Es peor el remedio que la enfermedad. Pfizer ha retirado todos los lotes de su tratamiento antitabaco, Champix, debido a los altos niveles de agentes cancerígenos llamados nitrosaminas en las pastillas.
La empresa farmacéutica interrumpió la distribución del medicamento en junio, y ya ha retirado varios lotes del mismo hasta ahora.
En un comunicado, Pfizer pidió a los mayoristas y distribuidores que dejaran de utilizar y distribuir los comprimidos inmediatamente (*).
La empresa dijo que no había riesgo inmediato para los pacientes que toman Chantix, pero les aconsejó que consultaran con su proveedor de atención médica para comprobar la disponibilidad de tratamientos alternativos.
En 2019 la multinacional consiguió que la seguridad social financiara su medicamento.
Champix, llamado Chantix en Estados Unidos, fue aprobado por la FDA en mayo de 2006 como medicamento de venta con receta para ayudar a los adultos mayores de 18 años a dejar de fumar y suele utilizarse durante 12 a 24 semanas.
La retirada llega tras una fuerte campaña de las multinacionales farmacéuticas contra el vapeo, que trataron de sustituir por sus propios remedios.
(*) https://cdn.pfizer.com/pfizercom/2021-09/Press-Release-Chantix-All-Lots-16SEP21.pdf