El domingo Rusia renovó su compromiso de apoyar a Níger en varios ámbitos, incluida la lucha contra el yihadismo. Los dos países sellaron un acuerdo que sanciona la visita de trabajo de una delegación de Moscú.
Níger y Rusia firmaron en Niamey un memorando de cooperación en varios ámbitos, incluida la lucha contra el terrorismo. El acuerdo se selló tras una reunión entre el presidente de transición nigerino, el general Abdourahamane Tchiani, y el viceministro ruso de Defensa, el general Evkurov Lunus-Bek.
La reunión tuvo lugar en presencia del ministro nigerino del Interior, de la Seguridad Pública y de la Administración Territorial, el general de brigada Mohamed Toumba, y del jefe del Estado Mayor del general Tchiani, el coronel Ibro Amadou Bacharou.
Según la presidencia nigerina, el memorando pretende reforzar aún más las relaciones entre los dos países tras la entrevista telefónica que el general Tchiani mantuvo el 26 de marzo con Putin. Durante su conversación, el Presidente ruso subrayó su compromiso de reforzar la cooperación militar entre los dos países, en particular en el ámbito de la lucha contra el yihadismo. «Níger, que libra una lucha histórica por la reconquista de su soberanía y su desarrollo, sabe que puede contar con su compromiso personal y su cooperación con la Federación Rusa para tener éxito en su lucha patriótica”, declaró entonces el general Tchiani.
Desde que llegó al poder el 30 de agosto del año pasado, la junta militar nigerina ha seguido desarrollando sus relaciones con Rusia. Su Primer Ministro, Ali Mahaman Lamine Zeine, fue recibido el 15 de enero en Moscú por el Viceprimer Ministro ruso, Alexei Uvertchuk. Ambos enfatizaron la necesidad de fortalecer la cooperación entre los dos países en varias áreas, incluyendo agricultura, inversiones, seguridad y comercio.
Menos de un mes antes, el viceministro ruso de Defensa fue recibido el 4 de diciembre en Niamey, capital de Níger, por el general Tchiani, presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (Cnsp).