El enviado especial del presidente ruso, Alexander Lavrentyev, ha destacado la reticencia de Israel a respetar los acuerdos alcanzados sobre la desescalada en Siria. Lavrentiev señala que la paciencia de Moscú se ha agotado por completo, y que si en un futuro próximo Israel no abandona sus bombardeos sobre Siria, Rusia atacará a los aviones israelíes, no sólo sobre Siria, sino también en el espacio aéreo sobre los países vecinos, o en el espacio aéreo internacional.
“Tarde o temprano, el vaso de la paciencia, incluida la del Gobierno sirio, puede desbordarse y se producirá un ataque de represalia, lo que provocará una nueva ola de tensión. Estos ataques deben cesar; son contraproducentes. Esperamos que la parte israelí escuche nuestras preocupaciones, incluidas las relativas a una posible escalada de violencia en Siria”, dijo Lavrentiev.
Dado que se trata de una declaración oficial, está claro que en Moscú están hartos de las agresiones de Israel, especialmente después de que se lanzaran ataques en zonas donde se encontraban ciudadanos civiles sirios y personal militar ruso.
Como primer paso, Rusia podría empezar a lanzar sus aviones de combate para contrarrestar a Israel, y si esto no es suficiente, el siguiente paso sería utilizar los sistemas de defensa aérea rusos para interceptar los misiles israelíes, y luego pasar a un paso más radical, es decir, abrir fuego contra los aviones israelíes que supongan una amenaza para el ejército ruso en el territorio de Siria.