El contralmirante ruso Vadim Kulit ha confirmado que tres centros de mando de Hayat Tahrir Al-Sham (antiguo Frente Al-Nosra o Al Qaeda) han sido destruidos durante una operación de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas.
“Las Fuerzas Aeroespaciales Rusas lanzaron ataques aéreos contra los centros de mando de la organización terrorista Frente Al-Nosra en Siria”, dijo Kulit el lunes.
La aviación rusa atacó las instalaciones, alcanzando un bastión de las unidades yihadistas y dos centros de mando responsables de organizar y llevar a cabo ataques contra las posiciones de las fuerzas regulares sirias y de infraestructura civil.
Kulit pidió a los yihadistas que se abstengan de emprender represalias y tomen el camino hacia una solución pacífica de la guerra.
Los aviones de Estados Unidos habían creado situaciones peligrosas en la región siria de Al-Tanf, donde el Pentágono tiene una base militar. “En las últimas 24 horas se han reportado en Siria nueve violaciones de los protocolos de eliminación de conflictos del 9 de diciembre de 2019 vinculados a vuelos de drones” de Estados Unidos, dijo Kulit.
Al mismo tiempo, la aviación siria atacó con misiles los cuarteles generales de los yihadistas en la zona rural de Idlib, destruyendo sus armas y municiones y eliminando a varios de ellos.
“En respuesta a los recientes ataques llevados a cabo por grupos terroristas contra sitios militares y puntos de nuestras fuerzas que operan en las cercanías de Hama e Idlib, unidades de nuestras fuerzas armadas, en cooperación con aviones de combate rusos, llevaron a cabo ataques con aviones y misiles contra el cuartel general de los terroristas afiliados a Ansar Al-Tawhid y Hayat Tahrir Al-Sham en la zona rural del sur de Idlib”, dice el Ministerio sirio de Defensa en un comunicado.
“Los ataques provocaron la destrucción completa de estos cuarteles, incluidas armas, equipos y municiones, y la muerte de un gran número de terroristas y sus dirigentes, incluidos Mahmud Sarmini y Mamduh Allush, de Hayat Tahrir Al-Sham, y Abu Rayan Mua y Abu Qasura Al-Gharbi de Ansar Al-Tawhid”, informa el Ministerio.
Una semana antes un escuadrón de aviones de combate rusos lanzó una serie de ataques coordinados contra los cuarteles generales vitales de grupos yihadistas armados en el campo de Idlib, en el noroeste de Siria. Los ataques destruyeron completamente seis cuarteles militares, incluidos equipos logísticos, armas y drones. Al menos 26 terroristas murieron y otros resultaron heridos tras estos ataques.
Rusia ha proporcionado asistencia militar al ejército regular sirio en las operaciones en curso. La ayuda rusa, que comenzó en septiembre de 2015 a petición oficial del gobierno sirio, ha demostrado ser eficaz a medida que los sirios continúan recuperando áreas clave de los restos del Califato Islámico y otras facciones yihadistas.