Ya no existe ninguna guerra, revuelta o insurrección que no se proyecte en el mundo virtual. El ciberespacio focaliza todas las tensiones, los odios y los duelos ideológicos humanos. Últimamente la víctima ha sido Ucrania, objeto de violentos ciberataques que, en principio, la prensa atribuyó a Rusia, como casi siempre, aunque la posibilidad de encontrar al autor de los mismos no es tan sencillo.
Desde el principio el ataque contra Sony obtuvo un tono geopolítico, centrando las acusaciones contra Corea del norte, como casi siempre, aunque un ataque de esas características se convierte inmediatamente en un contra-ataque que consiste en la cascada posterior de declaraciones oficiales, cuyo origen es la Casa Blanca. El autor de ataque es quien indique el comunicado oficial de la Casa Blanca.
La guerra de Siria no escapa a las ciberbatallas. Desde el comienzo de la misma en 2011 apareció un «Ejército Electrónico Sirio» que, como poco, podemos suponer creado por los simpatizantes del gobierno de Damasco. Este ciberejército se ha propuesto «contrarrestar en el ciberespacio la agresión internacional de la que la nación siria es víctima».
El espacio virtual es más que una extensión del territorio físico y más que un arma, ya que aporta nuevas e importantes funciones a un ejército. Adapta la inmediatez a las necesidades estratégicas de un fuerza militar. Es una guerra de destrucción en la que las batallas no se libran en internet sino contra internet.
Más que piratas, a los miembros del «Ejército Electrónico Sirio» se les puede calificar como los corsarios del siglo XXI. Se parecen más a una fuerza guerrillera que a un ejército convencional. En su guerra particular, como en toda guerra de guerrillas, no se trata de vencer sino de destruir una parte de la fuerza del adversario. Además, en internet se produce una desproporción entre los efectos y las causas: es muy fácil causar mucho daño con muy poco esfuerzo, por lo que a un ejército el ataque siempre merece la pena.
Como toda fuerza guerrillera, el «Ejército Electrónico Sirio» siempre ha reivindicado los cientos de ataques que ha lanzado contra sitios imperialistas, especialmente en Twitter, que sostienen la agresión contra su país, cambiando los contenidos visibles por otros favorables al gobierno de Bashar Al-Asad.
Aunque muchos de los ataques han sido de baja intensidad, las consecuencias se han multiplicado de manera insospechada. Por ejemplo, el 23 de abril de 2013 el «Ejército Electrónico Sirio» tomó el control de la cuenta de Twitter de la agencia de noticias Associated Press y publicaba el mensaje «Breaking» con una falsa información según el cual dos bombas habían explotado en la Casa Blanca y Obama había sido herido. En menos de cinco minutos cayeron los principales índices bursátiles del mundo provocando turbulencias financieras por valor de 136.000 millones de dólares.
El «Ejército Electrónico Sirio» también ha atacado los sistemas de pago en línea, como Paypal, sustrayendo los datos bancarios de los clientes, ha mantenido una presión constante contra los portales de lal oposición siria y ha logrado descubrir a los miembros activos que los mantienen.
Los nuevos corsarios ha atacado de forma metódica los principales medios de propaganda de guerra del imperialismo al ritmo de un ataque cada 48 horas, especialmente dirigidos contra sitios emblemáticos de la intoxicación, como agencias de prensa, cadenas de televisión y grandes diarios.
Cualquier buena fuerza militar, especialmente las de tipo guerrillero, se sustenta sobre una buena dirección política y los corsarios sirios la han tenido, como se demostró el año pasado cuando se alejó el peligro de la invasión imperialista, momento en el que el «Ejército Electrónico Sirio» disminuyó el ritmo de sus ataques y los concentró contra las redes digitales de Qatar, Arabia saudí y Turquía.
Con el tiempo el «Ejército Electrónico Sirio» ha diversificado sus actividades. Ha creado un nuevo sistema operativo basado en el núcleo de Linux que se llama SEAnux, para todos aquellos que pretendan imitarles, que puedes descargar gratuitamente de este enlace para sustituir tu achacoso Windows:
Además de destruir las redes enemigas, en sus ataques también ha capturado valiosa información confidencial, que desde 2012 ha ido poniendo a disposición de los lectores en el portal SEAleaks. Los 71 documentos confidenciales publicados han desnudado, por ejemplo, el verdadero papel de la Liga Árabe y de sus dirigentes. En enero de 2013 publicaron 519 mensajes oficiales del «Archivo Qatar» clasificados en cuatro categorías, según tuvieran su origen en el Ministerio de Asuntos Exteriores, el ejército, la Oficina Moza Bint y Amiri Diwan.
El mes pasado publicaron dos cojuntos de datos confidenciales procedentes de Arabia saudí reprtidos en cinco categorías con un total de 367 mensajes y sus correspondientes archivos adjuntos, además de 14 bloques de información procedentes de Turquía con 967 mensajes, un goloso bocado compuesto de contratos de suministro de armas, municiones y material militar secreto que facilita enormemente la tarea a cualquier espía que se precie. No hay placer más morboso que leer la correspondencia reservada de los diplomáticos estadounidenses, ingleses, alemanes, franceses y turcos.
Internet le da la vuelta a las guerras asimétricas, demostrando que en el ciberespacio algunas leyes estratégicas se han quedado anticuadas: el pez pequeño (los corsarios sirios) se ha comido a los grandes dinosaurios del imperialismo, el ataque es siempre superior a la defensa…