Madrid es lo más parecido a Berlín durante la Guerra Fría. Sólo falta el muro, las alambradas y Checkpoint Charlie. Más de 200 policías locales irán rotando por 60 puntos aleatorios en el perímetro de las 26 zonas a las que han impuesto el confinamiento.
Según el Consejero de Justicia de la Comunidad, Enrique López, habrá controles puntuales de identificación que serán aleatorios y dinámicos y que durante las primeras 48 horas tendrán carácter informativo.
Las personas que viven en las zonas confinadas disponen de formularios para justificar las salidas y entradas de sus barrios.
Los policías se centrarán en tres aspectos: restricciones de movilidad, comprobación del cumplimiento de horarios y de aforos en comercios y hostelería, e intentar garantizar el cumplimiento del aislamiento de las personas con PCR positivas.
La Policía Municipal ya tiene diseñados sus dispositivos y trabajará en colaboración con la Policía Nacional para imponer la orden de confinamiento.
A la entrada de Puente de Vallecas han colocado dos controles, uno debajo del puente de la M-30 y el otro a la salida de la carretera de circunvalación en dirección norte.
La Policía Municipal ha entrado dentro de los autobuses de la EMT para pedir el salvoconducto a los viajeros que se encontraban dentro.
El Ayuntamiento también va a volcar sus servicios municipales para ayudar a las personas más vulnerables de las zonas confinadas para que puedan cumplir la cuarentena.
También va a reforzar las tareas de limpieza y desinfección y se prestará ayuda en la realización de los tests de antígenos, que han comenzado hoy.