El gobierno libio ha presentado una demanda ante el Tribunal Federal de Manhattan, solicitando a los bancos en los que Gadafi había depositado fondos, para que informen sobre el movimiento de ese dinero, que está desaparecido.
El gobierno libio presenta el asunto ante el Tribunal de una manera bastante distinta: quien saqueó el dinero no fueron los bancos sino Gadafi.
“Varios bancos de todo el mundo pueden tener información sobre miles de millones de dólares saqueados por Muammar Gaddafi”, dice el gobierno en la demanda.
Según la agencia Bloomberg, la Oficina de Recuperación de Fondos y Gestión de Activos de Libia explica en su demanda que “el dinero robado por Gadafi, su familia y sus cómplices, estimado en 100.000 millones de dólares, fue transferido a través de seis grandes bancos”, a saber (Of America Corp.), (UPS Group AG), (HSBC Holdings plc), (Credit Suisse Group AG) y (Bank of New York Mellon Corp. (Deutsche Bank EG), (JP Morgan Chase & Co.) y (Citigroup).
Dicha Oficina asegura que al menos decenas de miles de millones de dólares de activos pertenecientes al pueblo libio que fueron adquiridos por Gadafi y sus agentes siguen sin ser contabilizados hasta la fecha.
“Este esfuerzo podría convertirse en la mayor recuperación internacional de activos de la historia”, dijeron el jueves en un comunicado los abogados de la Oficina, creada en 2017 con el apoyo de la ONU y la Unión Europea, para recuperar los activos robados al Libia.
Una investigación ha descubierto a “una misteriosa figura tunecina que investiga la supuesta enorme fortuna del coronel Muammar Gaddafi, estimada en unos 400.000 millones de dólares, que desapareció en extrañas circunstancias tras su derrocamiento”.