Rusia ha anunciado el bloqueo temporal de las tarjetas SIM utilizadas por personas que regresan del extranjero. El objetivo es prevenir mejor los ataques con drones en territorio nacional, que han aumentado recientemente.
El Ministerio de Asuntos Digitales de Rusia especificó que esta suspensión durará 24 horas tras la llegada a suelo ruso. Además, esta medida solo se aplicará a los usuarios cuyas tarjetas no hayan sido activadas durante al menos 72 horas. Finalmente, los visitantes que hayan permanecido fuera de Rusia por un período prolongado también se verán afectados.
El gobierno ruso afirma que algunas tarjetas SIM pueden utilizarse con fines militares. Pueden usarse en drones no identificados que operan sobre territorio ruso, particularmente en zonas fronterizas con Ucrania y otros lugares estratégicos, como refinerías. Una vez bloqueadas, estas tarjetas no pueden reutilizarse para piratear internet ni para otras actividades fraudulentas.
El Kremlin asegura que la mayoría de estos ataques con drones se coordinaron de forma remota mediante conexiones móviles locales. Al bloquear las tarjetas SIM, el ejército puede tomarse el tiempo necesario para verificar la identidad de las personas que regresan a Rusia.
Los operadores de telefonía móvil deben cumplir con estas nuevas directivas. Tendrán que garantizar que cada tarjeta SIM esté vinculada a una identidad verificada. El incumplimiento de estas medidas gubernamentales los expone a sanciones severas.