El monopolio chino PetroChina ha puesto a la venta sus participaciones en proyectos de gas natural en Australia y en proyectos de arenas bituminosas en Canadá. La empresa china pone la excusa de que quiere reducir sus pérdidas y desviar sus inversiones a centros de Oriente Medio, África y Asia Central.
La multinacional espera vender algunos de sus activos en el exterior en los próximos dos años. Al parecer los yacimientos han sufrido miles de millones de dólares en pérdidas y están en áreas donde la empresa no puede competir fácilmente.
Los activos de gas australianos -Arrow Energy y Browse- están considerados entre los principales fuente de pérdidas de la cartera mundial de PetroChina.
Los chinos compraron Arrow Energy en 2010 por 2.500 millones de dólares a través de una empresa conjunta con Shell, su primera inversión en el sector del gas de veta de carbón de Australia. Tres años después, compró la participación de BHP en Browse, el mayor recurso de gas sin explotar de Australia, por 1.630 millones de dólares.
La empresa también está tratando de descargar sus proyectos de propiedad total MacKay River Oilsands y Dover Oilsands en Canadá debido a las pérdidas en la producción y el procesamiento del combustible similar al alquitrán en betún.
El plan de venta de PetroChina sigue a un cambio estratégico similar de otra gran empresa energética china, CNOOC, que se preparaba para abandonar sus operaciones en Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos por temor a que estos activos fueran objeto de sanciones occidentales.