Rusia calcula recibir un billón de rublos en ingresos adicionales por petróleo y gas este año, dijo el viernes el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, añadiendo que parte de la ganancia inesperada se gastará en la ofensiva militar de Moscú en Ucrania.
“Esperamos recibir hasta un billón de rublos (14.400 millones de dólares) en ingresos adicionales por petróleo y gas, según la previsión que hemos elaborado con el Ministerio de Desarrollo Económico”, dijo Siluanov, en declaraciones transmitidas por la televisión pública.
El ministro dijo que el gobierno planeaba gastar los ingresos adicionales este año en lugar de reservarlos.
Dijo que el dinero se gastará en “pagos adicionales” a los pensionistas y a las familias con hijos y en la realización de la ”operación especial” en Ucrania, en referencia a la ofensiva de Moscú en el país vecino.
“Hay recursos para esto”, añadió Siluanov.
Occidente ha introducido un aluvión de sanciones sin precedentes contra Moscú para castigar al Kremlin por el envío de tropas a Ucrania el 24 de febrero, pero no ha tocado los suministros de petróleo y gas rusos.
Recientemente Putin se burló de las sanciones, afirmando que las “acciones caóticas” de Europa han provocado un aumento de los ingresos de petróleo y gas para Rusia.
Russia expects $14 billion in additional energy revenue this year: minister