Ansarollah, la resistencia huthí de Yemen, ha reclutado a decenas de miles de yemeníes para luchar contra los israelíes en Gaza, lo que ha generado el temor en el país de que esos combatientes se unan definitivamente a sus unidades militares.
La resistencia ha aprovechado la ira popular generalizada en Yemen causada por el brutal bombardeo israelí de Gaza para reclutar a miles de yemeníes para su causa.
Durante dos meses, los huthíes han estado alentando a los residentes en las zonas densamente pobladas que controlan a participar en entrenamientos militares como parte de los esfuerzos de movilización que están realizando para ayudar a los palestinos.
El domingo los hutíes celebraron un desfile militar para 20.000 reclutas que recibieron entrenamiento militar de corta duración en el distrito de Abes, en la provincia norteña de Hajja. Miles de personas vestidas con ropa tradicional yemení ondearon banderas yemeníes y palestinas, así como sus armas, y corearon consignas antiisraelíes y antiestadounidenses.
Los hutíes celebraron previamente un desfile militar en Saná para 16.000 personas que se habrían graduado del entrenamiento y se espera que luchen contra los israelíes en Palestina.
Los hutíes no han especificado cómo planean enviar estas tropas a Palestina, lo que genera temores en Yemen de que sus reclutas sólo sirvan para que los huthíes intensifiquen la resistencia, incluso cuando el enviado de la ONU para Yemen está a punto de establecer una hoja de ruta para poner fin a la guerra en ese país.
Los huthíes han comenzado a desplegar un gran número de los efectivos recién reclutados en todo el país. Han sido enviados a áreas en disputa en Taiz, Hodeidah y Ad Dali.
Los combatientes que completaron su entrenamiento en el campamento militar hutí en Yarim (provincia de Ibb) ya han sido trasladados para participar en las batallas en Taiz, en la costa occidental y en Ad Dali.