La semana pasada la Fuerza Aérea de Estados Unidos aterrizó dos aviones de combate F-35A en una carretera de Finlandia para “practicar cómo podrían operar los aviones en una futura guerra de alta intensidad”.
Dan por supuesto que en tal guerra futura las pistas de aterrizaje serán las primeras en ser destruidas por los bombardeos.
Los F-35, que pertenecían a la 48th Fighter Wing de la RAF Lakenheath en Inglaterra, llevaron a cabo los aterrizajes en la autopista Hosio en Ranua, Finlandia, dentro del llamado “empleo ágil de combate” (ACE, Agile Combat Employment). Fue la primera vez que la Fuerza Aérea aterrizó sus F-35 en una carretera.
La Fuerza Aérea teme que, en caso de guerra con un adversario con armas equivalentes, como Rusia o China, sus fuerzas armadas podrían atacar grandes bases estadounidenses en países como Europa Occidental, Japón, Oriente Medio o Guam, con bombardeos de misiles u otros ataques. Si la Fuerza Aérea sólo operara desde estas bases, una serie de estos ataques podrían acabar con la posibilidad de que estos aviones aterricen en un aeródromo.
Para contrarrestar esta posibilidad, la Fuerza Aérea ha desarrollado el concepto ACE. La Fuerza Aérea planea extender sus operaciones a lo largo de una región determinada en un modelo de “eje y radio”, utilizando una serie de bases más pequeñas y austeras. Al dispersar estas operaciones, explica la Fuerza Aérea, las fuerzas enemigas deberían llevar a cabo muchos más ataques que si estuvieran centralizadas.
Los planes de la OTAN dan por supuesto que, en caso de guerra con Rusia, todas sus bases en Europa volarán en pedazos. El “empleo ágil de combate” pretende crear aeródromos rudimentarios para las bases que Estados Unidos tiene distribuidas a lo largo del mundo o utilizar las carreteras locales existentes como pistas.
La Fuerza Aérea dijo que los aterrizajes en carreteras en Finlandia demuestran que la OTAN han mejorado su capacidad para trabajar juntos y operar de acuerdo con los principios de ACE. “El primer aterrizaje exitoso de nuestro F-35 de quinta generación en una carretera en Europa es un testimonio de la creciente relación y la estrecha interoperabilidad que tenemos con nuestros aliados finlandeses”, dijo el general James Hecker, comandante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa y África.
“La oportunidad de aprender de nuestros homólogos finlandeses mejora nuestra capacidad para desplegar y emplear rápidamente el poder aéreo desde ubicaciones no convencionales y refleja la preparación y agilidad colectiva de nuestras fuerzas”, añadió el general.
Finlandia y otros países escandinavos han incorporado la integración militar-civil, como el uso de aviones de combate en carreteras, en sus estrategias de guerra.
Los aviones de lal OTAN que también practicaron aterrizajes en carreteras incluían un Eurofighter Typhoon alemán y un avión de entrenamiento finlandés Hawk.
Finlandia se unió oficialmente a la OTAN el año pasado, rompiendo el tratado de paz firmado en 1945 con la URSS. La Fuerza Aérea reconoce que la incorporación ha aumentado la capacidad de los aviadores estadounidenses para entrenar y aprender de los aviadores finlandeses, durante eventos como el ejercicio de superioridad aérea 1 contra 1 celebrado en junio en la Base Aérea de Ramstein, en Alemania.