En un comunicado publicado el viernes, el ejército yemení ha reivindicado un ataque contra el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv con un misil hipersónico, lo que supone su tercera operación en 24 horas.
“En apoyo del oprimido pueblo palestino […] las fuerzas de misiles [del ejército yemení] llevaron a cabo una eficaz operación militar contra el aeropuerto de Lod, conocido en Israel como Aeropuerto Ben Gurión, en la región ocupada de Jaffa, con un misil balístico hipersónico”, dice el comunicado.
“La operación logró su objetivo, gracias a Dios, y provocó que millones de ocupantes sionistas huyeran a sus refugios, paralizando el tráfico aéreo”, añaden.
El viernes por la mañana, las sirenas sonaron en todo Tel Aviv tras el lanzamiento del misil yemení. El ejército israelí dijo en un comunicado que lo había interceptado. Otro misil yemení también fue interceptado por las defensas aéreas israelíes el jueves por la tarde, después de un ataque anterior, que Tel Aviv también afirma haber interceptado.
Según los medios israelíes, más de un millón de personas acudieron a los refugios.
Yemen ha seguido atacando el aeropuerto desde que uno de sus misiles balísticos impactó directamente en las instalaciones a principios de mayo. El ejército israelí ha impuesto un bloqueo del aeropuerto y han advertido a las aerolíneas internacionales que la instalación no ofrece garantías de seguridad.
El tráfico aéreo en el aeropuerto se ha interrumpido repetidamente en las últimas semanas debido a los ataques yemeníes. Varias aerolíneas internacionales han suspendido sus vuelos a Israel. A principios de esta semana, Lufthansa y la aerolínea italiana ITA Airways anunciaron la extensión de la suspensión de sus vuelos hasta el 8 de junio.
Air Seychelles también ha cancelado todos los vuelos a Israel para junio y julio y no reanudará los vuelos hasta agosto.
El lunes, el director ejecutivo de Ryanair, Michael O’Leary, dijo que estaba “perdiendo la paciencia“ con los vuelos hacia y desde Israel debido a las interrupciones de seguridad. Si la situación persiste, O’Leary dijo que la compañía considerará reasignar sus aviones a otros destinos y rutas.
Varias otras aerolíneas importantes han suspendido sus vuelos a Israel, incluidas Air India, Air Canada y United Airlines. El viernes la radio del Ejército israelí informó que British Airways ha cancelado vuelos a Israel hasta finales de julio.
El 20 de mayo el ejército yemení anunció que sus dirigentes habían decidido imponer un bloqueo al puerto de Haifa, en el norte de Israel, en respuesta a la violenta escalada de Tel Aviv en la Franja de Gaza.
“Se informa a todas las empresas con buques presentes o en ruta hacia este puerto que ha sido incluido en la lista de objetivos desde el anuncio de esta declaración, y deberán tener esto en cuenta, así como las declaraciones posteriores al respecto”, indicaron.
—https://thecradle.co/articles/multiple-yemeni-attacks-cause-chaos-at-ben-gurion-airport
Descubre más desde mpr21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.