El Ministerio de Defensa ruso ha publicado una gran cantidad de información sobre los mercenarios extranjeros que viajaron a Ucrania en febrero para luchar en las filas del ejército ucraniano. Los europeos han enviado 4.866 mercenarios, de los que 1.250 murieron y 1.101 se retiraron de la guerra y volvieron a casa. Eran los más inteligentes. De los 2.515 restantes, muchos fueron capturados por los rusos.
En los informes rusos “eliminar” significa “morir”. Si los rusos incluyen a los cautivos y a los muertos en la misma cifra, entonces el número total se refiere a los que todavía están sobre el terreno.
El número de americanos, es decir de canadienses y latinoamericanos, es menor: 1.267, de los que 530 son estadounidenses. De ellos 214 murieron y 227 entraron en razón y se retiraron a Estados Unidos. Según el recuento ruso, 89 estadounidenses están cautivos o siguen en combate.
Uno de los estadounidenses, un ex marine, Grady Kurpasi, está muerto. Los otros dos, Alex Drueke y Tai Ngoc Huyn, alias “Andy Win”, están presos. “Andy” está encarcelado desde marzo.
Según su hoja de servicios, Kurpasi se alistó en los Marines de Estados Unidos después de los atentados terroristas del 11 de septiembre y tuvo cuatro despliegues durante su servicio, tres de los cuales fueron en Irak. Fue un militar condecorado que recibió tres veces la Medalla de Buena Conducta, tres veces la Medalla de Logros de la Marina y del Cuerpo de Marines, la medalla del Corazón Púrpura, la Medalla del Servicio de Defensa Nacional y la Medalla Expedicionaria de la Guerra Mundial contra el Terrorismo, entre otros galardones.
Formaba parte del mismo grupo que el ciudadano británico Andrew Hill, que fue capturado en la misma zona y en la misma fecha. Más tarde confirmó que había un tal “Grady” de Estados Unidos en su grupo. Lo más probable es que sea Grady Kurpasi, que podemos asumir que está muerto.
El siguiente cuaderno aparentemente perteneció a Andrew Hill y llevó un registro de los extranjeros de su unidad ucraniana que murieron. El nombre de Grady está marcado en ella.
Otros dos estadounidenses, Alex y “Andy”, están vivos. Sus comentarios en vídeo deben tomarse con precaución. Están cautivos y puede que no expresen sus verdaderos pensamientos. Sin embargo, lo que dicen refuerza la opinión rusa de que Occidente está siendo engañado sobre la verdadera situación sobre el terreno en Ucrania. Alex Drueke advierte a otros ex soldados estadounidenses que estén pensando en ir a Ucrania que se mantengan alejados.
Tai Ngoc Huynh, alias “Andy Win”, fue capturado a finales de febrero o marzo. Lo sabemos porque describe temperaturas gélidas y dice que un soldado ruso lo cubrió con una manta para mantenerlo caliente. No creo que se lo esté inventando. Está describiendo el caos dentro de las fuerzas ucranianas, lo que concuerda con los vídeos en los que se ve a soldados ucranianos de 12 unidades diferentes rebelándose por la incompetencia de sus mandos y la falta de apoyo.
Los extranjeros capturados no tienen derecho a ser tratados como prisioneros de guerra, según la Convención de Ginebra. Los rusos los consideran mercenarios. Dos británicos ya han sido juzgados y condenados a muerte. Rusia podría tratar a todos estos extranjeros de la misma manera. Están actuando como hizo Estados Unidos cuando capturó a los nazis vestidos de civil que se infiltraron en Florida durante la Segunda Guerra Mundial. Fueron ejecutados.
Un vídeo muestra la manera en que los rusos tratan a un oficial de inteligencia ucraniano de uniforme. El hombre está herido y ha recibido tratamiento médico de primera clase en tierra. Le han vendado, tiene el brazo en cabestrillo y le han inyectado analgésicos.
Las cifras proporcionadas por el Ministerio de Defensa ruso reflejan una recopilación de información muy profesional. Al parecer, los rusos obtuvieron documentos ucranianos con los nombres y países de origen de los extranjeros que se unieron a la guerra.
Larry Johnson https://sonar21.com/us-and-europe-mercenaries-face-defacto-and-dejure-death-sentence/