Las grandes empresas farmacéuticas han aprovechado la histeria pandémica en India para vender antivirales, entre ellos el remdesivir, un fármaco desaconsejado por la OMS.
En India el remdesivir se vende en el mercado negro a un precio 10 veces superior al de referencia, lo que alimenta el temor al acaparamiento, ya que la gente hace cola ante las clínicas y millones lo compran por internet.
“El fármaco antiviral remdesivir no se recomienda para los pacientes ingresados en el hospital con Covid-19, independientemente de la gravedad de su enfermedad, ya que actualmente no hay evidencia de que mejore la supervivencia o evite la colocación de ventilación artificial”, dijo la OMS en noviembre del año pasado. No obstante, India siguió utilizándolo.
Gilead vende remdesivir bajo la marca comercial Veklury. La multinacional dijo que daría a la India al menos 450.000 viales de remdesivir, mientras que Merck se está asociando con cinco fabricantes indios de medicamentos genéricos para aumentar la producción y el acceso al molnupiravir, un medicamento experimental contra el coronavirus.
El lunes Gilead dijo que impulsaría la producción de remdesivir en la India, donde el medicamento está aprobado para un uso de emergencia limitado para tratar casos graves de coronavirus, al tiempo que ofrece asistencia técnica a sus fabricantes.
Siete empresas indias han obtenido la licencia del medicamento de Gilead, con una capacidad de unos 3,9 millones de unidades al mes. Gilead dijo que las empresas aumentarían el tamaño de sus lotes y añadirían nuevas unidades de fabricación.
A principios de abril, India prohibió la exportación del medicamento y de los principios farmacéuticos activos utilizados para su fabricación.
—https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/gilead-help-india-increase-production-remdesivir-2021-04-26/