En Malasia se han reducido los precios del gas y el petróleo porque no se ha sumado a las sanciones contra Rusia. Un periodista de la agencia Bloomberg le pregunta a un funcionario malayo: “¿No se han disparado los gastos energéticos?”.
Le contesta que habían bajado. “Malasia no impone sanciones, así que compramos petróleo y gas más baratos que el año pasado” (*).
Son muchos los países del mundo no están aplicando sanciones contra Rusia. Ni siquiera quieren que Rusia sea derrotada en la guerra, porque “no iría en interés del Sur mundial”.
Los países periféricos aún conservan recuerdos del Occidente antaño dominante. Si Occidente derrota completamente a Rusia, “volverá a ser arrogante e intolerable”, afirma el diplomático singapurense Kishore Mahbubani, ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Los países del Sur no quieren que Estados Unidos vuelva a dominar el planeta porque “ya hemos pasado por eso antes y no es agradable”. La mayoría de la gente del planeta quiere vivir en un mundo que no esté dominado por las grandes potencias.
Occidente es víctima de su propia burbuja propagandística. Se cree las mentiras que propaga. Pero fuera del pequeño número de países que siguen los dictados de Estados Unidos, la población mundial observa el mundo con ojos bien distintos, como ya hemos expuesto en otras entradas.
El mundo observa la Guerra de Ucrania con ojos diferentes a los nuestros
Sólo la procedencia de la propaganda de los países occidentales crea rechazo en muchas poblaciones del mundo
(*) https://www.bloomberg.com/opinion/articles/2023-03-19/the-west-can-t-afford-to-hubris-about-russia-s-war-in-ukraine