Los medios se han convertido en el ladrón que sale gritando del banco “¡Al ladrón!” para aparentar que el autor del atraco es otro. Por eso han inventado los detectores de mentiras: los que mienten son los demás.
Lo acaba de hacer el periódico francés Liberation, que tiene un detector de mentiras al que llama “CheckNews” con el lema de “La verdad molesta”. El 29 de octubre Liberation incluía entre las mentiras (de los demás) que a lo largo de la pandemia en Francia no se había producido un exceso de mortalidad, como denuncian los herejes.
Sin embargo, los datos oficiales del INSEE, el instituto francés de estadísticas, no dejan lugar a dudas: en el país galo no ha habido en los nueve primeros de este año un exceso de mortalidad en comparación con años anteriores, por más que le pese a Liberation:
2017 470.557
2018 481.462
2019 480.363
2020 481.747
El viejo periódico de los “progres” galos, baluarte hoy de una deleznable reacción, reconoce que no se trata de los datos sino de la “interpretación” de los mismos. Parece que los datos dicen una cosa, pero bien mirados, dicen otra distinta.
Después de quitar y poner cifras de un sitio y de otro, el periódico francés concluye que en los primeros nueve meses del año en curso, el exceso de mortalidad ha sido en Francia de 30.000 fallecidos más que el año pasado.
Aceptando que “pulpo es un animal de compañía”, deducimos un promedio de unos 3.300 muertos más cada mes de pandemia en Francia. Que cada cual piense lo que quiera sobre si las draconianas medidas adoptadas durante la pandemia tienen alguna proporción con esa cifra.
Pero hay más. Como suele ocurrir, lo bueno llega al final, cuando el periódico confiesa: “No se sabe, por supuesto, cuántas de estas muertes pueden atribuirse al Covid-19”.
Sabemos que hay un excedente de 30.000 muertos pero no sabemos de qué han muerto. Podían haber empezado por aquí porque si realmente ha habido un exceso de mortalidad, la población debería estar muy interesada en conocer los verdaderos motivos de las mismas, sobre todo porque hay que prevenir que se reproduzcan en el futuro.
Si no sólamente no nos explican claramente la causa de dicho exceso de mortalidad, si es que existe, sino que además nos lo ocultan con explicaciones rocambolescas, entonces tenemos motivos más que sobrados para sospechar lo peor.
(*) https://www.liberation.fr/checknews/2020/10/29/les-donnees-de-l-insee-montrent-elles-vraiment-qu-il-n-y-a-pas-eu-de-surmortalite-liee-au-covid_1803730