La web más censurada en internet

Día: 31 de enero de 2017 (página 1 de 1)

La Comisión Europea quiere convertir a las redes sociales en el nuevo Torquemada

Desde hace siglos España es la envidia del mundo, martillo de herejes, cuna de la Inquisición y del Gran Torquemada que censuraba hasta los más recónditos pensamientos. En el resto del mundo la mayor parte de la gente cree en el librepensamiento, en que cada cual puede decir lo que le viene en gana. Nunca conocieron los avances que aquí logramos, desde los tiempos en que los libros se quemaban, hasta ahora, cuando los fiscales de la Audiencia Nacional piden penas de prisión por contar chistes o cantar un rap.

Por fin la Comisión Europea se ha propuesto que España sea un ejemplo para el Viejo Continente y acabar de una vez con esas noticias procedentes de fuentes no oficiales que proliferan por las redes sociales y son falsas, bulos, chismorreos y otros graves errores contra las Sagradas Escrituras.

En la Comisión Europea hay un encargado de eso que en Bruselas llaman “mercado único digital” porque allá todo, incluso las informaciones, verdaderas o falsas, es un negocio. El tipo se llama Andrus Ansip y se ha dirigido a Facebook y otras redes sociales para que emprendan una cruzada contra las informaciones erróneas, dudosas, equívocas o infundadas.

Para su “fatwa” el tal Ansip ha utilizado un medio sobre cuya fiabilidad no puede caber absolutamente ningun duda: el Financial Times. El Gran Inquisidor apela a la “autoregulación”, es decir, quiere que la censura la impongan las propias multinacionales, pero en caso contrario se muestra dispuesto a ejercer de pirómano por sí mismo.

A un monopolio como Facebook no hace falta que un enchufado de Bruselas le diga lo que tiene que hacer; ya está en plena tarea inquisidora, filtrando contenidos y animando a los usuarios a que hagan de chivatos e indiquen qué informaciones consideran como falsas pulsando sobre un indicador de la pantalla. También ha cerrado el acceso de la publicidad a los perfiles que difunden falsedades.

Pero al Torquemada de Bruselas eso le parece poco y uno de sus portavoces ha dicho que van a publicar “directrices” sobre la manera en que las multinacionales informáticas tienen que censurar la información.

Más que un mercado, lo que hay es un mercadillo digital cada vez más controlado por lo peor de un Estado: los servicios secretos. Ante las próximas elecciones en Alemania, los espías dicen haber detectado un aumento en la difusión de noticias falsas que tienen por objeto debilitar la posición electoral de Merkel.

Naturalmente que los espías se han puesto a contrarrestarlo, para lo cual se les ha ocurrido crear una asociación de “periodismo de investigación” encargada de verificar las informaciones que circulan por las redes. Al presidente del grupo parlamentario socialdemócrata, Thomas Oppermann, se le ha ocurrido la feliz de idea de imponer multas a las redes sociales que no desempeñen su papel inquisidor con suficiente celo.

También han aparecido impacientes que han asumido como propia la tarea de modernos Torquemada y han elaborado listados de los herejes que difunden mentiras, bulos y calumnias por internet. Hay uno que ha publicado una base de datos con 1.200 mentirosos que deben ser enviados a la hoguera, encabezados por ¡Russia Today! ¡Cómo no!

No pierdan la oportunidad de echar un vistazo a esa lista: https://archive.is/vvpf9

Estados Unidos refuerza con vehículos blindados a las tropas kurdas de PYG

Entre el material de guerra suministrado por Estados Unidos a las fuerzas kurdas del PYG que combaten en Rojava se han incluido por primera vez vehículos blindados, según acaba de informar Talal Silo, portavoz de la milicia kurda a la agencia Reuters.

Los vehículos blindados y de transporte de tropas llegaron hace cuatro o cinco días, ha explicado el portavoz de YPG, por lo que Trump refuerza su apoyo al movimiento kurdo en Rojava.

