Las tropas estadounidenses en Irak y Siria han sido objeto de repetidos ataques en las últimas semanas, incluido un ataque con cohetes a la base aérea de Al Asad en Irak el lunes que hirió a cinco militares y contratistas estadounidenses. Los nuevos ataques, que comenzaron en julio, marcan la reanudación de una guerra de bajo nivel entre Estados Unidos y los representantes de Irán en Oriente Medio, que había disminuido a principios de este año.
“Hubo un presunto ataque con cohetes el 5 de agosto contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición en la base aérea de Al Asad, Irak”, dijo un portavoz del Comando Central de Estados Unidos (Centcom), la organización militar que supervisa Oriente Medio. “El personal de la base está realizando una evaluación de daños posterior al ataque”.
El último ataque plantea nuevas preguntas sobre la vulnerabilidad de las bases estadounidenses en la región. Desde que comenzó la guerra de Israel en Gaza en octubre pasado, los ataques de las fuerzas iraníes en estos sitios han matado o herido al menos a 145 efectivos estadounidenses en bases de Oriente Medio.
Las fuerzas estadounidenses y aliadas han sido atacadas más de 170 veces durante la guerra de Gaza: 102 veces en Siria, 70 en Irak y una vez en Jordania. El último ataque, en enero, desencadenó una ronda de contraataques estadounidenses en aumento contra aliados de Irán. A medida que Israel ha ampliado la guerra de Gaza en las últimas semanas, con ataques más provocadores en Líbano, Irán y Yemen, los socios de Irán han reanudado los ataques contra los puestos avanzados estadounidenses en toda la región.
Si bien los enemigos de Estados Unidos han demostrado, con efectos letales, su conocimiento de las ubicaciones de las bases estadounidenses en la región, la oficina de asuntos públicos del Pentágono afirma no tener una lista de dichos puestos avanzados. El Centcom se niega a hacer comentarios sobre la ubicación de sus bases, citando varias razones, incluida la renuencia de los socios a admitir la presencia de tropas estadounidenses en sus países. “Nuestra relación con las naciones anfitrionas es una de las razones por las que esta información no se hace pública”, dijo el portavoz del Centcom, Vail A. Forbeck.
The Intercept ha elaborado una lista de más de 60 bases, guarniciones o instalaciones extranjeras compartidas de Estados Unidos en Oriente Medio. Estos sitios van desde pequeños puestos de combate hasta enormes bases aéreas en 13 países: Bahrein, Egipto, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Arabia saudí, Siria, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.
Al menos 14 de esas bases han sido atacadas en los últimos años. Solo desde el 17 de octubre del año pasado, una combinación de ataques con drones, cohetes, morteros y misiles balísticos de corto alcance han provocado al menos 145 bajas estadounidenses (soldados y contratistas) en puestos de avanzada regionales, incluidos tres militares muertos en un ataque con drones en enero contra la Torre 22, una instalación en Jordania.
Estados Unidos ha justificado regularmente el mantenimiento del secreto sobre las bases afirmando que, como dijo el Centcom el año pasado, “para proteger a nuestras fuerzas y mantener la seguridad operativa, no confirmaremos la ubicación de las bases estadounidenses”.
Pero los enemigos de Estados Unidos, específicamente las milicias respaldadas por Irán, no han tenido problemas para encontrar y atacar bases estadounidenses desde finales de la década de 2010.
Los ataques regulares de ojo por ojo comenzaron en enero de 2020 cuando el general iraní Qassim Suleimani fue asesinado cerca del aeropuerto de Bagdad en un ataque con drones estadounidenses autorizado por Trump. Trump dijo que Estados Unidos estaba “totalmente preparado” para que Irán tomara represalias, lo que hizo disparando 22 misiles balísticos contra dos bases estadounidenses en Irak. “¡Todo está bien!”, proclamó Trump tras el ataque, mientras Estados Unidos afirmaba que no había soldados estadounidenses muertos ni heridos.
Semanas después, el Pentágono admitió que en realidad hubo 109 bajas estadounidenses.
—https://theintercept.com/2024/08/06/secret-military-bases-middle-east-attacks/