Israel corre el riesgo de ser suspendido de todas las competiciones europeas de fútbol como consecuencia de la creciente presión sobre la UEFA debido a la actual guerra de exterminio librada por el régimen de Tel Aviv en la sitiada Franja de Gaza.
El canal israelí Channel 12 informó que el comité ejecutivo de la UEFA va a discutir esta mañana la posible suspensión de la selección y clubes israelíes de todas las competiciones europeas.
Desde 2014 la Federación Palestina de Fútbol ha pedido, al menos cinco veces, la suspensión de Israel de las competiciones europeas, pero los llamamientos se han multiplicado desde octubre de 2023. A causa de ello, la UEFA ha sido criticada en numerosas ocasiones por su complicidad con el genocidio.
La decisión llega en el contexto de una campaña de presión para convocar una votación sobre la UEFA, dirigida por Qatar, uno de los principales financieros del organismo. La mayoría de los miembros de la junta directiva de la UEFA están a favor de la retirada de Israel.
En los últimos meses, se han desplegado pancartas durante los partidos de fútbol denunciando la brutal agresión de Israel en el territorio palestino bajo bloqueo. En la final de la Supercopa entre el París Saint-Germain y el Tottenham, la UEFA desplegó una pancarta en la que se leía “Stop killing children” (Dejad de matar a a los niños), como parte de la ceremonia del encuentro.
Varios países europeos y federaciones deportivas han expresado su enfado por la idea de competir contra equipos israelíes. Campañas como “GameOverIsrael” presionaron activamente a las federaciones de fútbol de sus respectivos países para boicotear a los equipos israelíes y prohibir a los jugadores israelíes de los campeonatos nacionales.
Sin embargo, recientemente el La UEFA ha sido criticada recientemente por su declaración de onda con respecto al asesinato de un futbolista de Gaza en Israel.
Además, el Villareal Club de Fútbol, de primera división, ha fichado al jugador israeli Manor Solomon, un feroz sionista que ha justificado en las redes sociales el genocidio de Gaza.
El antiguo futbolista Eric Cantona también ha pedido a la UEFA que prohíba la participación de Israel.
Desde octubre de 2023 Israel ha asesinado al menos a 412 futbolistas palestinos de los más de 800 atletas muertos. También ha destruido cerca del 90 por ciento de la infraestructuras deportivas de Gaza.
La relatora de la ONU sobre Derechos Humanos en los territorios palestinos, Francesca Albanese, pidió recientemente a la UEFA que excluyera a Israel de las competiciones por sus crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en la sitiada Franja.
El llamamiento de Albaneses siguió al asesinato del futbolista de la selección nacional palestina Suleiman Al Obeid el mes pasado. Al Obeid murió en un ataque del ejército israelí contra los civiles que esperaban ayuda humanitaria en el sur de Gaza.
Descubre más desde mpr21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.