El viernes Zelensky inauguró en Kiev el primer foro internacional dedicado a la industria de defensa. El objetivo es atraer a fabricantes capaces de producir armas en Ucrania y “construir un arsenal” contra Rusia, que es lo que le indicaron durante su reciente visita a Estados Unidos.
Desde el inicio de la guerra, Ucrania ha dependido totalmente de los envíos de armas occidentales y, ante el fracaso de la contraofensiva iniciada por Kiev en junio, el gobierno ucraniano teme que el flujo exterior se agote.
Unas 252 empresas del sector de la guerra procedentes de 30 países asistieron al foro, destinado a convencerlas de que se instalen en medio del coflicto. “Estamos interesados en localizar la producción de equipos necesarios para nuestra defensa y los sistemas de defensa avanzados utilizados por nuestros soldados”, dijo Zelensky en su discurso inaugural. El objetivo, dijo, es “construir un arsenal moderno y poderoso” capaz de hacer frente a la maquinaria de guerra rusa.
Zelensky anunció la creación de una “Alianza de Industrias de Defensa” a la que ya se han sumado “trece empresas cabeceras” del sector, aseguró. También prometió un “régimen económico especial” para quienes acepten establecerse en Ucrania. Se creará un “fondo especial de defensa” para la producción militar, financiado en particular con “los beneficios de la venta de activos rusos confiscados”.
Naturalmente, se planteó el tema de la reubicación de las industrias de defensa en Ucrania. El director del tráfico de armas en Ucrania, Andrei Yermak, mencionó un acuerdo entre Kiev y Washington para iniciar “negociaciones” sobre este tema “en un futuro próximo”.
En el Foro Internacional de Industrias de Defensa, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores pidió a los países africanos que fabriquen armas ucranianas en su territorio. “África era uno de los mayores mercados para los productos militares ucranianos antes del estallido” de la guerra con Rusia, dijo Dmytro Kuleba durante una mesa redonda celebrada a puerta cerrada.