La agencia Bloomberg asegura que “Macron está sopesando apoyar un plan para instalar a Mario Draghi en el cargo más alto de la UE”. Macron, que jugó un papel decisivo en el nombramiento de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea en 2019, “está actualmente en conversaciones con otros dirigentes de la Unión Europea para encontrar otro candidato -como Mario Draghi- para ocupar el puesto más alto” (*).
A menos de dos meses de las elecciones europeas, Macron discutió con los primeros ministros, incluida la italiana, Giorgia Meloni, la posibilidad de tener un dirigente tecnocrático en la Comisión Europea, como el antiguo presidente del Banco Central Europeo.
“Von der Leyen enfrenta un profundo descontento entre algunas capitales por la forma en que ha dirigido la Comisión durante los últimos cinco años, particularmente en las negociaciones comerciales, la transformación climática del bloque y las relaciones con Estados Unidos”, concluye Bloomberg
Macron ha criticado abiertamente su actuación.
En las próximas elecciones europeas de junio los sondeos indican que los partidos más reaccionarios, que apoyan a Von der Layen, van obtener más escaños, dejando en un terreno inestable al grupo de los centristas y liberales, que apoyan a Macron.
Los liberales, que son una jaula de grillos, se reunen mañana en Bruselas para preparar la campaña electoral. Hay tres corrientes separadas: la agrupación liberal paneuropea clásica de partidos liberales ALDE, donde Rutte lleva mucho tiempo a la cabeza, un pequeño partido demócrata encabezado por el aliado de Macron, François Bayrou, y el propio “Renaissance” de Macron, cuyo Los eurodiputados dominan el grupo del Parlamento Europeo.
(*) https://www.bloomberg.com/news/newsletters/2024-04-25/macron-eyes-draghi-over-von-der-leyen-for-top-eu-commission-job