La inflación está golpeando el poder adquisitivo de los trabajadores. Los salarios reales cayeron un 0,9 por cien en el primer semestre de este año por término medio en todo el mundo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su último informe sobre salarios.
En la Unión Europea, los salarios reales cayeron un -2,4 por cien en el primer semestre.
En muchos países, los salarios reales cayeron con descensos impresionantes como el -6,9 por cien en Polonia, el -6,8 en Chipre, el -5,9 por cien en Italia, el -5 por cien en los Países Bajos, el -3,5 por cien en España, el -3,4 por cien en Suecia y el -3,2 por cien en Reino Unido.
Los cálculos no incluyen a países de renta media como Brasil (-6,9 por cien) o México (7,6 por cien), donde las caídas fueron a menudo incluso más acusadas.
En total, la caída de los salarios reales en los diez primeros meses de este año fue del -0,9 por cien. Es la primera vez en más de veinte años que la OIT registra un crecimiento salarial real negativo.
Por el contrario, en los países emergentes del G20 los salarios reales crecieron un 0,8 por cien.
En España la caída de los salarios es superior a la media europea. “En 2020 y 2021 España, como otros países del entorno europeo, puso en marcha políticas para ayudar a las familias, un estímulo fiscal que ayudó a que la pérdida de masa salarial no fuera tan alta […] pero en 2022 la inflación erosiona los salarios sin que haya habido aún ajuste de estos a la subida de precios”, ha dicho Rosalía Vázquez-Álvarez, especialista en salarios de la OIT.
—https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/—publ/documents/publication/wcms_862574.pdf