A Ucrania hay que viajar con la cartera llena, el talonario de cheques y la tarjeta de crédito. Primero fue BlackRock, luego la banca JPMorgan y, finalmente, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que ha viajado en secreto a Kiev porque no hay otra manera de mantener en funcionamiento las escuelas, hospitales y otros servicios esenciales de Ucrania que el dinero de Estados Unidos.
El viaje llega una semana después de la visita de Biden para reafirmar que Washington respaldará al gobierno de Kiev “todo el tiempo que haga falta”. Pero las encuestas muestran un creciente escepticismo entre los estadounidenses sobre el costo y algunos congresistas piden un mayor control del dinero enviado a Ucrania, que está llenando los bolsillos de políticos, funcionarios y altos oficiales del ejército ucraniano.
Sin esa financiación, los ucranianos “no podrían tener niños que siguieran yendo a la escuela y padres que sigan yendo a trabajar”, dijo Yellen en una entrevista antes de su viaje. “No podrían financiar a los equipos de primera intervención ni a los hospitales, ni prestar los servicios básicos del Gobierno que son totalmente necesarios para que el país funcione”.
Yellen, que entró a Kiev cuando aún sonaban las sirenas tras los ataques nocturnos de drones rusos en todo el país, se reunió con Zelensky y el Primer Ministro Denys Shmyhal. También visitó a profesores y administradores de una escuela, cuyos salarios paga directamente Estados Unidos.
La secretaria del Tesoro anunció el desembolso de los primeros 1.250 millones de dólares de la nueva ayuda económica, de un total de 10.000 millones prometidos por La Casa Blanca. Estados Unidos ya ha proporcionado casi 50.000 millones de dólares a Ucrania, la mayoría en ayuda militar.
Yellen también depositó una corona de flores en un muro conmemorativo en honor de los caídos en la guerra, y dedicó varios minutos a contemplar los tanques y la artillería rusos destruidos que estaban expuestos.
“Es realmente importante que los estadounidenses entiendan que necesitamos proporcionar bienes relacionados con la defensa, pero también tienen que entender que este es un país que necesita y se está beneficiando de la ayuda económica, y que es dinero que está bien gastado”, dijo. Yellen elogió al gobierno ucraniano por su comportamiento ejemplar en la lucha contra la corrupción.
Desde el año pasado el gobierno ucraniano ha recurrido a los especuladores extranjeros para financiar su presupuesto de guerra. El déficit puede alcanzar unos 38.000 millones de dólares este año y la población no dispone de suministros fiables de electricidad, calefacción y agua.
“Estamos comprometidos a proporcionarle la asistencia de seguridad que necesita para defender a su país”, dijo Yellen en su reunión con Zelensky. “Pero también sabemos que la resistencia en el frente no es posible sin un frente interno fuerte y estable: una economía que funcione y un gobierno que siga prestando servicios vitales”.
En las reuniones del Grupo de los 20 celebradas la semana pasada en Bengaluru, India, Yellen intensificó los llamamientos a otros países para que presten apoyo financiero a Ucrania e instó al Fondo Monetario Internacional a que avance rápidamente hacia un programa completo para el país. En la reunión del G-20 no se llegó a una declaración consensuada.
El FMI y Ucrania han estado estudiando un paquete de ayuda plurianual por valor de hasta 16.000 millones de dólares para ayudar a cubrir las necesidades del país y servir de catalizador para financiación internacional adicional. El G7 instó al FMI a completar las conversaciones sobre un programa para Ucrania y esperan llegar a un acuerdo para una nueva financiación a finales de marzo.
Yellen ha discutido el programa de préstamos con la directora del FMI, Kristalina Gueorguieva, en los últimos días. Los equipos del Tesoro y del FMI están en contacto diario.
—https://www.bloomberglinea.com/2023/02/27/yellen-viaja-en-secreto-a-kiev-para-reforzar-el-apoyo-de-eeuu-a-ucrania/