Un oficial militar de alto rango de uno de los estados miembros de la Comunidad Económica de los Países de África Occidental (Cedeao) asegura que las tropas no están preparadas para intervenir en Níger. Antes deben aumentar la fuerza de las unidades de la organización, según el Wall Street Journal (*).
Tras una cumbre de emergencia, el 30 de julio la Cedeao dio a los militares nigerinos una semana de plazo para devolver el poder al presidente Mohamed Bazum, amenazando con el uso de la fuerza en caso contrario.
El plazo expiró ayer, pero la Cedeao no ha adoptado ninguna medida, excepto Benin que ha concentrado tropas en la frontera común.
“Actualmente, necesitamos aumentar la fuerza de nuestras unidades antes de participar en tales hostilidades”, dijo un oficial. “El éxito de cualquier acción militar depende de una buena preparación”.
A Francia el Golpe de Estado en Níger también le ha pillado con el pie cambiado. Macron ha montado en cólera porque fue el último en enterarse de lo que estaba pasando y achaca la responsabilidad a la DGSE, la Dirección General de Seguridad Exterior, el espionaje.
Bazoum era su hombre en el Sahel, uno de sus últimos bastiones. Ahora ha perdido el uranio que tanto necesita para sus centrales nucleares en estos tiempos de escasez de energía.
En muy poco tiempo tres países africanos se han liberado de la tutela francesa, Mali, Burkina Faso y Níger, y es mejor buscar responsables que levantar acta de defunción del neocolonialismo.
El desconcierto de Francia en África no ha hecho más que empezar. Ayer por la noche el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia anunció la suspensión de su ayuda al desarrollo y apoyo presupuestario a Burkina Faso, donde los militares se hicieron con el poder en enero del año pasado.
Macron cometió el grave error de jugar el papel de monaguillo de Washington en la Guerra de Ucrania, participando en una confrontación abierta y directa con Putin en un enfrentamiento desigual.
Wagner ha abierto una oficina en Niger, según medios alemanes. Un comunicado de prensa afirma que Wagner desplegará un contingente en Niamey, la capital de Níger.
La implicación de Francia en la Guerra de Ucrania, un conflicto que no es el suyo, ha hecho que pierda la confianza de los franceses, desbordados por las dificultades económicas y sociales inducidas por arriesgadas decisiones políticas.
Los nigerianos también se oponen a la agresión contra Níger
Los nigerianos son cada vez más reacios a ver a su país participar en una operación armada en Níger. Senadores, opositores, religiosos, editorialistas… casi todos se critican abiertamente la invasión e instan al presidente Bola Tinubu y a la Cedeao a favorecer las vías diplomáticas.
Nigeria y Níger mantienen lazos extremadamente estrechos con su vecino. Apenas se distingue dónde está la frontera entre ambos países. En todo el noroeste de Nigeria a veces solo hay una casa que separa a un país de otro. Hay nigerianos que están casados con nigerinos. Si hay una guerra con Níger, habrá mucha gente que huirá a Nigeria. Actualmente ya hay unos 200.000 refugiados nigerianos presentes al otro lado de la frontera.
Cuesta acabar con Boko Haram porque en cuanto interviene el ejército, cruzan la frontera para refugiarse en Níger.
El sábado se cerró la frontera, pero no será solo la economía nigerina la que sufrirá las consecuencia. Frente a una inflación récord, los nigerianos temen que la participación de su país en una guerra empeore su propia situación económica.
(*) https://www.wsj.com/articles/deadline-for-niger-coup-leaders-to-back-down-passes-without-intervention-c6e85794