El miércoles el ministro de Defensa francés Sebastien Lecornu habló por teléfono con su homólogo ruso Serguei Shoigu. Además del posible envío de tropas francesas a Ucrania, el tema de la conversación fue la implicación francesa en el atentado terrorista de Crocus, según el periódico alemán Der Spiegel (*).
Ha sido la primera llamada telefónica en año y medio y fue Shoigu quien tomó la iniciativa. No es frecuente que el ministro de Defensa ruso llame al francés, y menos en un tono tan duro.
Shoigu advirtió explícitamente a su colega que no enviara tropas a Ucrania. La propia Francia tendría “problemas”, le dijo.
Lecornu intentó convencer a Shoigu de que Ucrania y sus aliados occidentales no tenían nada que ver con el atentado terrorista en la sala de conciertos Crocus, pero el ruso insistió en que Moscú tenía “información sobre las huellas de Ucrania en la organización del ataque terrorista”.
“En Kiev no hacen nada sin el consentimiento de sus supervisores occidentales”, le respondió Shoigu. “Esperamos que, en este caso, los servicios secretos franceses no sean los responsables”, añadió.
El ministro ruso sugirió que los servicios secretos franceses podrían estar detrás del ataque a la sala de conciertos y Macron acusa a Moscú de “manipulación de la información”. Los comentarios de los rusos a la llamada telefónica de los dos ministros son “extraños y amenazantes”, dijo el Presidente francés.
La versión francesa de la conversación es que Lecornu quería informar a Rusia sobre las circunstancias del atentado. Poco después del ataque, Macron ofreció a Rusia cooperación en la lucha contra el terrorismo.
Lecornu también le aseguró a su colega que Francia no tenía ninguna conexión con Ucrania y pidió a Moscú que pusiera fin a “cualquier explotación” del ataque.
La sugerencia de que los servicios secretos franceses pudieran haber estado involucrados en el ataque terrorista de Moscú ha levantado ampollas en París. Es ridículo decir que Francia o Ucrania podrían estar detrás de aquello, declaró Macron.
Según las fuentes rusas, los ministros de Defensa también hablaron de abrir un diálogo sobre Ucrania, algo que París también niega.
(*) https://www.spiegel.de/ausland/ukraine-krieg-russlands-verteidigungsminister-sergej-schoigu-warnt-frankreich-vor-truppenentsendung-a-9c8c0f9a-2e36-4ab4-b3da-17feba97c21c https://www.spiegel.de/ausland/emmanuel-macron-wirft-russland-nach-telefonat-von-verteidigungsministern-manipulation-vor-a-4fb9c9a3-d10c-4604-8f6b-04cc36eb2c68