Aunque el número ha sido pequeño, ha precisado Silo, “esto es una prueba de que hay signos de un nuevo apoyo”. “Anteriormente no conseguíamos apoyo de este tipo, nos gustaría conseguir armas ligeras y munición”, ha señalado a Reuters.

“Hay signos de un pleno apoyo de la nueva Administración estadounidense, más que antes, para nuestras fuerzas”, que operan bajo la cobertura de las Fuerzas Democráticas de Siria, junto con los comandos de operaciones especiales del Pentágono.

Por otra parte, una fuente militar kurda ha indicado que la siguiente fase en la campaña de los kurdos está destinada a cortar las últimas rutas a Raqqa, el bastión del Califato Islámico en Siria, incluida la carretera hacia Deir Ezzor.

Las primeras dos fases de la ofensiva se han centrado en capturas las zonas al norte y el oeste de Raqqa, en el marco de la estrategia para rodear la ciudad. La tercera fase se centrará en capturar las zonas que quedan, incluida la carretera entre Raqqa y Deir Ezzor.

El Califato Islámico controla casi por completo la provincia de Deir Ezzor, donde ha estado luchando en las últimas semanas para intentar capturar los últimos reductos que mantiene el gobierno sirio en la ciudad y donde ya se han producido choques con las fuerzas kurdas.

Aislar a Raqqa de los bastiones que el Califato Islámico tiene en Deir Ezzor sería un importante revés para el grupo terrorista. “La próxima fase de la campaña busca aislar a Raqqa completamente”, ha explicado la fuente militar kurda, que ha pedido no ser identificada. “Para alcanzar esto hace falta llegar a la carretera entre Raqqa y Deir Ezzor”, ha añadido, reconociendo que “esta misión será difícil”.

Desprecian hasta a sus mastines

B.
Lo que está haciendo el Gobierno español, del PP en este caso, pero tanto monta…, con los familiares de las víctimas del terrorismo de ETA, perdón, del YAK-42, aparte de las víctimas reales, esto es, militares españoles en Afganistán donde no se sabe bien qué pintan ni qué se les ha perdido, al menos para la opinión pública española todavía no sodomizada del todo, es de agárrate que hay curva.

Al parecer, la cuestión medular reside en si Rajoy, que se ha reunido con los familares -esta mañana del día 31 cuando escribo-, ha empleado la palabra «perdón» o no (como sí hizo la Cospedal con cínica cara de cemento armado). Como de los labios del Presidente -parece mentira que todavía no conozcan a Mariano- no ha salido esa palabra –«perdón»-, pues los tertulianos se encargan de recordar a las víctimas -que se dan por satisfechas con la reunión habida con Rajoy- que no es suficiente, que tenía que haber pedido perdón, joder, qué no cuesta tanto, farfulla el pijoprogresismo.

Ni conocen a don Mariano ni a la casta gubernamental española en la historia. Una «casta», una oligarquía, mejor dicho, que jamás se ha preocupado ni por la salud ni siquiera el equipamiento militar de sus soldados cuando los mandaba a combatir en sus últimas colonias ultramarinas como, por ejemplo, Cuba y las islas Filipinas. Ramón y Cajal, entonces un joven médico, se fue voluntario a Cuba para ayudar a los soldados heridos y lo que cuenta en sus Memorias es espeluznante en cuanto al estado de abandono médico y de intendencia de esos pobres diablos. O de los soldados supervivientes que volvían de las Filipinas ya liberadas y que no tenían dónde caerse muertos una vez en la «patria» española. Absoluta dejadez gubernamental hacia la soldada imperial. Aquí solían suicidarse y no como los norteamericanos en Vietnam que de regreso a su país se suben a un campanario para disparar contra todo lo que se menea.

Otra diferencia es que en los EE.UU. no hay «enemigo interior» porque no hay embajada USA en los EE.UU. Por no hablar de la guerra del Rif en Marruecos donde iban los que no podían pagarse el excedente de cupo, diríamos, y que fue un detonante de la «Semana Trágica» en Barcelona.

Lo de Federico Trillo y su chulería obscena -es del Opus, creerá en el infierno este hijoputa, digo yo con mi típica ingenuidad- es una anécdota si tenemos en cuenta la «tradición» de los Gobiernos españoles para con sus «columnas vertebrales» (así llamó Felipe González al Ejército recién nombrado Presidente rindiéndole honores en Brunete, al lado de Madrid; fue lo primero que hizo como Presidente copiando, encima, la frase, que no es suya): dejarles tirados como carne de cañón, aunque, eso sí, con funerales de Estado, si procede y según.

Y es que el Ejército, para estos parásitos burgueses, está pensado única y exclusivamente para atacar al enemigo… interior.

Buenas tardes.

¿Donald Trump, el revolucionario?

Darío Herchhoren
La presidencia de Donald Trump, promete mucho; sobre todo por su capacidad de sorprender. Desde el día 20 de enero de 2017; fecha en la cual asumió el cargo de emperador por cuatro años no ha dejado de modificar cosas que se seguían haciendo desde el años 1989, en que un tal Sharp comenzó a asesorar a los distintos emperadores en la fabricación y puesta en marcha de las llamadas «revoluciones de colores».

El mismo 20 de enero, el propio Trump dijo claramente que los USA no iban a continuar con esa política y que no intentaría cambiar gobiernos que no le gustan.

Pero hay algo fundamental en la política de Trump, que se trata de soslayar; y es que ha quitado poderes y facultades a la CIA, que era el brazo ejecutor (realmente ejecutor porque asesinaba) de buena parte de la política exterior del país. Trump ha rediseñado el Consejo de Seguridad Nacional de los USA en el cual tenía asiento la CIA por derecho propio, y la ha marginado a servir información a la presidencia de la nación, y solo participará en las reuniones a las cuales sea expresamente invitada por razón de la índole de lo que se tratará en dicha reunión.

Con esto, los USA vuelven a la política anterior de los tiempos de Roosvelt, Truman y Eisenhower que eran tan imperialistas como los demás, pero que se cuidaron muy mucho de tener sentados en su misma mesa a los servicios de espionaje, que con el tiempo se convirtieron en incontrolables, y que podían chantajear al propio presidente. En sus comparecencias anteriores al 20 de enero, ya anunció que iba a recortar los poderes de la CIA; y la calificó de inútil y obsoleta, al igual que la OTAN.

Estamos asistiendo a un espectáculo que no sospechábamos. Todo lo que dice o hace Trump se convierte en la comidilla de la prensa «seria», y nuestros maravillosos tertulianos de la radio y la televisión diseccionan cada día las tripas de Trump, para ver que hay dentro.

Pero Trump, en realidad no hace cosas muy distintas de las que han hecho sus predecesores. Por ejemplo, la construcción del famoso muro en la frontera de Méjico. Ese muro se comenzó a construir en tiempo de Clinton, siguió BUSH junior, y ahora Trump lo remata. El premio Nobel de la Paz, Barack Obama, fué el presidente que más expulsiones efectuó aunque lo hizo en forma discreta y sin alharaca.

Su política con la UE, es lo que en realidad se teme más. Ya dijo el embajador de los USA ante la UE, que su prioridad sería ver desaparecer a la UE, y parece que Trump empezará su tarea de demolición quitando financiación a la OTAN. Ya dijo que si los europeos quieren tener OTAN deberán pagar más por ella; hasta un 2 % de su PIB, y parece que tratándose de la pasta, todos escurren el bulto.

La sola llamada telefónica de Trump a Putin hizo sonar las alarmas de los miembros de la UE, y ya Inglaterra por las dudas ha mandado buques de guerra al mar Negro para efectuar «maniobras» por cuenta de la OTAN en un claro intento por torcerle la mano a Trump para que mantenga la financiación de la OTAN.

Es notorio como la derecha mundial trata de imponerle a Trump una política continuista con respecto a Rusia. ¿Qué pasa; acaso no es Trump uno de los suyos? Lo que en realidad está pasando es que Trump es de una derecha nacionalista y barre para adentro de los USA, y ha dado el grito de sálvese quien pueda; y la derecha europea que ha impuesto el liberalismo económico a todo evento no quiere una derecha proteccionsita como la de Trump. Ello demuestra a las claras que la derecha mundial, no tiene ideología, solo tiene intereses. Al efecto es conveniente recordar las palabras de Churchill cuando dijo que Gran Bretaña no tenía ni amigos ni enemigos. Solo tenía intereses.

Con Trump está pasando lo mismo. Se ha planteado que los USA están primero, y que cada uno se las arregle como pueda. Es igual de capitalista, es igual de imperialista, pero coyunturalmente es el imperialista «bueno».

El ocaso de la burguesía compradora: el ejemplo de Irán

En la terminología de Mao Zedong, la burguesía compradora es aquella cuyos vínculos con el imperialismo le conducen a supeditar los intereses nacionales a los propios de su clase social y, como consecuencia de ello, de potencias extranjeras. Según este planteamiento, en los países dependientes la burguesía se encuentra escindida en dos, por lo que la liberación nacional tiene a la burguesía compradora como uno de sus más importantes enemigos.

En buena parte, en los orígenes del capitalismo en cualquier país, no sólo el capital es de origen extranjero sino que los capitalistas lo son también y, por lo tanto, son bastante más que una burguesía compradora. No obstante, con el desarrollo del propio capitalismo, en algunos países la burguesía ha entrado en una contradicción cada vez más aguda con el imperialismo. En la terminología de Mao se podría decir que cada vez es más nacional y menos compradora.

En numerosos países la tendencia de la burguesía es a desembarazarse del dogal que sobre ella tratan de imponer las grandes potencias, especialmente Estados Unidos. Es un proceso que se inició como consecuencia de la Revolución de Octubre y siguió con la descolonización y el movimiento de los países no alineados. La URSS era la válvula de escape para cualquier país que quisiera sacudirse de encima el peso de las viejas metrópolis coloniales.

Hay algunos ejemplos, como el de Irán, que son típicos de este proceso. En la posguerra Irán era uno de los puntales más importantes del imperialismo en una región destinada a tutelar el flanco sur de la URSS, el Cáucaso, Asia central y el Golfo Pérsico. No necesitó descolonizarse porque siempre fue un Estado independiente, heredero del viejo Imperio Persa.

Hace 100 años, la llegada del imperialismo alemán a Oriente Medio, de la mano del Imperio Otomano, midió el grado de independencia de Irán. En 1907 el Imperio zarista y Gran Bretaña firmaron un tratado por el que, aún manteniendo la independencia formal del país, se repartían Irán en zonas de influencia: el norte para los rusos y el sur para los británicos.

En plena guerra, con el debilitamiento de los otomanos, en 1917 los rusos y los británicos ocupan Irán militarmente, a pesar de que se había mantenido neutral a lo largo del conflicto. Afortunadamente, estalla la Revolución de Octubre, que fue una tabla de salvación para Irán. El Sha inicia negociaciones con los bolcheviques que conducen a la firma del Tratado de 1921, uno de los que marcan la nueva era del Derecho Internacional. Por primera vez ambas partes se reconocen mutuamente en pie de igualdad, reafirman el derecho de autodeterminación y Rusia renuncia sin contrapartida alguna a los derechos que el zarismo había arrebatado a Irán por la fuerza militar.

Comienza así una época dorada en las relaciones entre ambos países. En los años treinta casi la mitad del comercio exterior de Irán tenía a la URSS como destino, una situación que se deterioró como consecuencia del inicio del expansionismo del III Reich, que ambicionaba los yacimientos de petróleo iraníes.

Para impedirlo, en agosto de 1941, la URSS y Gran Bretaña firmaron el Tratado Countenance para ocupar militarmente el país. El Sha dimitió, pasando la corona a su hijo Mohamed Reza Palevi, quien incorporó a Irán al bando aliado, de tal modo que una de las conferencias más importantes entre Estados Unidos, la URSS y Gran Bretaña se celebró precisamente en Teherán a finales de 1943.

Tras la guerra, en 1953 se produce el golpe de Estado (Operación Ajax), dos de cuyos detonantes son más que significativos. El primero es conocido, la nacionalización del petróleo, que estaba en manos británicas. El segundo no tanto: dar marcha atrás en el reconocimiento del Estado de Israel.

El golpe se puede interpretar, pues, como el choque entre la burguesía nacional, encabezada por el Primer Ministro Mossadegh, y la compradora, que actúa dirigida al unísono por Estados Unidos y Gran Bretaña. Como consecuencia de ello, a partir de 1953 y durante un cuarto de siglo Irán se convierte en un títere del imperialismo. En 1955 ingresa en el Pacto de Bagdad, la OTAN de Oriente Medio, y en 1959 firma un acuerdo militar con Estados que define a la perfección su estatuto subordinado, ya que permite a las tropas estadounidenses intervenir en todo el territorio iraní. En 1964 el Sha concede inmunidad no sólo al personal militar estadounidense, sino también a sus familiares; una verdadera patente de corso.

La situación cambia radicalmente con la revolución de 1979, pero el motivo no es la revolución misma. El humo es consecuencia del incendio, y no al revés. La revolución de 1979 fue consecuencia del desarrollo del capitalismo en Irán y el fortalecimiento de la burguesía. Este fenómeno demuestra el error de las concepciones seudomarxistas de los años sesenta sobre el “desarrollo del subdesarrollo” y una concepción metafísica de la división internacional de trabajo. Por el contrario, Irán es un ejemplo de la ley de desarrollo desigual, de que en determinadas condiciones y en un breve lapso de tiempo, los países pueden superar su situación de subordinación económica, política y diplomática, hasta el punto de convertirse en potencias regionales, como es el caso.

Este cambio no supone, pues, el triunfo de un tipo de burguesía (nacional) sobre otra distinta (compradora) sino que es consecuencia del desarrollo de la burguesía como clase que, a partir de un determinado punto, necesita otro Estado distinto, en este caso la República Islámica, y necesita otra política internacional, es decir, otro tipo de relación con las grandes potencias que hasta 1979 dominaron en el país, a saber, Gran Bretaña y Estados Unidos. Hoy Irán es uno de los pocos países que en el mundo habla con voz propia y no admite bases ni tropas de ningún otro país sobre su territorio.

De ese modo, un país tradicionalmente sometido se convirtió en prototipo del “eje del mal”, tanto para Estados Unidos como para Israel. Fue presionado, bloqueado y sancionado, al tiempo que durante 8 años libraba una devastadora guerra contra Irak, que ejerció entonces de brazo armado del imperialismo. El precio que las potencias hacen pagar a cualquier revolución es siempre la contrarrevolución y la guerra.

Por otro lado, desde mediados del siglo pasado, la descolonización demostró que cualquier política independiente en la arena internacional supone un cambio en las alianzas porque las presiones proceden de Estados Unidos, que es la única potencia capacitada para hacerlo, lo que obliga a los demás, si quieren superar su situación, a ponerse del lado de quien es capaz de contrarrestarlas, que es el papel que actualmente desempeña Rusia.

No obstante, a los países que tratan de implementar una política independiente no les basta con cambiar de alianzas. Para superar las presiones del imperialismo es aún más importante hacer concesiones a las masas, mejorar sus condiciones de vida y trabajo y, para ello, implementar políticas nacionales y nacionalizadoras, como la propiedad pública sobre los hidrocarburos que es, con diferencia, el sector económico más importante. Además, el nuevo Estado iraní ha utilizado otros instrumentos, como el proteccionismo o el programa nuclear.

Pero para conquistar un apoyo popular masivo no cabe olvidar el papel de la religión, que también ha sido fundamental, no sólo porque es un sostén ideológico sino porque un 20 por ciento de la economía iraní está en manos de fundaciones islámicas. Es, pues, una tautología afirmar que la República islámica es una república capitalista. Se trata de aprehender el elemento diferencial de Irán como país capitalista y potencia regional en ascenso.

Las provocaciones del imperialismo británico en el Mar Negro

La Marina británica de Guerra ha enviado al destructor HMS Diamond, cargado de misiles Sea Viper, a la costa de Ucrania en el Mar Negro. A bordo viajan 60 comandos de opersaciones especiales que, según el Ministerio británico de Defensa, tienen la misión de “defender la democracia” realizando maniobras militares.

El asedio contra Rusia empieza, pues, en el Báltico y acaba en el Mar Negro. Ni por tierra ni por mar tiene ni un metro en su frontera occidental libre de tanques, aviones, misiles o soldados. Salvo Bielorrusia, tampoco tiene vecinos amigables. La OTAN  ha trabado un verdadera tenaza.

Durante el regreso de Siria del portaviones Almirante Kuznetsov, buques de la Marina británica persiguieron a la unidad naval rusa en aguas internacionales, otro desafío sin precedentes, un auténtico alarde de chulería bastante peligroso, por lo demás.

En Siria los imperialistas tienen una disculpa, en el Donbas otra y no tardarán en crear cuantas sean necesarias, o escalar las ya existentes. Unos avivan el fuego y otros recurren a los extintores. Uno lo utilizaron en Minsk y otro en Astana, pero ambos no son suficientes porque la guerra va viento en popa.

Animado por la cercanía de la Marina británica, en el Donbas el gobierno ucraniano lleva varios días multiplicando los bombardeos de artillería para convertir los acuerdos de Minsk en papel mojado, si es que alguna vez fueron otra cosa que eso: letra muerta. El gobierno fascista de Kiev quiere acabar con la revuelta del Donbas y los británicos quieren impedir que Rusia acuda en su apoyo.

El formidable despliegue de la OTAN en el Báltico, Rumanía y Polonia forma parte de esa misma amenaza. Rusia ha teniendo que desplegar los sistemas de defensa S-400 en Kaliningrado para contrarrestar los vuelos de aviones espía de Estados Unidos.

Si es cierto que Trump quiere mejorar sus relaciones con Rusia, hay que preguntar quién está tensando la cuerda en las fronteras, si es el Pentágono, si la OTAN empieza a actuar por su cuenta o si son los países de la Unión Europea, que quieren presionar al Presidente electo. Lo único seguro es que quien no actúa por su cuenta es el gobierno de Kiev, que ha necesitado de que alguien le de luz verde para reanudar el fuego de artillería en el Donbas contra la población civil.

Lo que parece evidente es que el objetivo es provocar una intervención directa de Rusia en el Donbas, similar a la de Siria. La diferencia es que el Donbas no es Oriente Medio, por lo que sus consecuencias serían insospechadas.

La CIA vigiló la lucha de la guerrilla antifranquista en Zamora

Luis Garrido

Años cuarenta, alta Sanabria. La complicada orografía y los escasos medios con los que se contaba por aquel entonces hacían de esta comarca un lugar prácticamente aislado y con serias dificultades para la comunicación. Poco sabían los sanabreses de lo que ocurría en el exterior y poco se sabía en el exterior sobre lo que ocurría en Sanabria… Pero nunca nada fue imposible para el gobierno de los Estados Unidos, que conocía palmo a palmo cada movimiento que las guerrillas antifranquistas realizaban en mitad de las montañas fronterizas con Ourense. Un auténtico ejercicio de espionaje, vigilancia y control de la población a nivel mundial que ahora ha quedado al descubierto.

La CIA (Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos) acaba de desclasificar más de 13 millones de páginas de archivos que hasta ahora solo se podían consultar en una pequeña instalación de los Archivos Nacionales de College Park, en el estado de Maryland. Unos documentos que ponen de manifiesto la capacidad del gobierno estadounidense para inmiscuirse en cualquier tipo de conflicto que surja en cualquier punto del planeta. Por remoto que sea. Como Zamora.

La provincia aparece en varios de los archivos recientemente desclasificados. Asuntos como la guerrilla antifranquista en los montes sanabreses en los años cuarenta, el conflicto entre la Iglesia y el Estado por la cárcel de sacerdotes de Zamora en los años setenta o la posibilidad de utilizar la provincia como campo aéreo en un hipotético avance soviético en la década de los cincuenta centran algunas de las páginas que el servicio de inteligencia americano ha custodiado durante años.

Un informe fechado el 19 de junio de 1949 detalla, paso a paso, las maniobras que las guerrillas antifranquistas tenían pensado poner en marcha para derrocar la dictadura del general Franco. Un episodio donde Zamora tuvo mucho que ver. Los archivos de la CIA narran un encuentro acaecido en noviembre de 1948 entre altos mandos de la sección gallega del Partido Comunista para establecer una serie de órdenes de despliegue sobre el territorio donde debían establecerse siete divisiones. Zamora estaba en la séptima. “Una sección que incluye la zona sur de Lugo, el Bierzo y la frontera entre las provincias de Ourense y de Zamora, en el puerto de La Canda”, indica el documento. Aunque apostilla: “Las fuerzas del ejército guerrillero de Galicia que actúan en las zonas administrativas de la provincia de Zamora, por razones políticas, no podrán ser consideradas como fuerzas subordinadas al ejército de Galicia”.

El citado informe incluía, además, una serie de estrictos mandatos que la dirección de la guerrilla dio a sus hombres de la montaña sanabresa. “Una circular en la que se habla de la eliminación de elementos hostiles o peligrosos para las actividades de la guerrilla y la creación de una comisión con personalidades republicanas cuya integridad sea incuestionable”, dicta el archivo.

La cárcel de Zamora es otro de los asuntos ampliamente tratados en los archivos secretos de la CIA que tienen relación con la provincia. En un documento fechado en diciembre de 1973 se muestra la preocupación del informante por los recientes sucesos en el penal de la capital. “El repentino regreso de seis sacerdotes a la cárcel especial de la remota Zamora anula el efecto conciliador del anterior gobierno de trasladar a los sacerdotes a una prisión regular en Madrid. El conflicto entre el clero español y el régimen sobre la cárcel de Zamora, que se mantiene abierta para los curas condenados por crímenes políticos, es solo parte de una maniobra mayor para aumentar la independencia entre la Iglesia y el Estado”, reza el documento. “Varias manifestaciones clericales quieren resaltar la importancia de establecer un nuevo concordato que proporcione a la Iglesia española mayor libertad frente al régimen de Franco”, añade.

Pero este no es el único archivo donde aparece citada la cárcel de Zamora. El presidio sale también a colación en un archivo confidencial datado en 1981, después de la detención del por entonces considerado máximo responsable de información de la banda terrorista ETA, Juan Antonio Madariaga Erezuma. Entre los montones de documentos que la Policía encontró en su domicilio, aparecía todo un plan para una posible fuga de presos de la organización de la cárcel local. “La Policía encontró en el apartamento de Madariaga Erezuma diagramas detallados de las cárceles de Carabanchel, Herrera de la Mancha y Zamora”, apunta el informante de la CIA.

Por último, en un documento fechado en 1952 en el que la inteligencia americana repasa el desarrollo de las instalaciones aéreas españolas para prepararse contra un posible avance soviético, Estados Unidos lamenta la pérdida de una base en la provincia de Zamora. “Tanto España como Portugal están inmersos actualmente en impresionantes programas para la expansión de las instalaciones aéreas. No obstante, existe también un notable abandono de un gran número de campos de aterrizaje desde 1947, especialmente en el noroeste de España. Unos campos que fueron construidos antes de la Guerra Civil española, reacondicionados después de 1940 y condenados más tarde a deteriorarse, como por ejemplo, los de Ávila, Vigo y Zamora”.

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2017/01/22/zamora-lupa-cia/979369.html

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies