El jueves la policía peruana asesinó a Jorge Yener Muñoz Jiménez, un trabajador de la provincia de Virú, cuando participaba en una protesta obrera cortando la carretera panamericana con barricadas.
Los trabajadores protestaban por quinto día consecutivo contra la derogación de la Ley de Promoción Agraria.
Unos 30 policías acribillaron a tiros al piquete de obreros que defendía la barricada y un proyectil de plomo disparado por un arma de fuego impactó en el cuerpo del trabajador. Las asistencias tardaron dos horas y media en atender al trabajadorer herido.
La víctima era un joven de 19 años que trabajaba en dos empresas, por temporadas. Una de ellas era Camposol, una empresa agroexportadora.
“Estábamos tranquilos, pacíficamente, pero la manifestación se ha salido de control a causa de esta muerte, porque la policía empezó a lanzar bombas lacrimógenas, incluso contra las viviendas, muchas personas han tenido que salir con sus hijos”, señaló Walter Campos, miembro del Sindicato de Trabajadores Agroindustriales.
Campos precisó que los policías disparararon al cuerpo de los trabajadores. “Hay perdigones, cartuchos de retrocargas que se han dejado por ahí”, dijo. El lugar donde se produjo el hecho es una zona poblada donde no opera ninguna empresa.
Durante el bloqueo de la carretera, los vecinos llevaron alimentos a los conductores y demás pasajeros que se encuentran varados en los bloqueos. Además la Brigada Médica recogió donativos para atender a las personas que todavía se encuentran detenidos en la carretera.
La Ley de Promoción Agraria fue promulgada en 2000 para impulsar las exportaciones agrarias. Tras 20 años de vigencia y un crecimiento exponencial del sector, el gobierno de Martín Vizcarra decidió ampliar su vigencia por otros 10 años más.
comentario
Los comentarios están desactivados.