A pesar del bloqueo israelí, los muros, las agresiones militares y los recortes presupuestarios de la UNRWA, Palestina se encuentra entre los países con las tasas de analfabetismo más bajas del mundo, con una tasa promedio del 13,8 por cien entre la población de 15 años o más.
En el mismo grupo de edad, sólo el 3,3 por cien de los palestinos no saben leer, según un informe de la Oficina Central Palestina de Estadísticas.
El informe, que conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, muestra que la tasa de analfabetismo en Palestina ha caído un 10 por cien durante los últimos años.
En comparación, los Estados árabes, según las mismas estadísticas, tienen una tasa de analfabetismo del 24,8 por cien.
Los jóvenes de entre 15 y 29 años tienen las tasas de alfabetización más altas, mientras que poco más del 30 por cien de los palestinos analfabetos tienen 65 años o más.
Estas cifras se alcanzan a pesar de las dificultades que encuentran miles de alumnos palestinos para llegar a sus escuelas en Cisjordania, sobre todo para cruzar los puestos de control militares israelíes o el muro de separación que separa su ciudad natal del lugar donde van a la escuela.
Tras los ataques israelíes contra la Franja de Gaza, los alumnos palestinos tuvieron que continuar sus clases en aulas bombardeadas y en medio de escombros.
Las escuelas en los campos de refugiados palestinos están administradas por la UNRWA, la Agencia de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los Refugiados de Palestina, que actualmente enfrenta una grave crisis financiera desde que Estados Unidos, el principal donante de la Oficina, comenzó el boicot.
La financiación es esencial para el funcionamiento de las escuelas, a las que asisten 526.000 niños palestinos en los territorios palestinos ocupados y en los campos de refugiados de Jordania, Líbano y Siria.
Hasta 2017 el dinero estadounidense representaba el 30 por cien del presupuesto de la UNRWA. Israel acogió con satisfacción el boicot y está tomando nuevas medidas para eliminar la presencia de la UNRWA en los territorios ocupados.