Recientemente el sindicato estadounidense AFL-CIO convocó un acto para recaudar fondos organizado por la Confederación Sindical Internacional para apoyar a los sindicatos ucranianos.
Uno de los beneficiarios del dinero es la Confederación de Sindicatos Libres de Ucrania (KVPU), socio del Centro de Solidaridad del AFL-CIO. Este Centro es una nueva versión de la organización sindical imperialista American Institute for Free Labour Development (AIFLD), financiado casi en su totalidad por la organización tapadera de la CIA, la National Endowment for Democracy (NED), así como por el Departamento de Estado y la USAID.
El actual presidente del KVPU es Mykhailo Volynets, y su adjunto es Ihor Kniazhansky, alias “Dushman”, miembro del neonazi Batallón Azov.
En 2004, Volynets recibió el Premio de Derechos Humanos George Meany-Lane Kirkland de la AFL-CIO, por su labor en la “Revolución Naranja”, respaldada por el gobierno estadounidense.
El premio lleva el nombre de los antiguos presidentes de la AFL-CIO George Meany y Lane Kirkland, que fueron rabiosos anticomunistas durante la Guerra Fría.
Meany mintió ante las cámaras sobre la relación de la AFL-CIO con la CIA, mientras que Kirkland formó parte de la Comisión Presidencial sobre las Actividades de la CIA en Estados Unidos, también conocida como Comisión Rockefeller.
Adrian Karatnycky, mano derecha de Kirkland, fue uno de los impulsores del sindicato polaco Solidaridad, patrocinado por la CIA, así como en otras operaciones de la AFL-CIO en el extranjero. Más tarde se convirtió en presidente de Freedom House, que también participó en el apoyo a la “Revolución Naranja” que condujo al derrocamiento del dirigente ucraniano Viktor Yanukovich.
Volynets es también presidente del Sindicato Independiente de Mineros, afiliado al KVPU, y diputado por el partido Batkivshchyna (Unión Panucraniana “Patria“). El Sindicato de Mineros y el Batallón Azov unieron sus fuerzas durante una manifestación en 2016 frente al Consejo de Ministros. Durante la manifestación, el KVPU delegó en dos de sus miembros para negociar con el ministro de Energía: eran Volynets y Kniazhansky.
Volynets eligió a Kniazhansky porque su estilo de nazi macarra ayudó al sindicato a obtener concesiones del ministro durante las conversaciones. Actualmente Kniazhansky es jefe de la rama de Vinnytsia del Cuerpo Nacional, un partido político fascista.
Durante el Golpe de Estado de 2014, la presidenta de la Federación Estadounidense de Profesores (AFT), Randi Weingarten, cuyos abuelos abandonaron Ucrania a causa de la revolución bolchevique, viajó allí para reunirse con sindicalistas ucranianos. Weingarten afirmó que los informes sobre fascistas en las manifestaciones eran “propaganda rusa”.
En una reunión a la que asistió Weingarten en 2014, Volynets estaba presente.
Weingarten es miembro del consejo del Instituto Nacional Demócrata (NDI), financiado por la NED, y miembro del Comité Nacional Demócrata (DNC). En 2009 fue ponente en una conferencia sindical anticubana. El acto fue patrocinado por varias organizaciones, entre ellas la NED, Freedom House y el Instituto Albert Shanker.
Antiguo presidente de la AFT, Shanker fue uno de los principales responsables sindicales implicados en el apoyo a Solidaridad en Polonia, junto con su colega de la CIA Bayard Rustin.
En 2019 algunos miembros del Congreso de Estados Unidos propusieron declarar al Batallón Azov como organización terrorista. En respuesta, Volynets y otros diputados firmaron una carta en la que defendían y elogiaban al Batallón Azov. La carta subrayaba la idea de que Ucrania debería ingresar en la OTAN en el futuro.
“Todos somos firmes partidarios de profundizar las relaciones entre nuestras naciones, hasta el punto de que acabaremos convirtiéndonos en aliados después de que Ucrania entre en la OTAN”.
—https://covertactionmagazine.com/fr/2022/03/10/l%27union-amicale-nazie-afl-cios-en-ukraine/