Es la diferencia con España, donde gobiernan los lacayos del imperialismo: Túnez invitó al dirigente del Frente Polisario, Brahim Ghali, al Ticad, un foro de cooperación entre Japón y África, y le recibió con un protocolo reservado a los jefes de Estado.
Marruecos ha reaccionado de la manera esperada: se marchó del foro y retiró a su embajador en Túnez. Esta mañana el Ministerio de Asuntos Exteriores de Túnez ha hecho lo propio, retirando a su embajador en Rabat.
Túnez afirmó que mantiene una “total neutralidad en la cuestión del Sáhara Occidental, de acuerdo con la legitimidad internacional”, al tiempo que denunció “prejuicios inaceptables contra Túnez” y “falsedades” en relación con la participación del dirigente del Frente Polisario en el foro internacional.
El Presidente de la Comisión Africana invitó a Ghali para que participara en la cumbre. El dirigente saharaui llegó ayer por la tarde a Túnez en un avión privado. El presidente tunecino Kais Saied le dio la bienvenida al pie del avión. Tras abrazarse y sonreírse, los dos hombres caminaron uno al lado del otro por la alfombra roja dispuesta para la ocasión, que es un protocolo habitualmente reservado a los jefes de Estado.
“Contrariamente a lo que se dice en el comunicado marroquí, la Unión Africana, como participante principal en la organización de la Ticad, ha emitido un memorándum en el que invita a todos sus miembros, incluida la República Árabe Saharaui Democrática, a participar en las actividades de la Cumbre en Túnez”, dice el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores tunecino.
“Estas invitaciones se producen en aplicación de las decisiones del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana durante su reunión celebrada en Lusaka (Zambia) los días 14 y 15 de julio de 2022, en presencia de la delegación marroquí, donde la declaración final destacó la necesidad de invitar a todos los miembros de la Unión Africana a participar en la cumbre.
Túnez también recordó que “la República Saharaui participó en la 6 edición de la Ticad en Nairobi en 2016, la 7 edición celebrada en Japón en 2019, así como en otras reuniones regionales como la Cumbre África-Europa celebrada en febrero de 2022 en Bruselas, con la participación de Marruecos en todas las cumbres.
Considerando la Ticad como una conferencia regional multilateral, Túnez “se ha esforzado por garantizar las mejores condiciones para su éxito, en estrecha coordinación con todas las partes implicadas en la organización de este importante evento, y por asegurar una acogida igualitaria a todos los invitados tunecinos de acuerdo con las normas de corrección arraigadas en la sociedad tunecina”, añade el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.