Pekín ha batido su récord de horas con temperaturas bajo cero, que se remontaba a diciembre de 1951. La ola de frío que azota a gran parte de China ha desencadenado repetidas tormentas de nieve, provocando que las temperaturas cayeran a niveles históricamente bajos. En algunas zonas del noreste del país, el mercurio llegó incluso a alcanzar los 40 grados centígrados bajo cero.
Desde el 11 de diciembre el observatorio meteorológico de Pekín ya ha registrado más de 300 horas de heladas. Es el período más largo jamás registrado desde que comenzaron los registros, según el periódico Pekín Daily. El periódico añade que durante este período la capital también experimentó nueve días consecutivos de temperaturas inferiores a los 10 grados bajo cero.
Se espera que las temperaturas en varias otras áreas de la provincia central de Henan, al suroeste de Pekín, bajen a -15 grados centígrados durante el fin de semana, según la oficina meteorológica de la provincia central.
Además de la provincia de Hunan, de la que ya hablamos en otra entrada, otras dos ciudades de Henan, Puyang y Pingdingshan, ya han suspendido el suministro de calefacción a instituciones públicas para priorizar el uso residencial.
El mes que viene también Marruecos hará frente a una intensa ola de frío polar, según el Centro Europeo de Previsiones Meteorológico a Medio Plazo. Varias provincias del país norteafricano siguen en estado de alarta desde el 17 de diciembre por fuertes nevadas.