El diario Hurriyet relaciona el bloqueo con un segundo intento de golpe de Estado contra el gobierno de Erdogan. Otros medios indican que unos 7.000 policías y varios vehículos pesados han rodeado y bloqueado la base, situada en la provincia de Adana, que es utilizada por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y Turquía.
En la base la OTAN tiene armamento nuclear, así como aviones de Estados Unidos y otros países que bombardean las posiciones del Califato Islámico en Irak.
El jueves se desarrolló una protesta masiva ante la base. La multitud se manifestó con consignas antiestadounidenses y antisraelíes afirmando que Estados Unidos participó en el fallido golpe de Estado.
Durante el golpe de Estado ocurrido en la noche del 15 de julio, la base de la OTAN fue cerrada por por orden del gobierno y varios soldados turcos de la base fueron involucrados en la intentona. Dos días después fue detenido el comandante de la base, Bekir Ercan Van, y otros 11 altos cargos militares por sus vínculos con los golpistas.
Ayer Erdogan anunció el cierre de todas las academias militares y la creación de una Universidad Nacional de Defensa. En una entrevista a la cadena “Haber Ay” el presidente turco ha afirmado que estas medidas están destinadas a imponer un control más estricto de lso civiles sobre el ejército.
El viceamiralmirante retirado Pete Daly ha declarado que los problemas que ha padecido la base de Incirlik durante el golpe de Estado en Turquía demuestran que Estados Unidos debe apoyar su fuerza en la construcción nuevos portaviones.