Como informamos, el viernes se oyeron varios disparos en un edificio residencial de Moscú. El general Vladimir Alexeiev, subjefe de la Dirección General de Inteligencia Militar Rusa (GRU), de 64 años de edad, recibió múltiples impactos de bala y fue trasladado de inmediato al hospital en estado crítico.
Dos días después, Moscú anunció la identificación y detención en Dubai del autor del ataque. Las cámaras de videovigilancia capturaron la imagen de un sospechoso saliendo de la escena del crimen, vestido con una chaqueta larga verde con capucha y una mochila.
Fue identificado como Lubomir Korba, un ciudadano originario de la región ucraniana de Ternopil, habría huido a Emiratos Árabes Unidos pocas horas después del ataque. La policía emiratí lo detuvo en Dubai y lo entregó a la policía rusa.
Korba disparó al general al menos tres veces con una pistola Makarov equipada con silenciador. Tras el tiroteo, arrojó el arma cerca del lugar de los hechos y abandonó la zona en transporte público antes de llegar al aeropuerto. Fue acusado de intento de asesinato de un oficial militar y posesión ilegal de armas de fuego.
El pistolero fue reclutado por el SBU el año pasado, tras lo cual realizó un entrenamiento de tiro en Kiev. Para llevar a cabo el atentado entró en Rusia a finales de diciembre del año pasado.
El FSB ha identificado a dos cómplices. Viktor Vassin, ciudadano ruso, fue detenido en Moscú. Una mujer de 54 años, Zinaida Serebritskaya, que vivía en el mismo edificio que el general, logró huir de Rusia y viajar a Ucrania.
El pistolero llegó a Rusia a finales de diciembre del año pasado para llevar a cabo el atentado, que no es un incidente aislado. En diciembre de 2024 el comandante de las fuerzas de protección NBQ, el general Igor Kirillov, murió a causa de un artefacto explosivo improvisado oculto en una patineta eléctrica frente a su edificio de apartamentos en Moscú. Ucrania se atribuyó posteriormente la responsabilidad del asesinato.
En abril del año pasado el general Yaroslav Moskalik, subjefe de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor, también fue asesinado a tiros en la ciudad de Balashikha.
En el hospital Alexeiev ha recuperado la conciencia. Sin embargo, su estado permanece bajo estrecha observación.