‘Putin y extrema derecha’: Sánchez reproduce el argumento de Justin Trudeau y Joe Biden para enfrentar la huelga del transporte

Al igual que el gobierno de Trudeau, la coalición de Pedro Sánchez culpa de la huelga de los camioneros a elementos de extrema derecha mientras culpa a Putin por los precios récord de la gasolina y la inflación más alta en décadas en España.

Convocada por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera, la huelga comenzó el lunes y está siendo seguida por el 85% de las pequeñas empresas camioneras y autónomos. Están protestando por el aumento de los precios del combustible, la competencia desleal de las empresas más grandes y las malas condiciones laborales.

Escasez creciente

Los grandes hubs logísticos como Mercamadrid llevan tres días funcionando a media capacidad, con un descenso de hasta un 60% en la llegada de productos como frutas, verduras, pescados y mariscos. En Cataluña, los problemas parecen ser menos pronunciados. El mercado mayorista de Barcelona, Mercabarna, recibe un 11% menos de pescado y un 33% menos de verduras, en especial berenjena, calabacín y pimiento. Como era de esperar, las compras de pánico también han exacerbado la escasez.

Los principales focos se encuentran en el sur y el norte de España, en zonas como Galicia y Andalucía. Algunas flotas pesqueras del Cantábrico anunciaron este martes el cese total de su actividad al no haber forma de garantizar que su lance llegaría al mercado. Lo mismo está ocurriendo con los fruticultores del sur de España. La tarde de este miércoles, la industria láctea confirmó que dejará de trabajar a partir del jueves porque no puede abastecerse ni distribuir sus productos.

Algunas fábricas también se han visto obligadas a cerrar debido a la escasez de componentes. Incluyen una refinería de azúcar de Azucarera en Jerez de la Frontera y dos plantas siderúrgicas, una de Arcelor Mittal en Asturias y otra de Acerinox en Los Barrios (Cádiz). Una fábrica de Opel en Zaragoza también ha parado su Línea 1, donde se ensamblan el Citroën C3 Aircross y el Opel Crossland, por problemas de suministro.

En toda España, los principales puertos no están a pleno rendimiento. El puerto de Bilbao, uno de los principales puntos de entrada al norte de España, está paralizado. “Por carretera no está saliendo ninguna mercancía del puerto de Bilbao, nadie trabaja en Santurtzi, el puerto está parado al cien por cien. Ningún camión está cargando”, dijo a la agencia EFE un portavoz de la Asociación de Transportistas Autónomos del puerto de Bilbao.

En el puerto de Algeciras, uno de los centros de transbordo más activos del mundo, la Asociación de Transporte de Contenedores de la Bahía de Algeciras, con una flota de 1.000 camiones, apoya la huelga.

Se han realizado piquetes fuera de los centros logísticos clave, lo que impide que los camioneros que no están en huelga lleguen a su punto de recogida. En algunos lugares ha estallado la violencia. Según El Mundo, 1.700 camiones ya habían sido vandalizados el jueves por la tarde. En un piquete en la zona industrial de San Fernando de Henares, Madrid, dos huelguistas resultaron heridos, uno de gravedad, después de que un policía encubierto abriera fuego cuando uno de ellos se resistió al arresto. El conductor, de 33 años, fue trasladado de urgencia al hospital en estado grave con una herida de bala en el abdomen.

El Gobierno de Sánchez ha respondido a la crisis reforzando la seguridad en los centros logísticos de toda España y reforzando las unidades policiales en la red de carreteras del país para garantizar el suministro de bienes de primera necesidad y el derecho al trabajo de los transportistas que no apoyan la huelga.

En total, el Gobierno ha desplegado 24.000 policías adicionales.

También está siguiendo el guion ahora manido de pintar a todos los manifestantes como agitadores de extrema derecha. Es el mismo libro de jugadas utilizado por el gobierno de Trudeau en Canadá contra los llamados camioneros de la libertad, así como los gobiernos de Francia, Alemania, Austria e Italia contra los movimientos de pasaportes antivacunas en sus respectivos países.

Sánchez se ha referido a los miembros de la Plataforma por la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera como “ultras que están sustituyendo la palabra hablada por palos, clavos y piedras”. Según la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la huelga no está teniendo mucha repercusión mientras que “está bastante claro” que detrás del movimiento está el resurgido partido político español de extrema derecha VOX.

Los organizadores detrás de la plataforma niegan las acusaciones. Pero el partido de extrema derecha español VOX está prestando su apoyo al movimiento. Es difícil determinar si esto se debe al puro oportunismo político por parte de VOX o algo más siniestro. El apoyo a VOX, que ya ha participado en varios gobiernos de coalición a nivel municipal y regional, va en aumento, mientras que el apoyo al socio menor del PSOE en el gobierno, PODEMOS, está en declive. A medida que las condiciones económicas se deterioren en España, aumentarán las posibilidades de que una coalición de derecha que incluya a VOX gane las próximas elecciones, en 2023.

Una cosa que está clara es que los huelguistas tienen muchas quejas justificables, las más notables son los precios récord de la gasolina y la inflación alta de décadas. La industria camionera es excepcionalmente vulnerable a los fuertes aumentos en los precios del combustible. En muchas gasolineras los precios de la gasolina ya han superado el umbral de los 2 euros el litro. En febrero, el índice de precios al consumidor en España registró un 7,6 %, el nivel más alto en 33 años y más alto que casi cualquier otro país de Europa occidental, con la excepción de Bélgica.

Culpar a Putin de todo

Sánchez tomó recientemente una hoja del libro de Joe Biden y Nancy Pelosi al tratar de culpar a la invasión rusa de Ucrania por el aumento de los precios de la energía. “Tenemos que decir la verdad y no confundir a los ciudadanos. La inflación y el aumento de los precios de la energía son responsabilidad exclusiva de Vladimir Putin y su guerra ilegal en Ucrania”, dijo al parlamento.

Es una artimaña desesperada que insulta a la inteligencia y, por lo que sé, la mayoría de la gente no lo cree. El IPC del índice de precios al consumidor de España ha estado aumentando constantemente desde principios de 2021, un año antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El gobierno del PSOE-Podemos también está intensificando el uso de la violencia contra los camioneros en huelga, apenas unos meses después de desplegar vehículos blindados y escuadrones policiales que disparan balas de goma contra los trabajadores metalúrgicos en huelga en Cádiz.

Los camioneros no solo están molestos por el aumento de los precios del combustible. Como me dijo un camionero, los conductores independientes simplemente no pueden competir con las empresas más grandes, que pueden acumular combustible y obtener grandes descuentos en repuestos. Mientras tanto, los autónomos y las empresas más pequeñas pagan por completo. Esto permite que las empresas más grandes ofrezcan tarifas más bajas, dejando fuera del mercado a las empresas más pequeñas. He aquí una breve selección de algunas de las otras demandas de los camioneros:

    • Prohibición general de contratar buenos servicios de transporte (por carretera) por debajo de los costos de operación. Esto es para tratar de evitar que las empresas más grandes fijen precios fuera del mercado a los operadores más pequeños.
    • Limitar la subcontratación de los contratos de transporte a un solo contratista. Establecer la responsabilidad directa del cargador principal en caso de falta de pago de los servicios al porteador, otorgando a las juntas arbitrales capacidad legal para ejercer acción directa contra el cargador principal.
    • Plazo máximo de pago de 30 días para servicios de transporte, por ley.
    • Prohibición por ley de la carga y descarga por operadores propietarios de camiones y autónomos que conduzcan sus vehículos.
    • Una nueva ley que obliga y limita la carga y descarga de camiones a un tiempo máximo de 1 hora desde la llegada, o desde la hora acordada.
    • Legislación que prohíba a las grandes empresas de transporte por carretera contratar falsos trabajadores por cuenta propia (es decir, trabajadores que solo trabajan para una empresa pero que son tratados como autónomos) para conducir sus camiones.
    • Construcción de nuevas áreas de descanso que atiendan el actual flujo de vehículos en toda la red vial. Es improcedente que se impongan sanciones por exceder los tiempos de conducción, cuando el motivo de dicho exceso esté motivado por la falta de lugares seguros para tomar los descansos.

Las pequeñas empresas y los trabajadores por cuenta propia, no solo en España sino en todas las economías avanzadas, han sido los más afectados por el impacto económico de los bloqueos y sus innumerables efectos colaterales. Ahora, sus márgenes se están reduciendo cada vez más debido a la creciente inflación, mientras que adquirir muchos bienes básicos se vuelve cada vez más difícil. La historia difiere de un país a otro, dependiendo de la medida en que el gobierno actual haya apoyado a las pequeñas empresas y a los trabajadores por cuenta propia durante los cierres.

En España, el apoyo fue mínimo y consistió en gran parte en préstamos de emergencia. Según un reciente informe del Banco de España, más de un tercio de los trabajadores por cuenta propia perdieron el 46% de sus ingresos durante el primer año de la pandemia y solo habían logrado recuperar el 17% de esos ingresos en noviembre de 2021. Las pequeñas empresas, muchas de ellas en el sector del turismo y la hostelería, se desplomaron en 60.000 millones de euros en 2020 debido a la pandemia.

Muchas pequeñas empresas han tenido que asumir nuevas deudas solo para capear los cierres y ahora enfrentan una cuesta arriba tratando de pagar todo. Es una historia similar en el Reino Unido, donde un tercio de las pequeñas empresas ahora están clasificadas como altamente endeudadas, más del doble que antes de la pandemia de COVID-19, según el Banco de Inglaterra.

Para complicar las cosas, muchos gobiernos están comenzando a aumentar los impuestos o la seguridad social de las pequeñas empresas y los trabajadores autónomos. En España, cualquier trabajador por cuenta propia que gane más de 1.100 € al mes pronto tendrá que pagar mucho más en cotizaciones a la seguridad social.

Este es el quid: a medida que los precios de la energía y los bienes básicos suben a la estratosfera, los gobiernos hambrientos de efectivo aumentan los impuestos y/o las contribuciones a la seguridad social para los trabajadores autónomos y pequeñas empresas. Para muchos, podría ser la gota que colmó el vaso.

Fuente: Naked Capitalism

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde mpr21

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo