La web más censurada en internet

Día: 16 de abril de 2015 (página 1 de 1)

Hablar en cristiano

Nicolás Bianchi

Diremos, en principio, que la lengua castellana es consistente, pero también polisémica (lo que no es una tara). También el alemán se presta a calambures o juegos de palabras. El inglés es más perfecto y consistente. Lo que no diremos es que dichas lenguas sean bellas porque no la hay que no lo sea.

El recién finado Eduardo Galeano, excelente escritor y promiscuo ideólogo, decía que cuando Dios quiso confundir a los hombres y su soberbia (de querer alcanzar el cielo mediante la Torre de Babel), los hizo hablar en diferentes lenguas para no poder entenderse entre ellos, es decir, impedir que se pudieran comunicar y, por tanto, desbaratar sus planes de edificar y construir la célebre Torre, pues si uno pedía la broca del 12 el otro entendía que le pedía la llave alen… Galeano decía que a Dios le salió el tiro por la culata, pues gracias a esa diversificación del idioma éste se enriqueció para que la humanidad no se aburriera hablando la misma prosa.

Ilan Stavans, traductor norteamericano estadounidense (porque podía ser canadiense), novelista y crítico de origen mejicano, tiene una versión de «El Quijote» en spanglish que, como se sabe, es la jerga de los latinos en EEUU. El primer párrafo, el más famoso de la lengua castellana, suena así, agárrense: «In un palacete de la Mancha of which nombre no quiero remenbrarme vivía, not so long ago, uno de esos gentleman who always tienen una lanza in the rack, una buckler antigua a skinny caballo y un greyhound para el chase. A cazuela with más beef tan mentón, carne choppeada para la dinner, un omelet pa’ los sábados y algún pigeon pa’ los domingos, consumían si income. El resto lo employaba en un coat de broadcloth y en soketes pa’ los holidays with the slippers pa’ combinar, while los otros días de la semana él cut a figura de los más finos cloths».

¿Cómo se les quedó el body (el cuerpo)? Muy fuerte, ¿no es cierto? Descacharrante, desarmante, pero los puristas se ciscarán en lo más barrido. Vean ahora fragmentos de un relato del «negro» Fontanarrosa, así llamado sin serlo, recién occiso, viñetista de Rosario (Argentina) y «loco» del fútbol, escrito en lunfardo (entre paréntesis va la traducción para que el lector no se vuelva majara). Ahí va la «crónica»: «esos turros (macarras) festejando un pedo (borrachos). ¿De qué se la tiran, hijos de mil putas (es claro que no le hizo mucha gracia que perdiera su equipo. NB) ¡Qué pija (espina) que tienen! ¿Te vas a dejar basurear por estos soretes (mierdas, gilipollas)? Ya dije que si perdía agarraba un bufo (revólver) y me volaba la sabiola (con «b», y no con «v», como Saviola, jugador que fuera del Real Madrid). Me haré trolo (gay).

El viejo la posta posta (verdad de verdad) era que nunca le había tocado ver un partido del Central (es el Rosario, NB) en que la lepra (la hinchada contraria) nos hubieras roto el orto (el culo). Hay tipos mula (gafes). Y no es joda (cortazariano «no es broma»; joda=broma). Los hay, también, ojetudos (suertudos). Ya ando mal del bobo (del corazón) y me quieren hacer la croqueta (comerme el coco) estos del Ñúbel (el Newel’s Old Boys, equipo argentino de fútbol, de abolengo -sobra decirlo- inglés). Éramos boleta (estábamos muertos). Se iba a armar un quilombo (un follón del copón) y terminaríamos en cana (en comisaría; cana: policía, madero). A mis sesenta afios (años), como un pendejo (joven), viviendo como un bacán (un rajá). No, eso no: Beirut (este cuento está escrito en 1971) será un poroto (una menudencia). El bocho (la cabeza) no carbura bien. Lo más probable es que nos hiciéramos pelota (puré) en el camino por ir a los pedos (a toda pastilla, a toda hostia). Menos mal que Rulo es fana (fanático, hooligan) amigo de Central. Y no esos quilomberos (ultrasur, diríamos aquí) de la barra (la grada) que se hicieron los sotas (los locos, longuis, distraídos). Yo, ché, de lo más piola (tranquilo)». ¡Ufa, bárbaro, viste?!

¿Hablar en cristiano, como se decía en el franquismo? ¿Esa quintaesencia del «ser» español? Y eso mientras no dudan en adulterar y torturar la bellísima lengua de Cervantes con anglicismos, extranjerismos y demás barbarismos con perfectas equivalencias léxicas en castellano. Se jactan de lo que más deberían avergonzarse, que decía el bilbaino Unamuno. Luego se extrañan de que en el Senado español -institución inane e inútil donde las haya hecha para parásitos- haya quien se ponga auriculares ¡¡¡cuando hasta en Oregón y en Montana se habla español !!!

