La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado la prohibición de los medios Russia Today y Sputnik en los Estados miembros de la Unión Europea con el pretexto de “luchar contra la desinformación orquestada por Moscú”.
Es otro paso que confirma la progresiva desaparición de la libertad de expresión en Europa, con una terminología beligerante que no deja lugar a dudas. Estamos condenados a soportar otro mensaje uniforme, plano y, naturalmente, falso.
“Prohibiremos la maquinaria mediática del Kremlin en la Unión Europea”, dijo. “Los medios prorrusos Russia Today y Sputnik, así como sus filiales, ya no podrán verter sus mentiras para justificar la guerra de Putin”.
“Putin no sólo quiere conquistar el terreno, también quiere conquistar las mentes”, añadió Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea. “Al cortar Russia Today y Sputnik en la Unión Europea, estamos cortando la cabeza de la serpiente”.
Como ven, los de Bruselas han empezado a cortar cabezas. Detrás seguirán el cierre de blogs “prorrusos”, cuentas de las redes sociales, desaparición de los buscadores…
Pero eso no les impedirá insistir en que son los paladines de la libertad, la democracia y los derechos humanos.