Israel ya ha abierto siete frentes de guerra en distintos escenarios y, antes de cantar victoria en ningúno de ellos, podría abrir un octavo, el más peligroso: Turquía. Podría acarrear consecuencias “catastróficas”, dice el diario israelí Haaretz.
En un artículo titulado “Turquía podría ser el próximo objetivo de Israel después de Qatar. Las consecuencias son catastróficas”, el diario vincula el bombardeo de Doha con el anuncio del Shin Bet de haber frustrado un plan para asesinar al ministro israelí Itamar Ben-Gvir, planeado por una célula de Hamas que opera desde territorio turco.
El artículo indica que Israel “podría considerar atacar las oficinas de Hamas en Estambul, que describe como un centro de coordinación y financiación políticamente protegido por el presidente Recep Tayyip Erdogan”.
El diario afirma que cualquier enfrentamiento con Turquía sería fundamentalmente diferente del objetivo que es Qatar, ya que Ankara posee el segundo ejército más grande de la OTAN, además de su influencia en Siria, Libia y el Mediterráneo oriental, así como su pertenencia a la Alianza Atlántica. Esto convertiría cualquier ataque en un choque regional mayor.
El artículo califica este escenario como una “catástrofe estratégica” para Israel, ya que implicaría la pérdida del apoyo occidental y abriría frentes complejos que amenazarían la estabilidad de la región.
El diario Times of Israel también informa que Tel Aviv ya ha pospuesto una operación similar contra Hamas en Turquía debido a la pertenencia de Ankara a la OTAN, prefiriendo atacar Qatar, pero que las presiones internas podrían llevar a Netanyahu a intentar una nueva provocación.
Israel y Turquía ya se miran los dientes en Siria, aunque hasta ahora los enfrentamientos se han llevado a cabo a través de intermediarios.
A pesar del artículo 5 del Tratado de la OTAN, parece obvio que un ataque israelí contra Turquía no desataría una respuesta solidaria por parte de los demás miembros de la Alianza, sino otra cascada de lamentaciones retóricas. Únicamente reforzaría el aislamiento diplomático de Israel, una consecuencia que no es desdeñable.
Descubre más desde mpr21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.