloquear el acceso a las calles y autopistas: basura, neumáticos en llamas, alambradas, cajas, tuberías, piedras, ladrillos…

Una vez que montan la barricada, no se quedan a defenderla; levantan otra en otro lugar o regresan a sus casas, hasta el día siguiente. En ocasiones, si la policía no llega, los guarimberos improvisan una barbacoa, muy bien acompañada de ron o de whisky.

Muchos conductores, cuando llegan hasta la barricada y ven el espectáculo, bajan y se encaran con la fiesta al no poder regresar a sus casas del trabajo. También los chavistas montan guardia en los puntos calientes y han atacado las guarimbas. Así se han producido numerosos y graves enfrentamientos que engordan las cifras de “violencia” en los medios de comunicación.

Hace tres años el ejército realizó una redada contra los dirigentes de las guarimbas de Caracas. A muchos de ellos les ocuparon armas de fuego. Lo mismo que en Siria, también forman parte de la “oposición moderada”.

El gobierno sólo excacelará a los presos para que agonicen en la calle

El gobierno afirma que para poder excarcelar a presos muy enfermos la “razonable certeza de fallecimiento del interno” debe situarse en un plazo inferior a los dos meses de vida. Así figura en una respuesta por escrito enviada por el gobierno al senador de EHBildu Jon Iñarritu, que hizo pública ayer domingo.

Iñarritu había preguntado al gobierno por una instrucción de Instituciones Penitenciarias de febrero, en la que se fijaba que los internos enfermos —todos, sin referencias explícitas a los presos políticos— sólo podrían ser excarcelados “si su fallecimiento se prevé con razonable certeza a muy corto plazo, o bien si cumplen los requisitos para acceder al tercer grado o la libertad condicional”.

El senador pidió al gobierno que se precisara esta instrucción, y el ejecutivo, en una respuesta enviada esta pasada semana, ha explicado que la instrucción trata de adaptarse a la nueva regulación del Código penal, que fija que “aquellos penados cuya enfermedad sea un peligro patente para su vida salgan de la cárcel de forma inmediata, a través de una decisión judicial adoptada a la vista de los informes médicos”.

Para adaptarse al Código, el gobierno ha fijado que “en el supuesto de penados en los que la enfermedad o la avanzada edad constituya un peligro patente para la vida, bastarían los informes médicos correspondientes y una valoración de la falta de peligrosidad”, además de la autorización judicial.

A continuación precisa que “cabe indicar que existe peligro patente para la vida cuando la razonable certeza de fallecimiento del interno es de un plazo inferior a los dos meses”.

El gobierno también recuerda en su respuesta que “las circunstancias de cada penado se tratan, en todo momento, de forma individualizada” y que los criterios que se aplican a los enfermos se basan en certificados médicos, y “en ningún caso, en criterios subjetivos”.

Tras recibir la respuesta, el senador de EHBildu ha criticado la fijación de un plazo de dos meses de vida calificándolo de “sadismo”. Es cierto, pero hay algo más. Lo que el gobierno ordena es ilegal ya que la ley pentenciaria le obliga a excarcelar a todo aquel preso que padezca enfermedades “graves e incurables”.

Es una pena que el gobierno no haya cometido esta ilegalidad con los  militares que dieron el golpe de Estado el 23 de febrero de 1981 o con los terorristas de los GAL, que entraron por una puerta y salieron por la otra porque estaban “muy malitos”.

Sacar a los presos a la calle moribundos, reduce las espantosas cifras de muertes en prisión, que el gobierno mantiene en secreto. Las largas condenas que existen en España hace que, a causa de las pésimas condiciones de salubridad, muchos presos se mueran en las cárceles. Son la mejor demostración de que la pena de muerte sigue vigente en España; aquí a los presos se les condena a morir entre barrotes. Hay que dejarlo claro de una vez.

La exigencia de libertad para los presos enfermos es una consigna que debe extenderse entre todos los movimientos sociales.

http://www.20minutos.es/noticia/3025573/0/gobierno-no-excarcelara-presos-enfermos-hasta-dos-meses-de-vida/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies