Los trabajadores agrícolas de Perú llevan un mes de lucha por la mejora de sus condiciones laborales en las explotaciones rurales dedicadas a la exportación.
Desde el lunes de la semana pasada los piquetes bloquearon la carretera Panamericana, la principal arteria que recorre el país, inmovilizando decenas de autobuses y camiones, que hasta el viernes permanecieron varados en varios tramos de la carretera.
Para desbloquear el transporte la policía disparó con perdigones contra los piquetes de manifestantes.
El miércoles los trabajadores capturaron a dos policías en Chao, que fueron liberados después de ser agredidos. También se registraron ataques a policías, con cortes en sus rostros y sustracción de sus armas reglamentarias.
El martes el ejército tuvo que reforzar a la policía para desbloquear la carretera en la región La Libertad, a unos 500 kilómetros al norte de Lima.
Los bloqueos han costado la vida a dos trabajadores, Jorge Muñoz y Mario Fernández. Durante toda la semana pasada los enfrentamientos con la policía se multiplicaron, con el saldo de al menos 24 detenidos y 51 heridos.
Los sindicatos agrarios han anunciado una huelga general para el mañana.
Los trabajadores exigen la derogación de la Ley de Promoción Agraria, cuya vigencia fue ampliada el año pasado hasta 2031, es decir, diez años más.
Sin embargo, a comienzos de este mes los trabajadores lograron que el Congreso la derogara y la semana pasada volvieron a la carga ante la demora en aprobar una nueva ley.
El sector agroindustrial de Perú está en auge gracias a productos de gran demanda internacional como arándanos, espárragos o alcachofas, lo que no ha redundado en la mejora en las condiciones laborales de los trabajadores, que quieren acabar con la precariedad y un salario mínimo de 257 dólares mensuales.
Uno de los objetivos de la antigua regulación era reducir los altos índices de trabajo negro en el sector agroexportador pero, como era de esperar, eso no ha ocurrido porque las empresas burlaron la ley.
En 2018 tres campesinos murieron durante una huelga de trabajadores de la papa en el centro y sur de Perú que generó enfrentamientos con la policía y bloqueos de carreteras.
Más información:
– La policía peruana asesina a un trabajador que participaba en el corte de una carretera con barricadas
– Tres campesinos muertos durante una huelga masiva en Perú
comentario
Los comentarios están desactivados.