El lunes la multinacional canadiense Allied Gold anunció la puesta en marcha de un ambicioso plan para llevar la producción de oro de la mina Sadiola, en Mali, a un nivel superior. La empresa promete una producción de 400.000 onzas anuales hasta 2029. Allied Gold invertirá 61,6 millones de dólares con el objetivo de ampliar el yacimiento.
El proyecto se extenderá en dos fases. Allied Gold primero llevará a cabo una ampliación para fortalecer la capacidad de procesamiento del sitio. En particular, la fábrica estará equipada con infraestructuras de última generación. Para la segunda fase, está prevista la construcción de una nueva fábrica en 2027 y es esta unidad la que permitirá alcanzar las 400.000 onzas anuales en 2029.
La empresa canadiense Allied Gold no es la única que opera en Mali. Los australianos, turcos, indios y rusos también están presentes para explotar el oro de Mali. Tras la reforma del código minero, la extracción de oro beneficiara al máximo a Mali. Por tanto, las perspectivas en este sector parecen muy interesantes para el país.
La mina de oro de Sadiola, que se comenzó a explotar en 1996, es una de las vetas más grandes de Mali y el país cuenta con este sitio para aumentar significativamente su producción de oro. Esta mina de oro pertenece en un 80 por cien al grupo canadiense Allied Gold.
Mali es uno de los principales productores de oro de África y tiene la intención de depender de este recurso minero para impulsar su economía. La junta militar pretende poner en marcha un cierto número de infraestructuras que permitan el refinado local del metal.
No le faltan inversores en su sector del oro. Para aumentar la producción, Mali planea establecer asociaciones estratégicas con diversas multinacionales mineras.