La importancia del arte revolucionario y de la militancia

Pablo Hasel
El rap, como otros tipos de música y arte en general, es una herramienta útil para facilitar la difusión de unas ideas, sean de la ideología dominante o revolucionarias, sobre todo para la juventud. A todos nos ha hecho pensar una canción, sentir empujándonos a luchar o simplemente, nos han acompañado en luchas por reflejar lo que vivimos. Todas las revoluciones apreciaron el arte revolucionario por su facilidad para resumir un mensaje y hacerlo accesible al pueblo. Pero evidentemente, para cambiar el mundo no basta el arte revolucionario, sólo es un paso más. En todo caso este arte debe intentar empujar a la organización que con la acción, transforme la realidad.

A estas alturas, negar la importancia del arte revolucionario es estar ciego. Pero es muy importante recordar que de poco sirve llevar música combativa en los cascos, si luego no hay una militancia revolucionaria. Aunque desde luego, ya es un primer paso escuchar música que ataque de forma explícita al orden establecido. También está el asunto de qué grupos son realmente comprometidos, pero en este artículo no entraré a analizar esta cuestión.

Están quienes infravaloran a los artistas revolucionarios, sobre todo por diferencias ideológicas y también quienes sobrevaloran. En lo que a mi concierne, siempre he repetido que no quiero que nadie me idolatre y que quienes deben ser los mayores referentes en cuanto a militancia revolucionaria, son los elementos más avanzados, los militantes del Partido comunista, en el caso del Estado español, del PCE(r). Con mis canciones he conseguido que muchas conozcan su lucha, es cierto, pero no es un mérito excepcional, yo le debo mi educación política al Partido, aún con todo lo que me queda por aprender, que no es poco. Por lo tanto, lo menos que puedo y debo hacer, es utilizar el arte para denunciar las injusticias y reconocer a quienes más las han combatido organizándose de forma consecuente por el Socialismo. Pero igual que yo andaría mucho más perdido si no fuera por las enseñanzas del Partido; la represión del Estado y los revisionistas-reformistas que me señalan por defender esa línea (con mucho que aprender y con errores como he dicho) saben bien que he sido un altavoz y por ello me atacan llegando en ocasiones a la obsesión, queriéndome infravalorar pero a la vez sobrevalorándome por la importancia que me dan. Cosa que demuestra que algo bien he hecho, de lo contrario ni me nombrarían.

No me atacan a mi, atacan la línea que defiendo. Bien que en su momento partidos y organizaciones quisieron llevarme para su terreno y entonces sí que les gustaba mi música y les parecía un buen tipo, pero como no cedí y defendí a quienes han llevado una práctica consecuente, para muchos soy lo peor en todos los sentidos. Pero en un debate ideológico si les gusta cómo rapeo o no, no tiene la menor importancia, otra cosa es que recurran a ello faltos de argumentos. Lo que no me perdonan es que haya evolucionado políticamente, pero tanto que hablan de marxismo algunos, deberían comprender más la dialéctica. Atacan a la línea que defiendo porque sus críticas al PCE(r), también con todo tipo de calumnias, son constantes. Si yo rapeara para sus partidos, es evidente que entonces no se obsesionarían así, pero al atacar cosas como la falta de solidaridad con los presos políticos antifascistas y llegar a tantas orejas, es algo que les irrita en exceso y así lo demuestran. Algunos, en su insultante ambigüedad, no comprenden que alguien se posicione. Son quienes defienden la unidad abstracta, pero qué casualidad, siempre olvidando a los revolucionarios presos o ilegalizados a los que sus partidos insultan, condenan y miran hacia otro lado hasta cuando sufren torturas o son exterminados en prisión.

Como no huyo de la autocrítica, la hice al ver lo perjudiciales que son esos partidos con los que un día tuve un trato demasiado cordial, pero desde el primer momento les eché en cara esas actitudes, otra cosa es que por ingenuidad no viera cuánto alejan del camino revolucionario y quisiera pensar que no son tan nocivos. Si de algo no se me puede acusar es de tragar por interés, pues cuando me di cuenta rompí con muchos que me hubieran facilitado las cosas. ¿Cuántas puertas me he cerrado por posicionarme? ¿Cuántos problemas me he ganado? Para que algunos sin vergüenzas tengan la mala baba de decir que esto le beneficia a mi “carrera musical”. Me temo que Monedero o Iglesias, que en su tiempo ponían canciones mías en sus redes sociales o me invitaban a rapear a sus actos, me abrirían muchas más puertas que solidarizarme con los presos políticos, que en todo caso me abrirá las de la cárcel. Pero es algo que los cobardes resentidos y los insolidarios no pueden soportar, que renegara de ese camino cómodo y me posicionara con los revolucionarios. Están tan podridos de odio absurdo, que algunos llegan a decir que busco ser preso político, como si fuera un capricho solidarizarse, atacar al Estado o no apoyar a un partido reformista. Como si no poder ver a tus seres queridos, comer mierda, pasar todo el día en una celda, que tu vida corra más peligro, no poder grabar y un largo etc, fuera algo que se busca. No sorprende viniendo de los mismos que justifican que Cao de Benós diga que dispararía a inmigrantes o que votan a quienes llaman terroristas a los antifascistas que han ido más allá de la legalidad fascista. Como ellos no pretenden pasarla, atacan a quienes lo hacemos. Pero lo más absurdo, es que también más de una vez han deseado por redes sociales, manifestaciones o canciones, cosas a los capitalistas/fascistas como por las que se me condena. Pero como las digo yo, entonces está mal y es justificable que Cao de Benós defienda la represión de la Audiencia Nazi-onal deseándonos cárcel a quienes pasemos ciertas líneas. No se puede caer más bajo que defendiendo la represión del Estado, pero eso hacen los partidos que votan muy a menudo.

A diferencia de ellos, jamás he ocultado mis errores. Es más, los he grabado. Eso es lo que aprovechan quienes en vez de alegrarse de una evolución, como cualquier comunista, la maldicen. Como no pueden atacar con el presente, recurren al pasado. En el presente también tengo errores, desde luego, pero entre estos no está atacar a partidos que legitiman la represión del Estado o silencian el exterminio contra presos políticos antifascistas, ejerciendo una repugnante complicidad. A veces, agobiado por muchas cosas, pierdo las formas en debates con quien igual no ha hecho méritos para que así sea, pido disculpas e intento corregirlo. Otros, desde luego, merecen que se utilice cierto tono por cómo entran. No voy a excusarme en que no soy perfecto para no poner empeño en mejorar, pero más de uno que critica sin piedad veríamos cómo actuaría en mi situación y no digamos ya en otras. Como revolucionarios debemos tener empatía, cosa que no quita la crítica constructiva que tanto agradezco y gracias a la que he evolucionado y seguiré evolucionando para desgracia de enemigos.

Otros, pretenden responsabilizarme de todos los actos de mis oyentes. ¿Hace falta contestar a semejante bobada? Yo respondo por mis actos, no por los de mis oyentes y es evidente que entre tantos, habrá algunos que actúen de forma muy distinta a la música que escuchan. No será porque yo lo recomiende. ¿Acaso no había y hay “seguidores” de Lenin que actúan de forma muy distinta a lo que él proponía? Uno se siente hasta ridículo contestando a cosas tan evidentes, pero ante tanto listillo que ha leído mucho pero que ha puesto en práctica poco y las repite, hay que hacerlo. Son los que insultando al marxismo, utilizan como «argumento» una foto de hace años con X reformista para atacar. Lo único que consiguen es mostrar una evolución de la que estoy orgulloso y de la que ellos carecen defendiendo a esos reformistas. Imagino que piensan que alguien puede nacer sabiendo, aunque desde luego ellos no.

No se me puede juzgar como si fuera el secretario general del Partido comunista, soy un artista comprometido, no un cuadro del Partido, y como tal, evidentemente cometo más errores. Cumplo una función y a tenor de algunos resultados, da sus frutos, pero la puedo mejorar y en ello ando. No temo la autocrítica, gracias a esta se avanza y si no fuera por revolucionarios ejemplares que me han hecho críticas constructivas, no hubiera mejorado así. Reconoceré mis errores cuando haga falta, entre estos que a veces debería utilizar con más tacto la pedagogía, no con los que faltan al respeto a revolucionarios a conciencia, por supuesto. Pero que no esperen que rectifique ante mis ataques a quienes legitiman la represión del Estado, faltaría más, eso no es un error y siempre nos quedaremos cortos atacándolos. Aquellos a los que tanto les ofende que se ataque a quienes actúan como lacayos de los capitalistas, deberían dedicar más tiempo en solidarizarse con quienes sufrimos la represión y menos en insultarnos, pero eso en demasiadas ocasiones es pedir peras al olmo porque están más ocupados en el folklore que en empezar a actuar como comunistas con la correspondiente autocrítica materializada en hechos.

Fuente: http://amnistiapresos.blogspot.com.es/

Estados Unidos también presiona a Grecia

Por si no tuviera bastante con las presiones financieras procedentes de Bruselas, también Estados Unidos aprieta las clavijas a Grecia, según ha denuciado el ministro de Energía de Syriza Panagiotis Lafazanis.

En declaraciones a la prensa rusa el ministro griego ha manifestado el interés de su país por la prolongación del gasoducto que la empresa rusa Gazprom va a tender hacia Turquía, denominado “Turkish Stream”. Sin embargo, ha reconocido que sus intenciones no son del agrado de Washington, desde donde están recibiendo presiones para disuadirles del proyecto.

“Ejercen una presión muy fuerte”, dijo Lafazanis al diario Ria Novosti tras una conferencia de prensa en Moscú. Pero no parece que las presiones hayan surtido efecto hasta la fecha: “Nosotros consideramos que se deben abrir todos los corredores [de gas] para Rusia”, añadió.

El ministro griego precisó que no consideraba que el gasoducto “Turkish Stream” compitiera con con el transadriático (TAP) porque éste no podría cubrir las necesidades europeas de gas natural.

El gasoducto no está al margen de los problemas financieros de Grecia, por lo que Lafazanis ha reconocido que Grecia pretendía obtener de Rusia una reducción de las tarifas del gas suministrado a partir del año que viene, así como una reducción de los volúmenes comprometidos según los contratos ya cerrados entre ambos países (“take or pay”) o, dicho con otras palabras, los anteriores gobiernos griegos firmaron contratos con Rusia para que los griegos pagaran unas determinadas cuotas mínimas de gas, tanto si lo consumían como si no.

A finales del año que viene Gazprom tiene previsto poner en funcionamiento una nueva tubería que llegará hasta la frontera greco-turca, un proyecto que compensaría en parte el abandono europeo del proyecto “South Stream”.

En febrero el consejero diplomático de Putin, Yuri Uchakov, declaró que en varias ocasiones Moscú y Atenas habían abordado conjuntamente cuestiones como la guerra en Ucrania y el abandono de proyecto “South Stream”, es decir, dos asuntos que conciernen a la Unión Europea en su conjunto, así como su independencia energética.

Putin felicitó a Syriza por su reciente victoria en las urnas e invitó a Tsipras a visitar Rusia con un ojo puesto en un proyecto que en el Kremlin también consideran estratégico.

En diciembre del pasado año durante una visita a Turquía el presidente ruso anunció la suspensión del gasoducto “South Stream” y la alternativa prevista ante ello, que consiste en conducir el gas por Turquía hasta las mismas puertas de Grecia.

El gasoducto “South Stream” debía unir a las costas rusas del Mar Negro con Italia sorteando el paso por Ucrania, por donde hoy circula la mitad del gas ruso que llega a Europa y que ya ha padecido varios cortes de suministro a causa del impago de Ucrania, del desvío y del robo.

En Bruselas no hicieron más que poner excusas para frenar el tendido de la tubería “South Stream”, que ya estaba comprometido desde hacía muchos años, lo que suscita dos cuestiones. La primera es que la construcción de la tubería del sur se paralizó cuando Alemania ya tenía la suya propia por el norte, que le asegura el suministro de gas ruso de manera discriminatoria y absolutamente injustificada.

La segunda es que si ahora Grecia sufre presiones de Estados Unidos para que le llegue gas ruso procedente de un gasoducto más bien modesto, como es “Turkish Stream”, cabe sospechar que esas presiones acrecentadas también estuvieron presentes en la decisión de Bruselas de paralizar un proyecto mucho más ambicioso como “South Stream”.

El gran beneficiario del cierre de “South Stream” es Turquía que deja un enchufe de su línea justo en la frontera de Grecia como un caramelo delante de la boca del niño, no sólo para sus vecinos sino para la propia Turquía: si alguien como Grecia quiere engancharse al gasoducto, Turquía se lleva un seis por ciento de beneficios por el transporte, una cantidad fabulosa de dinero sin dar un palo al agua. Cuando se abra el grifo del gas, Turquía se habrá convertido en el segundo cliente de Rusia, detrás de Alemania.

La geopolítica actual está marcada por ese tipo de tuberías, como en otros tiempos estuvo marcada por las rutas marítimas. Tanto si “South Stream” prospera, como si lo hace “Turkish Stream”, Grecia habrá obtenido un triunfo significativo. Ya no será un rincón sino que se habrá puesto en medio del tablero. En esta apuesta la gran perdedora es Ucrania que, a pesar de su privilegiada situación, queda completamente fuera de juego. La geografía no lo es todo.

La presencia de las marionetas fascistas en el gobierno de Kiev y su cerrada sumisión a Washington pueden comprometer el futuro del país durante muchos años. La política sí lo es (casi) todo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies