La web más censurada en internet

Día: 14 de abril de 2016 (página 1 de 1)

Mueren en Siria dos pilotos rusos a bordo de un helicóptero

El Ministerio ruso de Defensa informa del derribo de un helicóptero Mi-28N “Havoc B” cerca de la ciudad de Homs en la noche del lunes al martes. Los dos soldados rusos de la nave han fallecido.

Un comando de rescate recuperó ambos cuerpos, que fueron trasladados a la base de de Hmeimim, en la provincia de Latakia.

El Mi-28N no era el objetivo del ataque, según la nota del Ministerio, que no informa de las causas de la caída, aunque algunos grupos yihadistas han sido equipados con misiles suelo-aire de tipo Manpads (Man Portable Air-Defense Systems).

Son los muertos 8 y 9 entre los militares rusos fallecidos en la guerra de Siria desde el 30 de setiembre del pasado año.

Además de Mi-28N, Rusia mantiene helicópteros de ataque Kamov Ka-52 Alligator que apoyan la ofensiva del ejército regular sirio.

Según las imágenes obtenidas vía satélite por Airbus Defence & Space, los helicópteros rusos están desplegados en la base de Al-Shayrat, a 30 kilómetros al sudeste de la ciudad de Homs. Otras unidades se han replegado a la base de Tiyas, 67 kilómetros al este.

El Primer Ministro sirio Wael Al-Halqi ha anunciado que la ofensiva sobre Alepo está en marcha y que cuenta con el apoyo de la aviación rusa, algo que Moscú ha desmentido. El Estado Mayor ruso admite que se están produciendo “violentos combates” en Alepo para rechazar el ataque del Frente Al-Nosra.

El BBVA cerrará la mayor parte de sus sucursales

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha advertido sobre el cambio de hábitos sin precedentes que en poco más de tres años la tecnología ha provocado entre los clientes bancarios, que prefieren relacionarse con el banco “cada vez más” a través del móvil.

Esta reflexión ha llevado al consejero delegado de la entidad a preguntarse ante una pregunta realizada tras su discurso si “tiene sentido” tener 3.800 sucursales en España. Torres se respondió a sí mismo: “No ¿Podemos reducirlas? Sí”, respondió en el encuentro del Money 20/20 Europe, una cita de referencia del sector fintech (contracción de las palabras inglesas finance y technology) en el mundo que celebró su primera edición europea en Copenhague.

El BBVA ha dicho que por el momento no hay planes concretos para esta operación, y que son planes hacia un horizonte temporal lejano y que responden a un cambio general del negocio. El propio Torres aseguró en su discurso que no hay planes concretos y que su reflexión es “retórica”, pero sí indica una tendencia que va abriéndose en el sector financiero, sobre todo en el actual entorno de tipos bajos. Torres prevé que queden unas 1.000 oficinas, si bien matiza que “se producirá en un largo plazo indeterminado, a muchos años vista”.

Su intervención se produce apenas una semana después de que el Banco Santander anunciase que pretende concentrar 450 oficinas de menor tamaño, un 72 por ciento de las cuales cuentan con entre uno y tres empleados, lo que sugiere que el Banco Santander podría prescindir de un millar de sus 24.216 empleados en España. Actualmente, la entidad cuenta con 3.467 oficinas en el país.

Las “start ups de fintech están eliminando la relación que tenemos con el cliente, que estaba estrictamente asociada a la sucursal”, explicó. “Se la están comiendo, producto a producto, ofreciendo un valor superior a un coste inferior. Tenemos que redefinir la relación con nuestros clientes”.

La PAH de Madrid acusa de ‘traición’ a Manuela Carmena

Tras hacerse con el Ayuntamiento de Madrid, el 15 de julio Manuela Carmena anunció la puesta en marcha de una Oficina Antidesahucios, que no es más que un intento de conciliar los intereses de los deudores con los de sus acreedores.

Luis Chamarro, coordinador de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid, habla de “traición” del nuevo Ayuntamiento y dice que la Oficina municipal les ha decepcionado.

La Oficina no estaba en el programa electoral de Ahora Madrid, Podemos, las mareas y demás. El proyecto fue anunciado dieciséis días antes de firmar el acuerdo de investidura con el PSOE.

Fue un intento de liquidar la PAH y las movilizaciones contra los desahucios en Madrid. Tras el acuerdo de investidura, Carmena se refirió a la nueva Oficina como el órgano que haría que no fuera la PAH quien tuviera que frenar los desahucios.

Afortunadamente la PAH no se disolvió y ahora puede comprobar que no es la Oficina la que va solucionar los desahucios. La PAH la califica de “negocio redondo” para los bancos y considera que coloca a los deudores “al borde del barranco”.

Según datos de la PAH Madrid, en la comunidad autónoma se siguen produciendo 600 ejecuciones hipotecarias al mes. En el Ayuntamiento, la Oficina sólo logra impedir tres desahucios diarios.

El 11 de septiembre la PAH pidió a la alcaldesa en una reunión que les facilitara el expediente de la Oficina recién estrenada con el objetivo de que pudieran revisar aquellos aspectos funcionales que no les convencían: “No se informa a las familias de las sentencias de la justicia europea que deberían impedir los desahucios ni se les explican otras posibilidades que existen más allá de la renegociación”, relata Chamarro.

A la petición Carmena respondió: “No tenéis por qué pedir un expediente, basta con que nos llaméis por teléfono para que os demos la información que necesitáis”. La PAH tiene pensado emprender “acciones legales” contra el Ayuntamiento.

La excusa es el Ayuntamiento ya les ha dado “toda la información que pidieron” en las reuniones que han mantenido con ellos desde que solicitaron la documentación. La PAH dice que no es cierto: “A esos encuentros sólo asistieron otras delegaciones de la PAH afines a las corrientes que integran su partido”, es decir, que ellos (Ahora Madrid, Podemos y demás) se lo guisan y se lo comen.

Además de considerarla “ineficaz”, la PAH cree que es una trampa que pone a los pies de los caballos a quienes piden su ayuda. “A las familias que llegan no se les informa de las posibilidades que tienen en relación a la justicia europea. El Tribunal de la Unión impide que un banco pueda exigir el pago de toda la deuda a quien deja de pagar un par de cuotas. Tampoco se les advierte de que las hipotecas ya no son propiedad de los bancos a raíz del negocio de la titulización –las entidades bancarias venden este activo de riesgo a otros fondos para que lo gestionen–”, asegura Chamorro.

La PAH Madrid habla de “traición” y “decepción”. En la próxima asamblea dirimirá si denuncia al Ayuntamiento ante los tribunales por no haber recibido ese expediente. Preguntado por las acciones legales que podría emprender, el portavoz de la PAH dice: “Tomaremos una decisión en ese momento en caso de que llegue”.

Dos días después de las elecciones municipales en la prensa aparecían titulares del estilo “Carmena tiene un plan para paliar el drama de los desahucios”. Tres días después, la ahora alcaldesa anunció que se reuniría con los principales banqueros del país. Los encuentros fueron revelados con cuentagotas y, en este punto, PAH Madrid ya se desmarcó de la táctica de Carmena: “Reunirse con un banco renunciando a considerar la estafa financiera e hipotecaria es un cambio erróneo”, asegura Chamarro.

‘Me negarás tres veces’

Ai Siqi (1910-1966)
Juan Manuel Olarieta

La doble negación (o negación de la negación) se ha puesto de moda. En octubre el secretario general del PCE(r), Manuel Pérez, publicó desde la cárcel un folleto sobre el asunto (1) y los maoístas franceses del PCF(mlm) también se refieren a dicha ley dialéctica en un reciente artículo, publicado en dos idiomas simultáneamente (2).

Como bien dice Manuel Pérez en su obra, a pesar de ser una de las leyes fundamentales de la dialéctica, la doble negación nunca ha recibido mucha atención en los manuales de filosofía marxista, por lo que esta coincidencia temporal sorprende bastante.

No obstante, si se lee el texto de los franceses, la sorpresa es un poco menor porque, según ellos, Mao rechazó la doble negación, aunque no dicen de dónde han deducido esa conclusión.

Por el contrario, en su folleto Manuel Pérez se propone recuperar esta ley de la dialéctica, así como otros principios marxistas-leninistas asociados a ella pero abandonados por el camino.

Los maoístas franceses hacen alarde de inventiva y, como es tópico, separan a “los comunistas de la Unión Soviética”, a los que califican de antropocéntricos, de Mao y los sacrosantos lemas de la Gran Revolución Cultural, que -vuelvo a repetir- nadie es capaz de decir de dónde salen. A los “comunistas soviéticos”, como Stalin, quedan asociados otros de la misma época, tan variopintos como Gorki, Vernadski o Michurin, es decir, que mezclan las churras con las merinas.

De una manera muy confusa los maoístas franceses asumen, a su manera, los postulados de la llamada “teoría sintética” o “darwinismo” en su crítica de lo que califican de “lamarckismo” y “finalismo” y que no está más que en su cabeza, a saber, que la evolución biológica es un desarrollo de lo inferior a lo superior que culmina en el hombre.

Pero eso no es “lamarckismo” ni antropocentrismo, ni tampoco necesita serlo; es la constatación de un hecho cierto al que nadie debería cerrar los ojos, ni siquiera los maoístas o los biólogos.

La mitad del texto del PCF(mlm) es así de confuso y el resto es erróneo. Atribuyen el “punto de vista soviético” al atraso de la agricultura, por lo que ya sólo queda que nos expliquen el “atraso” de Engels, el de Lenin, el de la agricultura china y el de la dialéctica materialista, en general.

El PCF(mlm) quiere defender su “monismo” y que en el universo no hay más que una misma materia en desarrollo, de la que no se puede separar a la humanidad. Ciertamente, la humanidad es materia, pero no es cualquier clase de materia.

En ese punto ni Mao ni la Gran Revolución Cultural han desarrollado nada y el “rechazo” de la doble negación que inventan, no tiene nada que ver con el “monismo”.

Lo quieren decir -pero dicen muy mal- es que en la evolución biológica no hay división en etapas diferentes, ya que eso rompe su “monismo”. Es falso. Los maoístas franceses exponen una imagen de la evolución (“cosmología”, lo llaman) como si fuera un churro continuo, en el que la unidad del proceso no se rompe nunca… ni siquiera cuando el churrero saca sus tijeras.

En la evolución de cualquier fenómeno, como la historia de un país, la existencia de etapas separadas, por trascendentales que sean, no rompe la unidad interna del país, que sigue siendo el mismo.

Ellos atribuyen esa supuesta ruptura al reconocimiento de la doble negación y ponen el ejemplo del feudalismo, de la que el capitalismo sería su negación, que a su vez sería negado por el socialismo. En fin, siempre es posible presentar las cosas de manera que nadie sea capaz de reconocerlas. A mi personalmente se me ocurre una presentación muy distinta:

1ª etapa: Inicialmente, en el comunismo primitivo, la humanidad no conoció las sociedades de clase

2ª etapa: luego apareció su negación, las clases sociales y la lucha entre ellas, que a su vez tiene sus propias etapas diferenciadas

3ª etapa: a las sociedades clasistas les seguirá su negación: un nuevo comunismo (negación de la negación)

Se pueden poner cuantos ejemplos sean necesarios, ninguno de los cuales, en efecto, demuestra nada. Sin embargo, ayudan a ilustrar el significado de esa ley dialéctica que lleva un nombre tan extraño. La doble negación es algo que está incluso en idiomas, como el francés, donde la negación se expresa con un duplicado (“ne … pas”). Incluso en castellano, expresiones como “No es imposible” suavizan la afirmación.

La negación, que no es más que una de las formas de la contradicción, es la esencia de la dialéctica. No obstante, como se manifiesta en el terreno retórico, ha conducido siempre a todo tipo de paradojas lógicas y matemáticas, como la famosa “Soy un mentiroso”, de la que no se puede decir si es verdad o es mentira. Por eso en algunos idiomas la doble negación es enfática (“No he dicho nada”). No deja lugar a dudas.

Si sólo hay dos negaciones subsiste, pues, una ambigüedad, porque es posible que no se trate de una negación sino de todo lo contrario: de una (re)afirmación. Cuando alguien quiere negar sin lugar a dudas lo hace tres veces, como la premonición de Jesucristo dirigida a San Pedro (“Antes de que cante el gallo me negarás tres veces”) que aparece en el Nuevo Testamento (Mateo 26:34, Marcos 14:30).

Ni Stalin ni Mao mencionan la doble negación, ni directa ni indirectamente, lo que ha dejado a esta ley dialéctica a una especie de limbo. La ausencia en Stalin quizá sea explicable por la brevedad de su texto, mientras que para explicar la de Mao hay que recurrir a la filosofía tradicional oriental y la manera en que Li Dazhao, el maestro de Mao en la Universidad de Pekín, la incorporó al marxismo.

Los maoístas, como los del PCF(mlm), tienen la mala costumbre de empeorar a Mao hasta dejarle en ridículo. Han convertido a la contradicción de elemento principal de la dialéctica, en elemento único. De ahí que reduzcan la filosofía marxista a una “teoría de las contradicciones”, en la que, además, siguen faltando contradicciones.

A mi modo de ver, el mejor manual de dialéctica materialista que se ha escrito es justamente el del comunista mongol Ai Siqi, publicado en 1961, donde la doble negación desempeña el papel básico que le corresponde. Al tratarse de una obra traducida al francés en 1978, es difícil entender de dónde sacan sus conclusiones los maoístas franceses.

Notas:

(1) Manuel Pérez Martínez, La negación de la negación. Revolución dentro de la revolución, octubre de 2015
(2) http://lesmaterialistes.com/english/dialectical-materialism-and-living-matter, http://lesmaterialistes.com/materialisme-dialectique-matiere-vivante
(3) Ai Siqi, Matérialisme dialectique, matérialisme historique, Paris, 1978, pgs.165 y stes.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies