Los países de la Unión Europea no lograron aprobar una declaración conjunta sobre la cumbre entre Rusia y Estados Unidos en Alaska. Aunque se convocó una reunión de los embajadores de los 27 miembros la madrugada del sábado, no publicaron ninguna declaración conjunta.
En su lugar, los cabecillas de Bruselas, junto con los jefes de Estado de cinco de los 27 Estados miembros y Reino Unido, emitieron una declaración, que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, publicó en X/Twitter, es decir, un puñado de burócratas, junto con sus amiguetes más cercanos, usurpan los recursos de la Unión Europea, sin contar con los demás miembros.
En lugar de titularse “Declaración de la UE”, el documento se titula “Declaración de la presidenta von der Leyen, el presidente Emmanuel Macron, la primera ministra Giorgia Meloni, la canciller Friedrich Merz, el primer ministro Keir Starmer, el presidente [de Finlandia] Alexander Stubb, el primer ministro [de Polonia] Donald Tusk, el presidente [del Consejo de la Unión Europea] Antonio Costa”.
El documento no respalda la tesis principal de Putin que Trump ha hecho suya: la necesidad de una solución a largo plazo de la Guerra de Ucrania antes de un alto el fuego preliminar.
El texto europeo no plantea una nueva propuesta de paz, sino que reitera los argumentos habituales de Bruselas, desde las promesas de suministros militares hasta los llamamientos a una “paz justa”. Los firmantes olvidan que la correlación de fuerzas sobre el terreno no entiende eso que ellos llaman “justicia”.
Descubre más desde mpr21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.