La propuesta fue redactada por los propios ministros israelíes y Netanyahu justificó su negativa con el argumento de que Hamás quisiera “poner fin categóricamente a la guerra”, según reveló el miércoles el Canal 13 de Israel.
La gran coartada de los sionistas para la agresión militar contra Gaza se esfuma. En los últimos días los ministros israelíes, a los que el canal no nombra redactaron “las líneas generales de una propuesta que en última instancia podría conducir a un acuerdo para liberar a los cautivos israelíes detenidos por Hamas”.
El canal privado israelí dijo que los ministros israelíes –a quienes no nombró– “redactaron, en los últimos días, las líneas generales de una propuesta que en última instancia podría conducir a un acuerdo para liberar a los cautivos israelíes detenidos por Hamás.
Se esperaba que las negociaciones avanzaran a través de un mediador, que el canal tampoco identifica, pero Netanyahu endureció su posición y finalmente rechazó la propuesta de sus ministros.
La negativa de Netanyahu se decidió sin coordinación con los ministros del gabinete de guerra, Benny Gantz y Gadi Eisenkot, quienes expresaron su enfado por la postura del primer ministro.
Los medios israelíes informan de las declaraciones de varios dirigentes políticos contra Netanyahu, asegurando que “está obstruyendo la conclusión de un acuerdo destinado a liberar a los secuestrados”.
Otras fuentes políticas dijeron que “todavía están trabajando en el plan israelí” y que el esfuerzo “no ha cesado”.
Por su parte, la oficina de Netanyahu justifica su postura con el subterfugio de que “la condición exigida por Hamás y que el primer ministro rechazó categóricamente es poner fin a la guerra”.
No se puede decir más claramente que la guerra actual sólo interesa a Israel y que es Hamás quien lograr “poner fin a la guerra”.
Israel dice que Hamas mantiene detenidos a unos 136 israelíes en Gaza desde el 7 de octubre. Hamás, por su parte, exige un alto el fuego en Gaza y la liberación de los prisioneros palestinos de las cárceles israelíes a cambio de la liberación de los prisioneros israelíes.